Ambiente

El mundo está al borde de una crisis climática

Por Damian R Natalichio

El mundo está al borde de un precipicio climático, advirtió Naciones Unidas, después de que una encuesta de The Guardian descubriera que cientos de los principales expertos en clima del mundo predicen que el calentamiento global superará los objetivos internacionales de 1,5°C.

En respuesta a los hallazgos, algunas figuras destacadas del clima han dicho que la profunda desesperación expresada por los científicos debería ser un nuevo llamado de atención para tomar medidas urgentes y radicales para poner fin a la quema de combustibles fósiles y salvar las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas.

todos. Algunos encontraron que el propósito de 1.5 ° C es romper el hilo, pero no era inevitable que se aprobara si se logró un cambio inusual en el ritmo del clima.

The Guardian recibió las opiniones de casi 400 autores de alto nivel del grupo intergubernamental autorizado para el cambio climático. Casi el 80% esperaba un aumento de al menos 2,5°C por encima de los niveles preindustriales, un nivel catastrófico de calentamiento, mientras que sólo el 6% pensaba que se mantendría dentro del límite de 1,5C.

Muchos expresaron su angustia personal por la falta de acción climática.

"El objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C está en juego", afirmó el portavoz oficial del secretario general de la ONU, António Guterres. "La batalla para mantener el calentamiento a 1,5°C se ganará o perderá en la década de 2020 bajo el liderazgo de los líderes políticos e industriales de hoy.

Deben darse cuenta de que el mundo está al borde del abismo

La ciencia es clara, al igual que los científicos de todo el mundo: el riesgo para toda la humanidad no podría ser mayor".

Alok Sharma, presidente de la cumbre climática Cop26 de 2021, dijo: "Los resultados de la encuesta de The Guardian impulsarán a los gobiernos a dejar de obstruir y añadirán una urgencia aún mayor a la hora de cumplir los compromisos climáticos que han asumido".

"Dijo que los líderes mundiales deben seguir adelante y cumplir la promesa de desinversión en combustibles fósiles que hicieron en la conferencia Cop28 en diciembre.

Christiana Figueres, jefa climática de la ONU que supervisó el histórico acuerdo climático de París de 2015 que estableció un objetivo de reducción de temperatura de 1,5°C, dijo: "Estos científicos del clima están haciendo su trabajo.

"Nos dicen dónde estamos, pero ahora todos tenemos que decidir qué nos exige este momento y convertir lo que parecía imposible en una nueva normalidad".

Dijo que el mundo está al borde de puntos positivos de exceso social que se han alejado del combustible fósil.

"Esto no significa un futuro utópico (sabemos que hay demasiado cambio climático en el sistema), pero se producen grandes cambios positivos. Un mundo con temperaturas superiores a 1,5°C es insostenible".

El objetivo de 1,5°C fue propuesto originalmente por la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis). "Nuestras islas se están hundiendo literalmente debido al aumento de las temperaturas", afirmó Fatumanava Paolelei Lutheru, presidenta de Aosis. La falta de ambición de los principales países del mundo en materia de cambio climático está haciendo que nuestro país se enfrente a la realidad de graves daños. El informe [de Guardian] debería ser una llamada de atención para el mundo".

"Es fantástico ver a los expertos que monitorean el clima más de cerca compartir su frustración por la inacción del gobierno", dijo Mohamed Adow de Power Shift Africa. Aquellos de nosotros que vivimos en países que luchan contra los peores impactos de la crisis climática también lo sentimos. Mi país, Kenia, se enfrenta a su peor sequía en 40 años, y la semana pasada cientos de personas murieron en inundaciones devastadoras. "Queremos que los líderes del mundo tengan el mismo sentido de urgencia que los científicos del clima".

Los jóvenes activistas climáticos de todo el mundo también comparten las preocupaciones de los expertos en clima.

"Romper la barrera de 1,5°C sería una sentencia de muerte para millones de personas en el sur global", dijo Vanessa Nakate, del Rise Up Movement Uganda. "A menos que veamos una acción inmediata, nadie estará a salvo".

Disha Ravi, escribiendo en Fridays For Future India, señaló las trágicas consecuencias de la reciente ola de calor de la India: "La complacencia del liderazgo está matando gente. "El aumento de la temperatura por encima de 2,5 °C es inevitable, pero detenerlo requiere un compromiso y una acción reales por parte de quienes están en el poder".

Los expertos en políticas, economistas y líderes empresariales reaccionaron a los hallazgos del Guardian con consternación y llamados a un cambio urgente.

Rachel Kight, profesora de política climática en la Universidad de Oxford, afirmó: "Es triste que nuestros sistemas políticos, económicos y sociales no sepan qué hacer con la ciencia".

"Necesitamos...innovación en nuestra democracia para darles a los científicos las políticas que merecen".

Nicholas Stern, un destacado economista climático, dijo: "Los hallazgos de The Guardian son una señal de los científicos de que no confían en que nuestros líderes mundiales tomarán las medidas necesarias para evitar el desastre climático.

"Aún no es demasiado tarde para que los líderes políticos actúen, pero la escala y el ritmo del cambio deben ser grandes y rápidos".

Ignorar boletines promocionales anteriores

Helen Clarkson, directora ejecutiva de Climate Group, que opera una red de 500 empresas multinacionales, dijo: "La encuesta de The Guardian es un claro recordatorio de la brecha entre los objetivos y las acciones sobre el clima".

Aquellos a quienes se les pide: thnk definen la falta de voluntad política es el mayor obstáculo en el clima.

Hargeus Singh sobre la iniciativa de combustible fósil no está perturbada, diciendo: "Durante muchas décadas del gobierno, especialmente en los países ricos, los beneficios de la industria del combustible relacionados con los pozos. Tenemos pocas posibilidades de evitar los peores impactos, pero se necesitan acciones urgentes y transformadoras para anteponer los intereses de las personas y el planeta a las ganancias".

Algunos políticos apoyan el llamado a la acción urgente

Caroline Lucas, diputada del Partido Verde del Reino Unido, dijo: "Los principales científicos del mundo se quedan sin palabras para describir la gravedad de la crisis climática que enfrentamos.

Los formuladores de políticas deben despertar y abordar esta amenaza catastrófica con toda la seriedad y urgencia que requiere".

Ed Miliband, ministro de cambio climático del Reino Unido, dijo: 'Cada parte de la escala es vital para la supervivencia de nuestro planeta para las generaciones futuras.

"Es por eso que necesitamos que los gobiernos de todo el mundo maximicen la acción sobre el cambio climático, no que retrocedan".

En los Estados Unidos, un representante de Chrissy Hulakhan dijo: "[Informe de Opestica] nos dará a todos en la Asamblea Nacional para actuar rápidamente y dos veces".

Bass Eikhout, miembro verde del Parlamento Europeo, dijo: "Me di cuenta del sentimiento de desesperación de los científicos. Pero simplemente no podemos rendirnos".

Fuente: Ecoportal.net