Patagonia

Neuquén y Río Negro participarán en el diseño de los pliegos licitatorios de las hidroeléctricas

En una reunión con funcionarios nacionales, los gobernadores Rolando Figueroa de Neuquén y Alberto Weretilneck de Río Negro alcanzaron un acuerdo para que los estados provinciales participen en las nuevas concesiones de las represas hidroeléctricas.

Figueroa y Weretilneck reiteraron sus pedidos por estas centrales que están en sus provincias al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en Buenos Aires donde también estuvieron el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el coordinador de Energía y Minería, Daniel González.

"Reafirmamos nuestras demandas respecto al uso del agua y los aspectos ambientales, económicos y financieros relacionados con las represas en los ríos Limay y Neuquén", expresaron los mandatarios de Neuquén y Río Negro.

En ese sentido, los gobernadores patagónicos destacaron "la importancia de que el desarrollo energético respete los intereses y derechos de nuestras provincias". Es que si bien las represas se privatizaron en 1993, la reforma constitucional de 1994 le da potestad a los estados provinciales sobre sus recursos naturales, en este caso el agua.

Las represas en cuestión, y que el Gobierno de Javier Milei prorrogó los contratos hasta agosto y diciembre de 2025 -según el caso del concesionario-, son El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados, Piedra del Águila y Alicurá emplazados en el río Limay y Neuquén.

En tanto, los funcionarios del Gobierno Nacional se comprometieron a que los pliegos de las futuras licitaciones tendrán participación de ambas provincias, "garantizando que nuestras observaciones y pedidos sean plenamente considerados en las decisiones que se tomen".

Hace años, y en particular antes de los vencimientos de los contratos en 2023, las provincias de Neuquén y Río Negro insistían en su pedido de que las nuevas concesiones debían adecuarse a las normativas de los estados subnacionales, relacionadas con el manejo y uso de las aguas y la protección del ambiente.

Luego de varias idas y vueltas, el gobierno de Milei publicó el decreto 718/2024 que prorroga durante un año los contratos a sus actuales operadores y estableció un periodo de 180 días -que ya corren- para vender las acciones de las empresas creadas para gestionar cada complejo, bajo control de las estatales Enarsa y Nucleoeléctrica, en un proceso de licitación nacional e internacional.

Fuente: Mejor Energía