Patagonia

Egoísmo e ignorancia: Alarma en Comodoro la cantidad de padres "antivacunas"

Silvia Villegas, referente del Departamento de Enfermería Área Externa del Hospital Regional, reconoció las dificultades para alcanzar la cobertura del esquema de vacunación nacional y que existe un notorio desinterés y descreimiento por parte de las familias para adherir a este régimen preventivo de Salud.

La vocera del Hospital Regional lamentó que a pesar de las acciones que impulsa el Estado no se haya alcanzado el porcentaje de vacunación que en promedio debiera tenerse a esta altura del año. "No llegamos al 70% y nos quedan dos meses para poder alcanzar el 95% de cobertura. Lamentablemente, no estamos pudiendo llegar a estas coberturas", apuntó.

En Cadena Tiempo, Villegas advirtió que se avanza con cohortes en niños de 5 años cuando debiera plantearse el año de nacimiento de los niños. "Donde antes se hablaba de seis años, ahora estamos hablando de cohortes de niños nacidos en 2019, o sea que a esta altura los niños ya tienen cinco años", dijo.

"Estamos muy bajos en cobertura; ni siquiera llegamos al 26% y son niños con una situación muy vulnerable si surgiera un brote de enfermedades como sarampión, rubeola, paperas o poliomielitis", agregó.

Villegas reconoció un alto grado de vulnerabilidad sanitaria considerando que estas enfermedades son peligrosas para la salud del niño, inclusive con riesgo de muerte. "Vemos muchos problemas en la concientización por parte de los padres de acercarse a los vacunatorios, o cuando vamos a las escuelas nos autoricen a poder vacunar a los niños".

Indicó que en el regreso de los vacunatorios a las escuelas se encuentran con este tipo de barreras debido a la no autorización de los padres. "Es muy preocupante porque tampoco están llegando a los centros de salud. Hay niños que ya deberían estar vacunados pero no lo están", señaló.

"Los chicos de 11 años deberían recibir sus vacunas HPV, triple bacteriana celular, pero hay una cobertura bajísima de entre el 56 y el 35%. Y estamos hablando vacunas contra triple viral y o el HPV que previene en las mujeres el cáncer de cuello y otros tipos de cáncer", añadió.

Luego, la vocera destacó que "no sabemos cuál es el fenómeno por el cual los padres no están queriendo que podamos acercarnos a los niños a vacunarlos. Las vacunas son gratis y está demostrado científicamente que son efectivas. Es muy preocupante y pedimos a los padres y a los tutores que acerquen a los chicos para completar sus sistemas de vacunación".

Villegas integra el Comité de Enfermeros de Vacunatorios que pretende incentivar la vacunación a través del Ministerio de Educación, y reconoce que el criterio "antivacuna" suscitado durante la pandemia persiste sin ningún tipo de fundamento científico.

"Durante el encierro era lógico que las coberturas fueran bajísimas y que nunca en el mundo se alcanzaran las coberturas que hubiéramos deseado en esa época. Surgieron movimientos contra el COVID y se fueron asociando otros, sin una real fundamentación científica. Hay una imaginación de que las vacunas en vez de proteger hacen daño, y eso quedó tan impregnado en la comunidad que se nos hace muy difícil poder llegar con la vacuna y que el niño pueda acceder a ese derecho", resaltó.

"Vemos que las familias no ven la enfermedad porque hasta ahora gracias a Dios no ha aparecido ningún niño con alguna enfermedad inmunoprevenible", acotó.

"Mientras más niños hayamos vacunado, menor va a ser la posibilidad de que el virus afecte a las comunidades. Sí hubo brotes de sarampión, de polio, que en algunos casos han sido virus autóctonos y que en la mayoría de los casos han sido importados de otros países en donde la vacunación no es obligatoria", agregó Villegas.

"Hay padres muy convencidos de que las vacunas ocasionan daño. Cuando tenemos la negativa de que los padres no quieren vacunarlos, no podemos hacer nada salvo que intervenga la justicia. Tuvimos situaciones donde intervino la jueza porque por sobre todas las cosas -y antes del derecho de los padres- están los derechos del niño. Cuando hay padres antivacunas y peligra la vida de un niño, la Justicia actúa", finalizó.

Fuente: Jornada