Patagonia

Hallan restos fósiles de reptil de hace 70 millones de años en la Patagonia

El Museo Regional "Manuel Jesús Molina" de Santa Cruz dio a conocer un nuevo descubrimiento del equipo de científicos que lleva adelante las campañas paleontológicas en la Estancia La Anita, en cercanías de la localidad de El Calafate.

A través de la publicación en revistas especializadas, se informó que en los dos últimos años se hallaron dos especies nuevas de tuátaras (reptiles) en Santa Cruz y en Río Negro por parte de equipos de científicos del CONICET, Museo Argentino de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokyo y la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".

Se explicó que tuátaras o fenodontes son un grupo de reptiles que en la actualidad se encuentran representados solo por dos especies que se distribuyen en algunas islas de Nueva Zelanda, mientras que en la Era Mesozoica, también conocida como la Era de los Dinosaurios, este tipo de especies podían encontrarse dispersas en la mayor parte de los continentes.

El informe de los científicos señala que las exploraciones fueron realizadas en capas de 70 millones de años en las provincias de Río Negro y Santa Cruz.

En aquel entonces no existía la cordillera de los Andes y los vientos húmedos del Pacífico llevaban humedad a la Patagonia, que estaba cubierta de lagos, lagunas, ríos y bosques.

Estos ambientes eran dominados por grandes dinosaurios, a cuyos pies se encontraban variedades de organismos más pequeños, incluyendo insectos, ranas, serpientes, aves, mamíferos, tortugas y lagartos, entre ellos los esfenodontes.

Debido al pequeño tamaño de los restos de estas criaturas, su hallazgo es muy infrecuente y cada pieza que se descubre reviste una gran importancia científica. Es por eso que cada una de ellas es de gran valor científico.

EN SANTA CRUZ

Durante el año 2022, una campaña paleontológica dirigida en la Estancia La Anita, localizada en las cercanías de la ciudad de Calafate, se registraron numerosos hallazgos de pequeños organismos fósiles.

En esas capas, la técnica en paleontología, Ana Moreno Rodríguez, encontró una pequeña pieza con algunos dientes. Este ejemplar resultó ser el de una nueva especie de esfenodonte, que los investigadores nombraron como Notosphenos Finisterre (representado en la ilustración)

Era de tamaño muy pequeño (no habría superado los 30 centímetros de longitud) y a juzgar por la forma de sus dientes se alimentaba de insectos.

Este hallazgo, junto al de mamíferos primitivos como el ornitorrinco Patagorhynchus pascuali, muestran que la fauna de Patagonia y Oceanía eran más semejantes de lo pensado.

Además, hace unos 70 millones de años Patagonia y Oceanía estaban conectadas a través de la Antártida, formando un continente común donde el clima era cálido y húmedo.

Fuente: El Patagónico