Política

Látigo y zanahoria para la Ley Bases: Chubut y la Patagonia soportan el mayor peso del ajuste impuesto por Milei

El ajuste de Milei no fue equitativo para todas las provincias. Mientras buscaba achicar el gasto público y negociaba con los gobernadores los votos de los legisladores nacionales para aprobar la Ley Bases, el presidente Javier Milei ahorcó a Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro aumentando la "intensidad del ajuste". En paralelo aflojo el cinturón entre los "amigos" beneficiando a Santa Cruz y CABA. Así lo reveló un informe elaborado por el IARAF con los números oficiales correspondientes a las transferencias a las provincias entre enero y mayo.

Desde que llegó la nueva gestión a nivel nacional, se está llevando a cabo la reducción interanual de gasto público más grande de los últimos 30 años. Una de las reducciones se concentra en los envíos de transferencias nacionales no automáticas a las provincias y CABA.

En ese sentido, el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, presentó un informe con la dinámica mensual de estos envíos a cada provincia en los primeros cinco meses de gobierno de Javier Milei.

Del análisis surge que a 18 jurisdicciones el gobierno nacional les aumentó la intensidad del recorte devengado de fondos a lo largo de los primeros cinco meses. Solamente a dos jurisdicciones, CABA y Santa Cruz, se las disminuyó.

La más beneficiada es CABA, jurisdicción que al inicio de año tenía un recorte real interanual del 77%, y al final de los primeros 5 meses uno del 39%. La segunda es Santa Cruz, que pasó de un recorte interanual del 54% a uno del 46%. Por su parte, la provincia de Buenos Aires se mantuvo en el 77%.

En el otro extremo, la provincia a la que más se le aumentó la intensidad del ajuste fue a Corrientes. De un recorte interanual del 15% en enero pasó a uno del 86% al finalizar mayo.

Le siguen Tierra del Fuego y Neuquén, para completar la terna de las provincias a las que más les aumentó la intensidad del ajuste con el correr de los meses.

Río Negro, también se encuentra entre las más perjudicadas con un recorte que pasó del 40% en enero a 84% en mayo.

Lo que se aprecia claramente es que el gobierno nacional fue aumentando la intensidad del ajuste con las provincias con el correr de los meses. En el cuadro puede apreciarse que la reducción interanual de las transferencias devengadas arrancó en 62% y luego fue aumentando gradualmente hasta llegar al 79% al finalizar los primeros 5 meses del año.

La tecla Patagonia publicó que con respecto a las transferencias pagadas, el gobierno nacional les disminuyó la intensidad del recorte efectivo de fondos a lo largo de los primeros 5 meses del año. Justo el mismo número que con el devengado se aumentó la intensidad del ajuste.

Solamente a tres jurisdicciones se les aumentó la intensidad del recorte de fondos Corrientes, Chubut y Córdoba.

El gobierno nacional, a diferencia de lo que fue haciendo con el devengamiento de fondos, fue disminuyendo la intensidad del ajuste con el envío concreto de fondos a las provincias con el correr de los meses.