Patagonia

Paro petrolero, crisis social y temor por estallido en Santa Cruz frente al abandono de YPF

Por Luciana Glezer

Santa Cruz es una de las provincias más golpeada por las políticas del gobierno nacional y se enfrenta a una crisis social que no vivía hace años. El gobernador Claudio Vidal teme que la paciencia de la gente se esté acercando a su límite y espera con preocupación una movilización convocada por todos los sectores afectados para este miércoles.

"Nuestro temor es que se genere un nuevo Cultral-Co", afirmaron a LPO fuentes locales en referencia al largo conflicto neuquino donde petroleros desocupados por las políticas de ajuste de Carlos Menem, iniciaron una protesta con cortes de ruta que dio nacimiento a los movimientos piqueteros.

Santa Cruz sufre una crisis de empleo sin precedentes por efecto de dos políticas del gobierno de Milei: la paralización de la obra de las represas y la decisión de YPF de abandonar los pozos que explota en Santa Cruz. Así a los trabajadores de la Uocra despedidos por la parálisis de las represas, se suman los petroleros. Son miles de trabajadores sin empleo, en una provincia que no ofrece muchas más oportunidades.

El abandono de los trabajos en las dos represas, que viene del final del gobierno anterior porque se demora la firma de una Addenda con China, llegó al extremo que semanas atrás se inundó la obra causando graves daños, por falta de personal para evitarlo, como reveló en exclusiva LPO.

En el entorno de Vidal, que inicialmente pensó que iba a recibir el apoyo del gobierno por haberle ganado al kirchnerismo, la bronca es total. "YPF abandonó las 30 áreas que tenía operativa en la provincia y trabó el traspaso de los pozos a la provincia", "afirman en el gobierno santacruceño. Vidal no oculta su bronca, semanas atrás afirmó: "YPF sólo está interesada en el negocio financiero".

Con el arribo de Horacio Marin a YPF, la petrolera estatal direccionó el 95% de sus inversiones previstas para 2024 al megayacimiento de Vaca Muerta y comenzó un proceso de venta de sus pozos convencionales alentado por Santiago Caputo que desde antes del inicio de l gobierno ya tenía ese negocio en la mira y por eso ubicó como vicepresidente de la compañía a su socio, Guillrmo Garat, como reveló LPO.

Desde que YPF anunció su decisión de retirarse de loa yacimientos convencionales en la Cuenca del Golfo San Jorge, el gobernador Vidal, que proviene del sindicato petrolero, inició conversaciones para que le traspasen a la provincia los pozos y así poder garantizar la continuidad de los empleos. Las negociaciones estuvieron muy cerca de alcanzar un acuerdo.

"Se plantearon 70 puntos iniciales y acordamos sobre 68. En ese momento el gobernador anunció un acuerdo "histórico" con la petrolera de bandera", recuerda un colaborador del gobernador.

"Cuando quedaban solo dos puntos a resolver, YPF desembarcó con una docena de abogados y dio vuelta todas las condiciones contractuales", agregó el colaborador.

Las negociaciones arrancaron en febrero y se congelaron en agosto. En la provincia, YPF acentuó su caída en la producción tras un inmenso temporal de frío y nieve, y redujo su recaudación en un 25% en tan solo dos meses. Santa Cruz se perdió de percibir $13.000 millones de pesos de regalías solo en junio y julio.

La protesta convocada para este miércoles apunta directamente a la conducción de YPF y al gobierno de Milei, pero no deja de preocupar al gobernador Vidal. El conflicto no cayó bien a Horacio Martín quien en la intimidad de sus reuniones en la torre de la petrolera en Puerto madero comenta que "mete ruido" en Wall Street. "Marín está muy enojado con Vidal", afirmaron a LPO fuentes al tanto del conflicto.

Un enojo similar tiene Vidal con el gobierno de Milei. Cuando asumió la gobernación de la provincia, presumió ante Milei haber sacado al kirchnerismo de su madriguera, esperando un reconocimiento por la tarea. Pero no obtuvo más que ninguneos y destratos. En el entorno del gobernador se enteraron que en diálogos con la prensa desde la Casa Rosada subrayan que Vidal no terminó el secundario, como si eso fuera un delito.

Fuente: LPO