Pueblos originarios

Lof Quemquemtrew ante el desalojo: "Seguimos en alerta máxima resguardando el territorio"

Comunicado público
Al pueblo nación Mapuche y la sociedad en general.

Desde la Lof quemquemtrew declaramos:

1 kiñe: A poco más de un mes de reactivada la orden de desalojo contra la comunidad seguimos en alerta máxima resguardando el territorio, el rewe (espacio ceremonial sagrado), el itro fill mongen (las diferentes formas de vida que allí conviven) y pu ngen mapu (fuerzas de la naturaleza). Con el acompañamiento real y genuino de pu peñi ka pu lamuen de diferentes territorios como así también de compañeros no mapuche de diversos lugares.

2 epu: Seguimos insistiendo con el pedido a la provincia de Río Negro, al señor Gobernador Alberto Weretilneck, a que intervenga para generar los canales de diálogo necesarios para la resolución del conflicto a través de esta instancia y no la de la violencia como lo pretende la parte querellante, quienes a través de diferentes medios han hecho llegar de manera explixita su negación total al diálogo. Recalcamos una vez mas que este territorio nunca fue trabajado ni mucho menos habitado por quien lo reclama como propio y por sobre todas la cosas que es tierra fiscal, es por ello que es urgente y sumamente necesaria la intervención inmediata de la provincia y así evitar más dolor.

3 kvla: Así mismo manifestamos nuestra preocupación por la pérdida de la escolaridad de los niños del Lof y los vínculos de amistad que se han generado con los compañeros de la escuela.

4 meli: De igual manera seguimos con la sensación que se está viviendo en una zona liberada, más aún con la presencia, estos últimos días, de autos extraños en el paraje y de diversas personas quienes esperamos sean trabajadores reales, no como lo eran quienes ingresaron al territorio a matar.

5 kechu: Agradecemos fraternalmente el acompañamiento recibido todo este tiempo de las diferentes comunidades, pu pueñi ka pu lamuen, organizaciones sociales, de derechos humanos y compañeros no mapuche, como así también el gran apoyo que nos brindan los vecinos del paraje, antiguos pobladores de la zona, quienes también viven en alerta constante y entienden la importancia del resguardo de la Lof, el territorio y sus espacios sagrados.

Por infancias Mapuche libres de violencia en los territorios!!!
Por el resguardo y el respeto de los sitios ceremoniales sagrados para el pueblo Mapuche!!!
La solución es política y no represiva!!!

Elias Cañicol Garay iem ka Lucinda Quintupuray iem trekaleyengu inal inchiñ mew!!!
Inkayaiñ taiñ Mapu!!!

Lof Quemquemtrew Resiste!!!

2 de junio de 2024