Patagonia

Los primeros siete meses de Milei provocaron fuertes pérdidas de empleo privado en Chubut y la Patagonia

Los efectos económicos impulsados por la devaluación, la inflación y la recesión se conjugaron para avanzar en la destrucción de empleo formal en el sector privado de la Patagonia. Las cinco provincias de la región cerraron los primeros siete meses de la gestión presidencial de Javier Milei con resultados negativos, inclusive afectó a Neuquén que se sostenía con el impulso de la actividad petrolera en Vaca Muerta. La pérdida de puestos de trabajo en Chubut se ubicó por encima del promedio patagónico, pero Tierra del Fuego y Santa Cruz se llevaron la peor parte.

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) -que depende del Ministerio de Capital Humano de Nación- reveló los datos del empleo privado en la Patagonia: se observó un estancamiento en la destrucción de puestos de trabajo durante junio, pero el proceso recesivo generado por el gobierno de Javier Milei profundizó sus impactos negativos en las cinco provincias de la región durante los primeros siete meses de gestión.

Desde que el gobierno libertario se hizo cargo del país en diciembre pasado y hasta junio la Patagonia perdió 16.707 (-3,7%) puestos de trabajo formales en el sector privado.

Los peores efectos se produjeron en Tierra del Fuego con 3.445 (-9,2%) puestos de trabajo destruidos; Santa Cruz se ubicó en el segundo escalón con 5.207 (-8,5%) empleos menos; y luego se posicionó Chubut con 4.729 (-4,7%) empleos perdidos.

Por primera vez en largos meses la provincia de Neuquén arrojó un acumulado negativo a pesar del impulso que genera Vaca Muerta. Entre diciembre y junio perdió 181 (-0,1%) empleos formalizados.

Durante el mes de junio se observó en freno con estancamiento en la destrucción de empleo regional. La caída interanual en la Patagonia fue 5.253 (-1,2%); con los peores impactos en Tierra del Fuego con 4.738 (-12,3%) empleos menos y en Santa Cruz donde se destruyeron 4.653 (-7,7%) puestos de trabajo.

En Chubut el retroceso fue de 1.593 (-1,6%) empleos en junio respecto de los que se habían contabilizado en el mismo mes del año pasado.

Las únicas dos provincias que cerraron la comparación interanual de junio con saldos positivos fueron Neuquén con 5.036 (3,6%) empleos y Río Negro con 695 (0,6%).

Chubut, estancamiento a la baja

Hasta mayo parecía que la destrucción de empleo privado en Chubut había ingresado en un proceso de desaceleración, pero en junio volvió a experimentar una caída de importancia.

Si bien entre mayo y junio se sumaron 1.512 (1,6%) empleos formales, la comparación interanual reflejó un nuevo retroceso de 1.593 (-1,6%) puestos de trabajo en el mes de junio.

En los primeros siete meses de gestión libertaria se perdieron en la provincia 4.729 (-4,7%) empleos formalizados, reflejando una caída mayor al 3,7% de promedio que registró en toda la Patagonia.

Santa Cruz en una caída sin freno

El panorama en Santa Cruz es desolador y sigue profundizando el desplome del empleo en el sector privado. En junio se perdieron 408 (-0,7%) puestos de trabajo respecto de mayo y la medición interanual arrojó una retracción de 4.653 (-7,7%) empleos registrados.

Desde la asunción de Milei el impacto negativo fue de 5.207 (-8,5%) puestos de trabajo menos poniendo de relieve el fuerte impacto recesivo que sufre la provincia en materia de empleo.

Neuquén paralizada, pero con saldo positivo

El territorio neuquino venía siendo el único que rompía las tendencias negativas de la región, aunque en los últimos meses había ingresado en un proceso de desaceleración en la creación de empleo en el sector privado.

En junio pasado sumó apenas 557 (0,4%) puestos de trabajo respecto de mayo y la comparación interanual arrojó 5.036 (3,6%) empleos más gracias al impulso que le viene dando a la provincia la actividad petrolera basada en Vaca Muerta.

Respecto del arranque del gobierno libertario el saldo también fue negativo en 181 (-0,1%) puestos de trabajo y se sumó al sacudón generado en toda la región.

Leve repunte en Río Negro

El empleo rionegrino mostró en junio una suba en 862 (0,8%) puestos de trabajo respecto del mes anterior. Hasta mayo se había sostenido con la tracción de la actividad petrolera, pero ese mes perdió 452 empleos de manera interanual, mientras que en junio recuperó 685 (0,6%) respecto del mismo mes del 2023.

Los efectos negativos acumulados de Milei hicieron que en Río Negro se destruyeran 3.145 (-2,8%) puestos de trabajo entre diciembre y junio.

Tierra del Fuego consolida su retroceso

En el territorio fueguino se sumaron 175 (0,5%) puestos de trabajo en junio respecto de mayo, aunque la variación interanual fue negativa en 4.738 (-12,3%) empleos registrados en el sector privado.

Junto a Santa Cruz la provincia de Tierra del Fuego es la más afectada por la destrucción de empleo formalizado alcanzando una pérdida de 3.445 (-9,2%) puestos de trabajo en los primeros siete meses de la presidencia de Milei.