Patagonia

La muerte acecha en el Añelo de Vaca Muerta: Sueños de superación triturados e inseguridad laboral

El sábado la muerte de un joven de 19 años conmocionó a la localidad de Añelo. Había llegado desde la ciudad de Colón, ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, a la zona por razones labores y falleció en el lugar de trabajo. Se encontraba trabajando a unos siete metros de altura cuando perdió la pisada y cayó al vacío.

Según El Faro, medio de la localidad de Colón, el joven se llamaba Tomás Núñez y fue despedido por amigos y vecinos que lo conocían y expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.

"Un joven colonense Tomas Nuñes de 18 años perdió la vida en la provincia de Neuquén cuando se habría caído de una construcción. Estaba contratado por una empresa de nuestra ciudad dedicada al rubro", publicó el medio.

Los amigos y vecinos también manifestaron su pesar y acompañaron a la familia ante tan la dolorosa pérdida. "Es un nene excelente, humilde. Su familia vive a media cuadra de casa. El papá tiene un almacén. Son de esas familias buenas, buenas", señaló Mónica, vecina de la ciudad de Colón en declaraciones a LMNeuquén.

Cómo fue la tragedia

En diálogo con LMNeuquén, el comisario Claudio Vinet confirmó la noticia: "Era un joven de 19 años que llevaba adelante tareas de techado en el acceso a Añelo. Realizaba trabajos a unos siete metros de altura. Perdió la pisada y cayó al vacío. Mucho no pudieron hacer los médicos para salvarle la vida".

Según informó Vinet, el hecho trágico tuvo lugar en un complejo en construcción llamado Altos Neuquinos. Se levanta a la vera de la ruta provincial 7, en el kilómetro 96. Se trata de una edificación multifamiliar de dos pisos de altura.

En el hecho intervino personal de Criminalística y los bomberos voluntarios, quienes llevaron adelante todas las diligencias de rigor para preservar la zona. También intervino la Fiscalía de Delitos contra las Personas,

La empresa constructora lo había provisto de algunas medidas de seguridad. "El joven tenía el cinturón de seguridad, pero no había anclado el arnés a la cuerda viva que le llaman, es decir, no lo tenía asegurado. Por eso cayó al vacío", comentó Vinet.

La víctima prestaba servicio para la empresa constructora ArquiFramme. Tras su muerte, su cuerpo fue sometido a una autopsia, por disposición judicial.

Otro trabajador que falleció en Vaca Muerta

Con la muerte de este joven colonese, termina una semana con mucho dolor. El miércoles, la región lamentó la pérdida de otro trabajador, quien se desempeñaba como operario de una empresa petrolera. Como este joven colonese, también falleció producto de un accidente laboral en cercanías al yacimiento Mata Mora, a pocos kilómetros de San Patricio del Chañar.

El operario estaba realizando tareas de reparación en el motor de un camión, cuando este se desplomó y lo aplastó. El hombre fue identificado como Damián Jonathan Lobos, de unos 40 años.

Trabajadores de otra empresa que circulaban por el sector, lo encontraron y llamaron a emergencias. Rápidamente, llegó al lugar personal de policía y una ambulancia, pero ya no había posibilidades de salvar al hombre.

En el lugar trabajó el gabinete pericial para establecer la mecánica del hecho. En el hecho intervino la fiscal Silvia Moreira.

Un antecedente cercano

En febrero de este mismo año, ocurrió un hecho muy similar en el sector de La Amarga Chica. Allí, dos operarios se encontraban trabajando cuando un camión atropelló a uno de ellos y lo aprisionó contra un contenedor. El camionero al darse cuenta de lo que había ocurrido inmediatamente dio marcha atrás, al tiempo que el compañero del hombre herido pedía ayuda.

En pocos minutos llegó al lugar un médico y un enfermero quienes intentaron prepararlo para hacer el traslado de este a la ciudad de Neuquén en vuelo sanitario, sin embargo, esto no pudo concretarse. "En el mismo lugar sufrió dos paros cardiacos y aunque se le practicó RCP no se pudo hacer nada", informó el comisario mayor, Claudio Vinet, en declaraciones radiales.

Fuente: La Mañana de Neuquén