Petróleo

Masiva movilización en Santa Cruz: El paro petrolero continúa por tiempo indeterminado

El secretario general del Sindicato Petrolero, Gas y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER), Rafael Güenchenén, criticó a YPF por abandonar su actividad en las cuencas maduras que tiene concesionadas en esa provincia.

Lo dijo en el multitudinario acto que se realizó a mediodía de este miércoles en el micro centro de Caleta Olivia que, según cálculos de los organizadores, convoco a unos 20 mil trabajadores petroleros y de otros sectores laborales como de la minería y de la construcción de numerosas localidades.

Además, confirmó que el paro general que se iniciara el martes por la noche continuará por tiempo indeterminado, justificándolo en "el vaciamiento, la desinversión y el gran desastre que está haciendo YPF en Santa Cruz".

En otro pasaje de su exposición, el sindicalista expresó que "estos son momentos difíciles para nuestra actividad, pero acá estamos los trabajadores, unidos, peleando por el bien común. YPF hace muchos años que comenzó un programa de retiro de los yacimientos convencionales del país. Lo hizo en Mendoza, Chubut, Tierra del Fuego, y también se está yendo de Santa Cruz. Hace muchos años que no presenta un programa de inversión, que hable de perforación, de exploración y de producción", puntualizó.

Incluso cuestiono al ex presidente de YPF, el santacruceño Pablo González (aunque no lo nombró expresamente), por tratar de justificar ahora por qué no ayudo a esta provincia desde su gestión, en el gobierno de Alberto Fernández.

"Mejor que se llame al silencio. Tuvo todas las oportunidades de dar un giro a nuestra provincia y el único giro que hizo fue a favor de Vaca Muerta porque a Santa Cruz no envió un solo peso. ¿Saben cuántos pozos no convencionales perforó YPF en Neuquén durante su gestión? Cientos. ¿Saben cuántos perforó en Santa Cruz? Ninguno", aseguró.

"Por eso -añadió-, ya que tomaron la decisión de irse, queremos decirles que las puertas de Ramón Santos están abiertas. Que se vayan si quieren, pero que le devuelvan la dignidad al pueblo de Santa Cruz", señaló quien precedió al gobernador Claudio Vidal a la hora de los discursos.

Masiva manifestación para reclamar reactivación petrolera


El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, fue el último orador del multitudinario acto de trabajadores de toda la provincia que tuvo lugar este miércoles en la plaza del Gorosito, en Caleta Olivia. El mismo lo convocó el sindicato petrolero por la crisis laboral económica generada por la retirada de YPF de yacimientos convencionales y la consecuente desinversión que genera la caída de la producción.

A la movilización de este mediodía se sumaron otros gremios como la UOCRA -con delegaciones de varias localidades, incluyendo una muy numerosa de Comodoro  Rivadavia-; de la cuenca carbonífera; vigiladores; estatales y petroleros jerárquicos. Se acentuó que la política del gobierno nacional conspira contra la obra pública, la explotación del carbón, la pesca y otros sectores productivos y de servicios.

En este contexto, el gobernador Claudio Vidal, junto al secretario general del SIPGER, Rafael Güenchenén, fueron los principales oradores desde el palco emplazado en la plazoleta del Gorosito, donde también se ubicaron dirigentes de otros gremios, intendentes, comisionados de fomento y legisladores nacionales que representan a esta provincia.

En el entorno, se emplazaron gigantescas grúas de empresas de servicios y hubo un gran despliegue de banderas y pancartas, quedando cortadas las cinco avenidas que convergen en ese punto neurálgico de Caleta Olivia.

En su discurso, el mandatario santacruceño lamentó que en la Argentina se tomen decisiones desde la Capìtal Federal, "desconociendo la realidad del interior del país y de cada uno de los recursos que tienen las provincias".

En ese contexto, describió lo que sucede en la Cuenca Carbonífera, donde "por decisiones de los gobiernos anteriores y por mala administración hoy, tenemos una situación complicada", a lo que sumó la paralización de la obra de las represas hidroeléctricas, generando más desocupación. "Hay que decir basta de pobreza, de malas decisiones, de olvido para Santa Cruz", sostuvo Vidal.

Luego, al hacer expresa referencia a la retirada de YPF, dijo que la operadora "está generando mucho daño, pérdidas millonarias, y eso perjudica a planes de desarrollo social, de salud, de educación pública".

Retirada inapropiada

Vidal también le envió un mensaje al CEO de la compañía, Horacio Marín, manifestando que YPF "no se puede ir sin hacerse cargo del grave pasivo ambiental que gestó en Santa Cruz. No puede pretender retirarse de estos yacimientos después de tantos años de caída de la producción, de perjudicar a las empresas pymes".

Además, se preguntó "¿cómo puede ser que en esta retirada cobarde sea tan inconsciente de querer condicionar a las nuevas empresas en pagar un barril diferenciado a lo que marca el mercado internacional, pero además condicionando a las posibles operadoras que quieren venir a invertir?".

Asimismo, señaló el mandatario que "nosotros estamos dispuestos a seguir dialogando; estamos dispuestos a construir este reclamo en defensa de nuestros recursos, del trabajo y de la producción", tras lo cual sostuvo que "si el señor presidente (Marín) cree que nosotros no nos animamos a avanzar en lo que tengamos que avanzar, que sepa y que le quede bien en claro: con diálogo, con predisposición, con reglas claras, seguramente andaremos bien, pero no nos tiembla el pulso para convocar a una movilización masiva hasta la torre lujosa de Puerto Madero".

Finalmente, haciendo un repaso por las estadísticas caídas de la producción en los yacimientos ypefianos de los últimos años, remarcó que "estamos dispuestos a discutir, pero con reglas claras, sin perjudicar más el presente y condicionando el futuro de nuestro pueblo. Las malas decisiones nos perjudican y eso es lo que en esta provincia se tenía que terminar".

Fuente: El Patagónico