Política

En el 2023 la deuda de Chubut creció un 280% y llegó a los $647.000 millones representando casi todos los ingresos anuales

La herencia de endeudamiento que dejó Mariano Arcioni ascendió, aunque la devaluación de diciembre del año pasado potenció el impacto, a los 647.000 millones de pesos. Toda la deuda fue casi igual al conjunto de los ingresos corrientes que tuvo Chubut a lo largo de todo el 2023. La provincia se ubicó como la segunda más endeudada por habitante del país; se desendeudó en pesos, pero el 86% de toda la deuda quedó colocada en dólares.

Hasta que Chubut no se deshaga de la brutal deuda contraída en los últimos años le costará resurgir de las cenizas y seguirá perseguida por los vencimientos que en su gran mayoría son en dólares garantizados por las regalías petroleras.

Los últimos gobiernos endeudaron a los chubutenses para obras de infraestructura que nunca se concretaron o no se terminaron después de largos años, sin que ello amerite una investigación de los destinos de los millones de dólares de endeudamiento.

Quienes siguen y seguirán enfrentando los costos y los pagos de los endeudamientos, son los chubutenses que hacen frente a los vencimientos con sus impuestos.

La gran estafa provincial del siglo

Desde que arrancó el endeudamiento en dólares de Chubut en el año 2010 -durante el segundo mandato de Mario Das Neves, pasando por la gestión de Martín Buzzi, la tercera de Das Neves y la de Mariano Arcioni- la provincia pagó deuda por 1.869 millones de dólares, pero aún está endeudada por otros 800 millones.

Tasas usurarias en dólares, nuevos endeudamientos para pagar deuda vieja y renegociaciones sin ningún tipo de quita o beneficio para la provincia hicieron que Chubut quede atrapada por varios años más.

Pasaron casi 15 años desde que se emitió el primer endeudamiento y luego le siguieron varios más sin que las cosas mejoren o se beneficien los habitantes de la provincia y las próximas generaciones seguirán padeciendo las consecuencias de las decisiones que tomaron Das Neves, Buzzi y Arcioni.

Hoy en día Chubut es la segunda provincia con más deuda por habitante del país y de más esta decir que las condiciones de vida nada tienen que ver con la enorme bola de nieve de deuda y vencimientos por venir.

Hasta finales del 2023 cada habitante de Chubut cargaba con un endeudamiento de 1.3327 dólares transformándose así en los segundos más endeudados de la Argentina y sólo fueron superados por los neuquinos que tienen sobre sus espaldas una deuda de 1.572 dólares.

No es un dato anecdótico que las dos principales provincias productivas en materia petrolera y gasífera del país sean las más endeudadas y las que menos han avanzado en materia de calidad de vida para sus habitantes a pesar de ser el motor de la energía nacional.

La deuda aumentó el 280% en el 2023

Los datos recientemente publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Economía de Nación, revelaron que a finales del 2023 la deuda total de Chubut ascendió a los 647.233 millones de pesos y mostró un aumento del 279,3% respecto de la registrada en el 2022.

De ese total, 529.800 millones de pesos corresponde a deuda tomada en dólares a través de la colocación de títulos públicos (esencialmente por el BOCADE renegociado por el ministro Oscar Antonena) y mientras que otros 30.094 millos correspondió a deuda en moneda extrajera colocada con organismos internacionales. Entre ambos rubros acapararon el 86,5% del total del endeudamiento de la provincia.

El 13,2% de la deuda existente el año pasado correspondió a los 85.527 millones tomados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) que se garantiza con fondos del ANSES y que se engrosaron fuertemente en el final de la gestión anterior.

Mientras el conjunto de la deuda chubutense aumentó el 279,3% en un año, la colocada en títulos públicos en dólares creció el 310,7% como consecuencia de la devaluación de fines del 2023 y la de organismos internacionales subió el 385,2% interanual.

En tanto que emitida a través del FFDP experimentó una suba del 163,5% producto de estar atada a la inflación y el CER.

A pesar de haberse pagado a lo largo de todo el 2023 un total de 56.632 millones de pesos, la deuda provincial ascendió a los 647.233 millones quedando atada a la cotización del dólar producto de la alta incidencia de los títulos colocados en moneda extranjera.

La micro devaluación del peso que efectúa cotidianamente la administración de Javier Milei impacta de manera constante en el aumento de la deuda provincial, pero ante los sacudones que viene sufriendo el dólar en los últimos días y frente a la posibilidad de una nueva devaluación brusca Chubut se encuentra ante la posibilidad de un nuevo aumento de su endeudamiento.

Asfixia por deuda

Los 647.233 millones de pesos de endeudamiento con que se cerró el 2023 representaron el 98,8% de todos los ingresos corrientes que tuvo la provincia a lo largo del año pasado y que ascendieron a los 654.842 millones.

Eso significa que si Chubut quisiera deshacerse de la deuda y buscara pagarla en su totalidad apenas le alcanzarían los ingresos de todo un año para hacerlo, dejando sin efectivizar el pago de los salarios de los trabajadores estatales, los jubilados provinciales y sin usar un solo peso para los gastos de funcionamiento.

Ese es el peso de la deuda que tiene la provincia y que la asfixia de manera constante y permanente, imposibilitando que se puedan desarrollar nuevas políticas públicas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Los pagos efectuados por los endeudamientos representaron el año pasado, luego de haber sido bajados intencionalmente por la anterior administración pasa traspasárselos a la actual, el 10,2% de todos los gastos que tuvo el Estado provincial en el 2023.

Asimismo, significaron el 17,6% de lo que se pagó en salarios a lo largo de todo el año para los 64.000 empleados públicos y jubilados de la provincia, es decir que se pagó en deuda alrededor de 2,3 masas salariales en todo el 2023.

Así, el panorama de Chubut fue, es y seguirá siendo complicado producto de la deuda generada por las administraciones a cargo de Das Neves, Buzzi y Arcioni y que, hasta el momento, no han sido investigada por la Justicia.