Pueblos originarios

Herederos de la Santa Inquisición tras arremetida de la Justicia rionegrina

Por Susana Lara

La justicia federal de Fiske Menuco (General Roca, Río Negro) redobló la apuesta en la escalada de violencia institucional y ordenó la detención de dos lamngen de la lof Lafken Winkul Mapu, las que se suman a las dos detenciones de integrantes de esa misma comunidad que afrontarán un juicio oral y público por presunta usurpación del territorio en Villa Mascardi, a partir del 26 de setiembre.

Rafael Luis Vehil, fiscal federal, y Hugo Horacio Greca, juez, dispusieron la prisión preventiva de Luciana Jaramillo y de Romina Rosas, para garantizar que estén presentes como imputadas en el juicio del 26. Luciana (37 años) fue prácticamente secuestrada el martes 10, antes del mediodía, en Cushamen (Chubut) y trasladada a instalaciones de la Policía Federal de Bariloche, esperándose que este mismo miércoles 11 se la aloje en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En tanto, Romina, que cursa un embarazo de seis meses, permanece en libertad hasta que el juzgado de la santa inquisión resuelva la presentación hecha por su defensa.

De este modo, la justicia federal engrosa la lista de detenidos mapuche por el conflicto territorial en Villa Mascardi, espacio bajo la juridicción del Parque Nacional Nahuel Huapi. Gonzalo Coña fue detenido el 5 de setiembre en Las Heras, Santa Cruz. En febrero de esta año, Matías Santana, fue emboscado en Bariloche. Coña está detenido en la PSA de Bariloche y Santana en Esquel.

Fernando Santiago Svagelj, a cargo de la Unidad Federal Operativa de Esquel, fue el responsable del operativo conjunto de detención de Luciana, que fue llevada supuestamente para hacerle un control de salud.

Luciana y Romina, junto a otras lamngen, padecieron el secuestro y cárcel arbitraria entre octubre de 2022 y junio de 2023, siempre por orden de la justicia federal. En esa oportunidad, Romina dio a luz como presa política.

Agenda reajustada

En la edición de ayer de Tramas planteamos que está en marcha un paquete de audiencias y juicios orales en Río Negro y Neuquén con el denominador común de la criminalización del reclamo territorial de cinco lof (comunidades) del pueblo mapuche-tehuelche y la protección de los intereses del capital privado. En menos de 24 horas, esa agenda fue reajustada https://tramas.ar/2024/09/10/el-poder-judicial-aprieta-el-acelerador-en-la-patagonia-andina/.

En el caso de la lof Paicil-Antreao de Villa La Angostura (sur de Neuquén), la justicia provincial fijó que el juicio oral y público por el conflicto territorial con el inversor Emanuel Ginóbili se realizará del 16 al 23 de diciembre inclusive.

En orden cronológico, la agenda recargada de la Paicil-Antreao es la siguiente:

- Jueves 19 de setiembre: audiencia en el caso por presunto despojo de una vivienda que realizó el casero de Ginóbili, quien se retiró del lugar el 13 de junio de 2023, ya que albergaba al menos uno de los integrantes de una patota de encapuchados de Buenos Aires, que atacaron y pusieron en riesgo la vida de diez lamngen que permanecían en el resguardo territorial Pichunko. Si bien los hechos de violencia se perpetraron dentro de la fracción en conflicto con Ginóbili, la patota dijo actuar en protección de los intereses del Fideicomiso Lago Correntoso, que pretendía hacer un desarrollo urbanístico en la fracción contigua de 87 hectáreas. Así, es confuso el papel de este casero cuyo intereses defiende la Fiscalía local, la misma que no investigó a la patota de Buenos Aires.

  • Miércoles 2 de octubre: pasó para esta fecha la audiencia que debía realizarse el jueves 12 de setiembre, en la causa contra Damián Olivero, lonko de Paicil-Antreao, y otra lamngen por impedir que un grupo de particulares cercenaran el libre paso por el "Pasaje Barría", camino histórico de uso tradicional.
  • Desde el lunes 16 de diciembre hasta el lunes 23 inclusive: juicio oral y público en la demanda de Ginobili, titular del Fideicomiso Terrazas del Correntoso, por presunta usurpación de casi doce hectáreas que le vendió una familia local, la misma que pretendió cercenar el "Pasaje Barría.

Fuente: Tramas