Pueblos originarios

"Küme rupunieymi, inmensa Norita"

Rodrigo Huenchullan. Werken Lof Temucuicui (Gulumapu) y Verónica Azpiproz Cleñan. Comunidad Lof Epu Lafken (Pwelmapu)

Inició su viaje final nuestra querida madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas quien, en plena Dictadura Militar, quebró todos los miedos de una madre de clase media argentina para buscar a su hijo Gustavo Cortiñas. En esa búsqueda colectiva se amucharon las madres e hicieron historia en este país.

Nora, además de tener una lectura política nacional, también tuvo una sensibilidad especial con las luchas latinoamericanas y, en el último tiempo, especialmente con el movimiento indígena y ambientalista, que a veces caminan juntos y otras veces se opacan.

NGULUMAPU

"Para nuestra comunidad es una gran tristeza la partida de una weichafe de los derechos humanos a nivel mundial, la lamgen Nora Cortiñas quien sufrió en carne propia la violencia y el terrorismo de estado y que hizo a partir de este dolor un camino para establecer la verdad y justicia."

Declaración Pública Comunidad Autónoma de Temucuicui ante la partida de la lamien Nora Cortiñas

La comunidad mapuche autónoma del territorio histórico de Temucuicui ante la triste partida al wuenu mapu de la lamien Nora Cortiña señalamos los siguiente:

  1. Para nuestra comunidad es una gran tristeza la partida de una weichafe de los derechos humanos a nivel mundial, la lamgen Nora Cortiñas quien sufrió en carne propia la violencia y el terrorismo de estado y que hizo a partir de este dolor un camino para establecer la verdad y justicia.
  2. Tuvimos el honor de contar con su visita a nuestro territorio histórico, especialmente en nuestras tierra y territorio antiguo usurpado por diferentes empresas forestales y latifundistas, que actualmente continuamos demandando y reivindicando, de la misma forma concurrió a la cárcel de la ciudad de Angol para visitar a los prisioneros políticos mapuche en la larga huelga de hambre del año 2010, ella declaró la solidaridad con nuestra causa y interpelo al estado de Chile, a quien les exigió el respeto y la protección de los derechos humanos del pueblo mapuche.
  3. Se va a otra dimensión una persona que a partir de la fragilidad , la tristeza y la injusticia camino y apoyó todas las luchas sociales que se continúan desarrollando pos dictaduras militares en América Latina, reiteramos nuestras condolencias a la familia, a la agrupación de madres de plaza mayo y señalamos que estamos junto en el dolor de su partida.
  4. La lamien Nora nos deja una enseñanza y un camino de dignidad de lucha incansable por reconstruir principios cómo la solidaridad que han sido borrados por el neoliberalismo instaurados por las dictaduras y los gobiernos títeres del imperialismo, su ejemplo también acompañar nuestra lucha por la liberación del pueblo nación mapuche.

Desde el territorio histórico mapuche de Temucuicui enviamos abrazos y Mucho newue a su familia y amigo.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.

Desde Comunidad Autónoma Temucuicui.

PUELMAPU

COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE DE RIO NEGRO

En abril del 2017 las Comunidades Mapuche Tehuelche de Río Negro marchamos desde los cuatro puntos de la provincia para llegar a Viedma y reclamarle al gobierno de Weretilneck su proyecto inconsulto de modificación de la Ley de tierras 279. Allí llegó la enorme Norita, para acompañarnos.

Siempre estuvo dispuesta a levantar la Wenu Foye y reclamar en cada conflicto donde nuestro Pueblo Mapuche Tehuelche fue violentado. Así, acompañó cuando la Prefectura asesinó a Rafita Nahuel en la Lof Lafken Winkul Mapu, cuando asesinaron a Elías Garay en Quemquemtrew, cuando iniciamos la Mesa de Diálogo por la vuelta de la Machi Betiana Colhuan Nahuel al Rewe, acuerdo que el Estado no cumplió.

También ante cada orden de desalojo de las comunidades Mapuche, ante cada "NO a la megaminería" su voz, su cuerpo, su empatía, solidaridad y convicción estuvo presente. Hoy, mientras el avasallamiento del Estado y las multinacionales extractivistas continuan queriendo arrasar y apropiarse de nuestra Mapu, en este tiempo de violencia que atravieza el pais, nos tomamos el tiempo para despedir a Norita que emprendió su viaje al Wenu Mapu, emprendió su viaje a otros territorios donde se reencontrará con su hijo Gustavo y con su gente querida.

Sabemos que desde allí estara presente en cada lugar donde haya una injusticia. Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro acompañamos afectuosamente a su familia en este día triste. Nos queda presente su sonrisa, su mirada, su memoria, la foto de su hijo desaparecido colgada en su pecho como símbolo de que no nos han vencido, gracias por el cariño..

Mañana muchas comunidades Mapuche y de otros Pueblos Indígenas de este territorio te tendremos presente en Nguillipun así como en otras ceremonias ancestrales, querida Norita. Ha sido un honor para nosotres compartir y encontrarnos en este camino de lucha.

Mañümüwiyiñ por la enseñanza y el aprendizaje mutuo. Mañümüwiyiñ por tu lucha incansable y tu convicción en la construcción de un mundo más justo. Desde la memoria y la acción cotidiana continuaremos trabajando en esa convicción compartida. Los pueblos, los barrios, las pibas, los pibes, los territorios y las calles vamos a extrañarte.

Küme rupunieymi, inmensa Norita.

Hasta la Victoria Siempre! Venceremos!!!Marichiwew Marichiwew!!

NORITA EN SOLIDARIDAD CON EL LOF QUINTRIQUEO Y LOF MELO

"No se termina la resistencia, no se termina la lucha, no va a haber bajada de brazos y seguiremos enfrentando lo que tengamos que enfrentar."

LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS. Entrevista a Nora Cortiñas , Madre de Plaza de Mayo, linea fundadora. En solidaridad junto a Noemí Labrune con el Lof Quintriqueo y la Lof Melo en el Pedregoso. Lote 42, intento de Desalojo. Los 30 años, su reflexión, los derechos Humanos hoy, la impronta del gobierno actual y del que pasó. ENTREVISTA NOVIEMBRE DE 2016. Provincia del Neuquén. Las fabricas recuperadas y los derechos de los pueblos originarios. El recuerdo ante la pérdida de Fidel. IMPERDIBLE!!! Imágenes de Nora Carnavale .