Política

El FMI avaló la competencia de monedas de Javier Milei y pidió acelerar la apertura del cepo

Por Eugenia Muzio 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió al gobierno de Javier Milei que el dólar tienda a un esquema "flexible", avaló la competencia de monedas y apuró la salida del cepo cambiario. Al aprobar la octava revisión del acuerdo vigente, el organismo no dio señales de negociación por divisas frescas y advirtió, una vez más, sobre la calidad del ajuste.

Es la primera vez que la entidad que dirige Kristalina Georgieva pone por escrito su apoyo al sistema monetario de convivencia del peso y el dólar que el primer mandatario y el ministro de Economía, Toto Caputo, quieren implementar a modo de dolarización de hecho.

"La política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan", indicó el equipo técnico del FMI que revisó las variables del plan económico libertario.

Ante una consulta de Letra P, el ex director del Fondo Claudio Loser consideró que el organismo "ve las posibilidades de apurar la eliminación del cepo primero y quizás apurar el ritmo devaluatorio".

En ocasiones anteriores el FMI hablaba de una apertura gradual de las restricciones cambiaria. Ahora espera que el titular del Palacio de Hacienda ponga pronto sobre la mesa de negociación tanto el programa monetario y cambiario como el paso a paso para eliminar los cerrojos al dólar.

Sin dólares frescos para Toto Caputo

No hay noticias sobre los dólares frescos que el Gobierno necesita para normalizar el mercado cambiario. El staff no mencionó conversación alguna sobre los aproximados u$s5.000 millones que Caputo quiere agregar a la deuda con el Fondo. Por ese motivo, pese a los elogios al shock de licuadora y motosierra que la entidad hizo en oportunidades reiteradas, Economía avisó que va más lento.

El secretario de Finanzas Pablo Quirno y el vicepresidente del BCRA Vladimir Werning viajaron a Washington para la revisión con los técnicos del organismo encabezados por Luis Cubeddu, vicedirector para el Hemisferio Occidental y el jefe de la misión para Argentina, Ashvin Ahuja.

Por qué se sobrecumplieron las metas

El FMI destacó, además, que Argentina sobrecumplió las metas fiscal, de reservas y monetaria. "Sobre la base de unos resultados mejores de lo esperado -todos los criterios de desempeño se sobre cumplieron- se alcanzaron entendimientos sobre políticas para seguir reduciendo la inflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado", puntualizó.

Nicolás Posse, Karina Milei, Kristalina Georgieva, Javier Milei, Gita Gopinath, Gerardo Werthein y Toto Caputo (Foto: Captura de la cuenta @OPRArgentina)

Respecto a la motosierra, garante del ajuste fiscal en las cuentas públicas, el equipo de expertos técnicos alertó una vez más que "es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal". También planteó la necesidad de "afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento".

En plena recesión y con una proyección de caída de la actividad del 3,4% del PBI para 2024, el FMI sostuvo "que las reformas microeconómicas en curso y cuidadosamente secuenciadas servirán para apuntalar la recuperación, así como para atender los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal".

Consolidación fiscal, esa es la cuestión

Otra vez el FMI hizo foco en los esfuerzos por mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, "incluyendo a través de reformas que mejoren la eficiencia y progresividad del sistema tributario, reduzcan los subsidios y refuercen tanto los controles del gasto como la rendición de cuentas".

"Al mismo tiempo se seguirá reforzando la asistencia social según sea necesario", pidió luego de que la licuación de la plata de los jubilados y de las prestaciones sociales explicaran la mitad del ajuste.

La octava revisión dará lugar a que el Directorio discuta sobre la aprobación del desembolso de u$s800 millones que llegará en alrededor de dos semanas. Es un monto clave, ya que Caputo deberá enfrentar los próximos vencimientos de capital e intereses con reservas que permanecen en terreno negativo. El equipo económico todavía espera que ingresen los dólares de la cosecha gruesa de oleaginosas, ante un complejo exportador que reclama una mejora en la competitividad del dólar.

El programa continuará hasta septiembre, cuando finalice el plazo de las reuniones técnicas. Recién entonces podría pensarse en nuevas líneas de financiamiento, con divisas frescas para girar y nuevas condiciones a cumplir que, de acuerdo a fuentes con conocimiento en el tema, no serían más que u$s5.000 millones.

Fuente: Letra P