Un nuevo pedido de justicia por Gonzalo Güenchur: la causa fue archivada y la comunidad salió otra vez a las calles Bajo la consigna "No apagarán nuestras voces" la semana pasada se realizó una nueva marcha en pedido de justicia por Gonzalo Güenchur, el adolescente asesinado en el marco de un robo en mayo de este año, un caso que conmocionó a la comunidad y reavivó entre las esferas políticas y sociales el debate sobre la baja de edad de imputabilidad. A casi cuatro meses del hecho, la causa fue archivada, mientras tanto, la familia insiste en el avance de la investigación y en la participación de un segundo implicado.
"Por qué me pasa esto, yo sólo iba a estudiar". Estás fueron las últimas palabras de Gonzalo Güenchur, el joven de 17 años que fue asesinado a puñaladas el cuando intentaron arrebatarle el celular, mientras esperaba el colectivo para ir al colegio, a la Escuela Nº 711.
El hecho ocurrió el 21 de mayo de este año, cerca de las siete de la mañana en la garita ubicada en la esquina de Rivadavia y Soldado Almonacid, en el barrio Ceferino. Gonzalo se encontraba con una compañera esperando el colectivo, cuando un ladrón le arrebató el celular para luego darse a la fuga. Gonzalo persiguió al delincuente, y en medio de la pelea, recibió varias puñaladas.
El adolescente fue trasladado de urgencia en ambulancia, y falleció horas más tarde en una clínica privada. El ladrón se dio a la fuga, aunque al estar a cara descubierta y al haber cámaras en el lugar, fue rápidamente identificado.
A raíz del hecho, el establecimiento escolar suspendió las clases dos días; mientras tanto, la familia convocó a una marcha esa misma tarde. Allí, la madre de Gonzalo, Noelia Alderete, expresó su angustia y exigió que el caso "se resuelva cuanto antes". Además, reconoció que no se trata de una problemática aislada: "necesitamos más medidas de seguridad, los pibes de la secundaria no dejan de ser niños".
"No es justo que cualquier pibe de la calle venga y te arrebate la vida así, que te arruine los sueños", agregó, y subrayó que su hijo ya había vivido otros hechos de inseguridad: "El año pasado lo asaltaron afuera de la escuela y otra vez le robaron las zapatillas y el celular".
Identificación y captura
El miércoles siguiente a la madrugada la Policía de Chubut dio con el delincuente, en el marco de un allanamiento realizado por la División de Investigaciones Policiales (DIP), dependiente de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia.
La identificación se logró mediante un barrido de cámaras, que fue seguido por la orden judicial que habilitó el allanamiento. De esta manera, se secuestraron también elementos de interés para la investigación. El presunto autor del crimen fue trasladado a un centro de detención para ser sometido al proceso judicial correspondiente.
El caso rápidamente suscitó opiniones en la esfera política. El gobernador Ignacio Torres se comunicó con la madre y se puso a disposición de la familia para asegurar "que la memoria de Gonzalo Güenchur no caiga en el olvido".
"Ahora es la Justicia la que tiene la responsabilidad de tomar medidas ejemplificadoras para que el responsable de este terrible crimen reciba la condena que se merece, y para asegurar también que este tipo de casos no se repitan nunca más", subrayó, y expresó su compromiso de "restaurar la seguridad en la provincia, para que todos los chubutenses puedan recuperar la tranquilidad que nunca debieron haber perdido".
El 24 de mayo, la Justicia dispuso que el presunto autor del homicidio sea trasladado a Puerto Madryn para vivir con sus familiares en un barrio de la zona norte de la ciudad. La decisión provocó fuertes reacciones en la comunidad, sobre todo poque se conoció que el sospechoso era menor de edad (15), y por lo tanto, inimputable.
Martín Cárcamo, fiscal a cargo del caso, remarcó que "por la edad del menor y por el Régimen Penal aplicable no puede ser sometido a proceso y en consecuencia no puede ser sancionado por esta acción".
En relación a la investigación, sostuvo que "restan realizar diversas operaciones técnicas tendientes a confirmar esta probabilidad de autoría puesta en cabeza del menor. En consecuencia, el caso sigue en trámite y se llevarán adelante los correspondientes peritajes para poder tener certeza absoluta de la autoría de este menor de edad".
La justicia que no llega
Hacia finales de julio, a poco más de dos meses del crimen, la madre del joven cuestionó la lentitud de la justicia y denunció haber sufrido robos y amenazas por parte de una persona relacionada a un robo reciente ocurrido en un área cercana a donde Gonzalo fue asesinado.
Además, Alderete criticó la falta de comunicación por parte de los representantes del Ministerio Público Fiscal, lo que acrecentó sus dudas sobre la investigación y la autoría del hecho.
"Yo no estaba fuera de la lógica. Había dos pibes que convivían en el mismo domicilio con una apariencia física similar. Detuvieron a uno por la ropa que se la pueden intercambiar cualquiera de los dos. Hasta que nosotros no lo pedimos, no se hicieron los estudios en el CIS", apuntó.
Por otro lado, dijo que el joven trasladado a Puerto Madryn había sido visto nuevamente en Comodoro: "A mí nunca me notificaron nada oficialmente y no tengo contacto con la jueza. El fiscal me dice que no depende de él. Si yo me entero de algo es porque de repente alguien me lo dice. Cuando se fue para Madryn, me enteré por portales de noticias y ahora que me dijeron que está acá, me lo dijo la gente que lo vió".
"Nadie sabe dónde vive -agregó-, pese a que es un delincuente y asesino, que no debería por qué manejarse con total libertad en donde sea. No está en ese domicilio donde lo detuvieron".
"La sensación que yo tengo es que ya no hay nada más por hacer. Queda esperar el estudio de ADN de la ropa y entiendo que es esencial la del cuchillo", resumió; "estoy pasando el duelo como cualquier persona. Pero es como que uno no se puede desprender de lo que pasa en la ciudad. Y en general siento mucha bronca, mucha impotencia. Incluso en estos momentos es en donde uno se cuestiona por qué a uno le toca estar de este lado y no del otro para hacer justicia por mano propia. Uno se cuestiona por qué hay que esperar una justicia que parece que nunca va a llegar".
Alderete lamentó que "siga habiendo víctima en diferentes lugares y nadie haga nada", tras conocerse un ataque con arma blanca contra un taxista en una zona cerca en donde se produjo el robo a Gonzalo.
"Los delincuentes volvieron a la calle a las pocas horas, al otro día ya estaban libres y de hecho ahora ya están en las redes sociales. Hoy me desperté con una amenaza de éste pibe diciéndome que si yo no borro el video que me hicieron llegar por redes, va a venir a buscarme a mi casa", denunció.
"Me parece totalmente injusto que yo esté en esta situación y tenga que estar haciendo el trabajo de Policía, de científica, de un fiscal, de jefe de seguridad y todo lo demás. Estoy modificando un montón de cosas en lo personal por lo mismo, porque mis nenes necesitan la contención", sostuvo.
Causa archivada
El 28 de agosto, tras una investigación cuestionada por la madre y los allegados de Gonzalo, el crimen fue declarado "judicialmente resuelto" tras confirmarse que el autor del crimen es el menor de 15 años y que no hubo participación de terceros. Así lo afirmó Martin Cárcamo, desestimando así la teoría de la madre que sospechaba que un familiar del menor podría estar involucrado, y que no se habían agotado todas las diligencias.
"Hay una imposibilidad de someterlo a proceso, y la actuación judicial ha concluido", señaló el fiscal, quien indicó que el caso será archivado, ya que el autor es un menor no punible por la ley.
Además, descartó la participación de un joven que aparece en las cámaras de seguridad momentos después del crimen: "Esta persona fue captada en los registros que muestran parte de los hechos previos y posteriores a la agresión, pero no es quien ha sido señalado como el responsable del asesinato".
El debate por la baja de imputabilidad
Desde el primer día, el asesinato de Gonzalo reavivó el debate sobre la baja de edad de imputabilidad, un tema que ha estado en el foco de las discusiones políticas y sociales desde hace varios años, a la luz del aumento de la delincuencia en todo el país y las respuestas punitivistas que han surgido a respecto.
En una conferencia de prensa en Comodoro Rivadavia a pocos días del crimen, Ignacio Torres pidió avanzar con el proyecto de Ley presentado por el Gobierno nacional que busca bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Solicitó a los legisladores chubutenses hacer "todo lo que esté a su alcance para que la norma pueda ser aprobada y sancionada" cuanto antes. "Un chico de 15 años que mata debe ir preso", sentenció.
"El problema de la inseguridad nos afecta a todos", sumó, e indicó que se envió a la Legislatura un proyecto de Ley "para la reforma del Código Procesal Penal, con el objetivo de contribuir así a mejorar la seguridad de todos los chubutenses".
El intendente madrynense, Gustavo Sastre, opinó en la misma dirección: "Mi postura es muy clara. Yo creo que si tienen la capacidad para cometer un asesinato, como cometió este joven, tiene que pagar las consecuencias".
"Creo que 14 años es lo que corresponde, es un adolescente que empieza a tener otra visión de la vida y puede saber qué es lo que está bien y lo que está mal. 12 años estamos hablando de un niño", precisó.
Por otro lado, criticó la decisión de trasladarlo a Puerto Madryn y otorgarle la prisión domiciliaria: "Yo creo que no es el lugar adecuado. Tiene que estar en una cárcel, y mucho más si estamos hablando de un asesino. Hay que actuar con total celeridad y no amerita tener una prisión domiciliaria, y que los vecinos tengan que estar compartiendo un sector donde lo están mencionando y no quieren que así suceda".
A pocos días del crimen, el diputado nacional por Chubut César Treffinger (La Libertad Avanza), junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (dos figuras que han promovido la baja de imputabilidad) se contactaron con la madre de Gonzalo para expresar su apoyo.
"Mucha fuerza Noelia querida: QEPD Gonzalo. El Gobierno nacional, Javier Milei, Patricia Bullrich y todos a disposición, porque tu causa es la nuestra y Gonzalo se convirtió también en el hijo de todos. ¡Fuerte abrazo para vos, familia y amigos de Gonza!", expresaron.
El debate no tardó en convertirse en una disputa entre legisladores, ya que el concejal comodorense Omar Lattanzio acusó a Treffinger de querer usar políticamente el crimen: "No lo he visto a Treffinger pelear por nada de Comodoro Rivadavia y lamentablemente, aparece ahora con la muerte de un chico".
Si bien Lattanzio se posicionó a favor de la disminución de la edad de imputabilidad, advirtió: "no me interesa utilizar políticamente la muerte de una criatura y de un vecino en beneficio de nada".
"Al trasfondo de todo hay que cambiarlo también, La cultura y la parte social deben ser aspectos que trabaje el Estado. Estamos todos de acuerdo en eso, pero la Justicia debe hacer pagar al culpable. Un menor de catorce o quince que llega a su casa con un celular o un televisor, la familia debería preguntarle de dónde lo sacó. Y sin embargo, no está pasando eso. La cultura de los chicos y los grandes se debe modificar para que podamos vivir todos juntos", cerró.
Por su parte, el senador Carlos Linares cuestionó: "Hablar de cambiar la edad de imputabilidad es cortar el hilo por lo más delgado. Deberíamos ver qué hace un chico de quince años a esa hora solo, con un cuchillo en la mano porque no estaba en su casa, ni iba al colegio. Como sociedad deberíamos hacernos un replanteo sobre eso".
"Es difícil hablar de un nene de quince años que le quitó la vida a otro menor, con el dolor que hoy sufre esa familia. No se puede hacer política con esto; una ministra de Seguridad no puede llamar para decirle cosas a una madre y que esto se publique en los medios. Esta no es la forma de ayudar a una familia. Este dolor se comprende y de ninguna manera se puede politizar", agregó.
"Con los cambios en la edad de imputabilidad, no se soluciona ningún problema. Es necesaria más presencia del Estado en la calle y en la contención. Los padres tienen la necesidad de trabajar y los chicos se crían solos. No se puede jugar con la necesidad de la gente", concluyó.
En la marcha que se realizó días atrás hacia el Juzgado de Familia, Noelia Alderete dijo que se enteró por los medios que la causa será archivada, y que en el medio recibió una medida cautelar que le prohíbe hablar en redes sociales sobre el caso. "De esta forma quieren asustar, manipular, pero a mí no me van a hacer callar porque mataron a mi hijo y voy a seguir avanzando en lo que se pueda", agregó. Pese a que se agotaron todas las opciones en el ámbito penal, sostuvo que se seguirá reclamando en lo social.
Más allá de los debates pendientes, la comunidad -especialmente la familia- sigue exigiendo justicia por un caso que espera no ser olvidado, y que representa una realidad para la cual todavía no hay respuestas definitivas.
Bajo la consigna "No apagarán nuestras voces" la semana pasada se realizó una nueva marcha en pedido de justicia por Gonzalo Güenchur, el adolescente asesinado en el marco de un robo en mayo de este año, un caso que conmocionó a la comunidad y reavivó entre las esferas políticas y sociales el debate sobre la baja de edad de imputabilidad. A casi cuatro meses del hecho, la causa fue archivada, mientras tanto, la familia insiste en el avance de la investigación y en la participación de un segundo implicado.
"Por qué me pasa esto, yo sólo iba a estudiar". Estás fueron las últimas palabras de Gonzalo Güenchur, el joven de 17 años que fue asesinado a puñaladas el cuando intentaron arrebatarle el celular, mientras esperaba el colectivo para ir al colegio, a la Escuela Nº 711.
El hecho ocurrió el 21 de mayo de este año, cerca de las siete de la mañana en la garita ubicada en la esquina de Rivadavia y Soldado Almonacid, en el barrio Ceferino. Gonzalo se encontraba con una compañera esperando el colectivo, cuando un ladrón le arrebató el celular para luego darse a la fuga. Gonzalo persiguió al delincuente, y en medio de la pelea, recibió varias puñaladas.
El adolescente fue trasladado de urgencia en ambulancia, y falleció horas más tarde en una clínica privada. El ladrón se dio a la fuga, aunque al estar a cara descubierta y al haber cámaras en el lugar, fue rápidamente identificado.
A raíz del hecho, el establecimiento escolar suspendió las clases dos días; mientras tanto, la familia convocó a una marcha esa misma tarde. Allí, la madre de Gonzalo, Noelia Alderete, expresó su angustia y exigió que el caso "se resuelva cuanto antes". Además, reconoció que no se trata de una problemática aislada: "necesitamos más medidas de seguridad, los pibes de la secundaria no dejan de ser niños".
"No es justo que cualquier pibe de la calle venga y te arrebate la vida así, que te arruine los sueños", agregó, y subrayó que su hijo ya había vivido otros hechos de inseguridad: "El año pasado lo asaltaron afuera de la escuela y otra vez le robaron las zapatillas y el celular".
Identificación y captura
El miércoles siguiente a la madrugada la Policía de Chubut dio con el delincuente, en el marco de un allanamiento realizado por la División de Investigaciones Policiales (DIP), dependiente de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia.
La identificación se logró mediante un barrido de cámaras, que fue seguido por la orden judicial que habilitó el allanamiento. De esta manera, se secuestraron también elementos de interés para la investigación. El presunto autor del crimen fue trasladado a un centro de detención para ser sometido al proceso judicial correspondiente.
El caso rápidamente suscitó opiniones en la esfera política. El gobernador Ignacio Torres se comunicó con la madre y se puso a disposición de la familia para asegurar "que la memoria de Gonzalo Güenchur no caiga en el olvido".
"Ahora es la Justicia la que tiene la responsabilidad de tomar medidas ejemplificadoras para que el responsable de este terrible crimen reciba la condena que se merece, y para asegurar también que este tipo de casos no se repitan nunca más", subrayó, y expresó su compromiso de "restaurar la seguridad en la provincia, para que todos los chubutenses puedan recuperar la tranquilidad que nunca debieron haber perdido".
El 24 de mayo, la Justicia dispuso que el presunto autor del homicidio sea trasladado a Puerto Madryn para vivir con sus familiares en un barrio de la zona norte de la ciudad. La decisión provocó fuertes reacciones en la comunidad, sobre todo poque se conoció que el sospechoso era menor de edad (15), y por lo tanto, inimputable.
Martín Cárcamo, fiscal a cargo del caso, remarcó que "por la edad del menor y por el Régimen Penal aplicable no puede ser sometido a proceso y en consecuencia no puede ser sancionado por esta acción".
En relación a la investigación, sostuvo que "restan realizar diversas operaciones técnicas tendientes a confirmar esta probabilidad de autoría puesta en cabeza del menor. En consecuencia, el caso sigue en trámite y se llevarán adelante los correspondientes peritajes para poder tener certeza absoluta de la autoría de este menor de edad".
La justicia que no llega
Hacia finales de julio, a poco más de dos meses del crimen, la madre del joven cuestionó la lentitud de la justicia y denunció haber sufrido robos y amenazas por parte de una persona relacionada a un robo reciente ocurrido en un área cercana a donde Gonzalo fue asesinado.
Además, Alderete criticó la falta de comunicación por parte de los representantes del Ministerio Público Fiscal, lo que acrecentó sus dudas sobre la investigación y la autoría del hecho.
"Yo no estaba fuera de la lógica. Había dos pibes que convivían en el mismo domicilio con una apariencia física similar. Detuvieron a uno por la ropa que se la pueden intercambiar cualquiera de los dos. Hasta que nosotros no lo pedimos, no se hicieron los estudios en el CIS", apuntó.
Por otro lado, dijo que el joven trasladado a Puerto Madryn había sido visto nuevamente en Comodoro: "A mí nunca me notificaron nada oficialmente y no tengo contacto con la jueza. El fiscal me dice que no depende de él. Si yo me entero de algo es porque de repente alguien me lo dice. Cuando se fue para Madryn, me enteré por portales de noticias y ahora que me dijeron que está acá, me lo dijo la gente que lo vió".
"Nadie sabe dónde vive -agregó-, pese a que es un delincuente y asesino, que no debería por qué manejarse con total libertad en donde sea. No está en ese domicilio donde lo detuvieron".
"La sensación que yo tengo es que ya no hay nada más por hacer. Queda esperar el estudio de ADN de la ropa y entiendo que es esencial la del cuchillo", resumió; "estoy pasando el duelo como cualquier persona. Pero es como que uno no se puede desprender de lo que pasa en la ciudad. Y en general siento mucha bronca, mucha impotencia. Incluso en estos momentos es en donde uno se cuestiona por qué a uno le toca estar de este lado y no del otro para hacer justicia por mano propia. Uno se cuestiona por qué hay que esperar una justicia que parece que nunca va a llegar".
Alderete lamentó que "siga habiendo víctima en diferentes lugares y nadie haga nada", tras conocerse un ataque con arma blanca contra un taxista en una zona cerca en donde se produjo el robo a Gonzalo.
"Los delincuentes volvieron a la calle a las pocas horas, al otro día ya estaban libres y de hecho ahora ya están en las redes sociales. Hoy me desperté con una amenaza de éste pibe diciéndome que si yo no borro el video que me hicieron llegar por redes, va a venir a buscarme a mi casa", denunció.
"Me parece totalmente injusto que yo esté en esta situación y tenga que estar haciendo el trabajo de Policía, de científica, de un fiscal, de jefe de seguridad y todo lo demás. Estoy modificando un montón de cosas en lo personal por lo mismo, porque mis nenes necesitan la contención", sostuvo.
Causa archivada
El 28 de agosto, tras una investigación cuestionada por la madre y los allegados de Gonzalo, el crimen fue declarado "judicialmente resuelto" tras confirmarse que el autor del crimen es el menor de 15 años y que no hubo participación de terceros. Así lo afirmó Martin Cárcamo, desestimando así la teoría de la madre que sospechaba que un familiar del menor podría estar involucrado, y que no se habían agotado todas las diligencias.
"Hay una imposibilidad de someterlo a proceso, y la actuación judicial ha concluido", señaló el fiscal, quien indicó que el caso será archivado, ya que el autor es un menor no punible por la ley.
Además, descartó la participación de un joven que aparece en las cámaras de seguridad momentos después del crimen: "Esta persona fue captada en los registros que muestran parte de los hechos previos y posteriores a la agresión, pero no es quien ha sido señalado como el responsable del asesinato".
El debate por la baja de imputabilidad
Desde el primer día, el asesinato de Gonzalo reavivó el debate sobre la baja de edad de imputabilidad, un tema que ha estado en el foco de las discusiones políticas y sociales desde hace varios años, a la luz del aumento de la delincuencia en todo el país y las respuestas punitivistas que han surgido a respecto.
En una conferencia de prensa en Comodoro Rivadavia a pocos días del crimen, Ignacio Torres pidió avanzar con el proyecto de Ley presentado por el Gobierno nacional que busca bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Solicitó a los legisladores chubutenses hacer "todo lo que esté a su alcance para que la norma pueda ser aprobada y sancionada" cuanto antes. "Un chico de 15 años que mata debe ir preso", sentenció.
"El problema de la inseguridad nos afecta a todos", sumó, e indicó que se envió a la Legislatura un proyecto de Ley "para la reforma del Código Procesal Penal, con el objetivo de contribuir así a mejorar la seguridad de todos los chubutenses".
El intendente madrynense, Gustavo Sastre, opinó en la misma dirección: "Mi postura es muy clara. Yo creo que si tienen la capacidad para cometer un asesinato, como cometió este joven, tiene que pagar las consecuencias".
"Creo que 14 años es lo que corresponde, es un adolescente que empieza a tener otra visión de la vida y puede saber qué es lo que está bien y lo que está mal. 12 años estamos hablando de un niño", precisó.
Por otro lado, criticó la decisión de trasladarlo a Puerto Madryn y otorgarle la prisión domiciliaria: "Yo creo que no es el lugar adecuado. Tiene que estar en una cárcel, y mucho más si estamos hablando de un asesino. Hay que actuar con total celeridad y no amerita tener una prisión domiciliaria, y que los vecinos tengan que estar compartiendo un sector donde lo están mencionando y no quieren que así suceda".
A pocos días del crimen, el diputado nacional por Chubut César Treffinger (La Libertad Avanza), junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (dos figuras que han promovido la baja de imputabilidad) se contactaron con la madre de Gonzalo para expresar su apoyo.
"Mucha fuerza Noelia querida: QEPD Gonzalo. El Gobierno nacional, Javier Milei, Patricia Bullrich y todos a disposición, porque tu causa es la nuestra y Gonzalo se convirtió también en el hijo de todos. ¡Fuerte abrazo para vos, familia y amigos de Gonza!", expresaron.
El debate no tardó en convertirse en una disputa entre legisladores, ya que el concejal comodorense Omar Lattanzio acusó a Treffinger de querer usar políticamente el crimen: "No lo he visto a Treffinger pelear por nada de Comodoro Rivadavia y lamentablemente, aparece ahora con la muerte de un chico".
Si bien Lattanzio se posicionó a favor de la disminución de la edad de imputabilidad, advirtió: "no me interesa utilizar políticamente la muerte de una criatura y de un vecino en beneficio de nada".
"Al trasfondo de todo hay que cambiarlo también, La cultura y la parte social deben ser aspectos que trabaje el Estado. Estamos todos de acuerdo en eso, pero la Justicia debe hacer pagar al culpable. Un menor de catorce o quince que llega a su casa con un celular o un televisor, la familia debería preguntarle de dónde lo sacó. Y sin embargo, no está pasando eso. La cultura de los chicos y los grandes se debe modificar para que podamos vivir todos juntos", cerró.
Por su parte, el senador Carlos Linares cuestionó: "Hablar de cambiar la edad de imputabilidad es cortar el hilo por lo más delgado. Deberíamos ver qué hace un chico de quince años a esa hora solo, con un cuchillo en la mano porque no estaba en su casa, ni iba al colegio. Como sociedad deberíamos hacernos un replanteo sobre eso".
"Es difícil hablar de un nene de quince años que le quitó la vida a otro menor, con el dolor que hoy sufre esa familia. No se puede hacer política con esto; una ministra de Seguridad no puede llamar para decirle cosas a una madre y que esto se publique en los medios. Esta no es la forma de ayudar a una familia. Este dolor se comprende y de ninguna manera se puede politizar", agregó.
"Con los cambios en la edad de imputabilidad, no se soluciona ningún problema. Es necesaria más presencia del Estado en la calle y en la contención. Los padres tienen la necesidad de trabajar y los chicos se crían solos. No se puede jugar con la necesidad de la gente", concluyó.
En la marcha que se realizó días atrás hacia el Juzgado de Familia, Noelia Alderete dijo que se enteró por los medios que la causa será archivada, y que en el medio recibió una medida cautelar que le prohíbe hablar en redes sociales sobre el caso. "De esta forma quieren asustar, manipular, pero a mí no me van a hacer callar porque mataron a mi hijo y voy a seguir avanzando en lo que se pueda", agregó. Pese a que se agotaron todas las opciones en el ámbito penal, sostuvo que se seguirá reclamando en lo social.
Más allá de los debates pendientes, la comunidad -especialmente la familia- sigue exigiendo justicia por un caso que espera no ser olvidado, y que representa una realidad para la cual todavía no hay respuestas definitivas.