Opinión

María O'Donnell: "Milei desconcierta porque es una mezcla de intolerancia y un alto grado de pragmatismo"

Por Fernando Rosso

En este nuevo episodio de Argentina, ya lo vas a entender, conversamos una de las periodistas más respetadas del país. Conduce la primera mañana en Urbana Play con De acá en más y participa de varios programas periodísticos en Cenital. Además de periodista, es politóloga y escribió varios libros de investigación sobre el financiamiento de la política y sobre los hechos protagonizados por la organización Montoneros en los años '70 del siglo pasado como el secuestro de los hermanos Born o el fusilamiento del General Pedro Eugenio Aramburu.

En este diálogo, María O'Donnell analiza las causas que produjeron el triunfo de Javier Milei, entre ellas, una fuerte reacción al movimiento feminista y de la diversidad. Cree que el actual presidente combina una fuerte intolerancia con altas dosis de pragmatismo.

Considera que Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri "son el pasado" y que es muy difícil que puedan volver a ocupar el lugar protagónico que tuvieron en los últimos años. Considera como muy conservadores a quienes impulsan una renovación con una especie de mileísmo por otros medios.

A propósito de sus libros sobre Aramburu y el secuestro de los hermanos Born, reflexiona sobre la violencia ayer y hoy, y sobre los usos del pasado en las distintas administraciones, incluyendo la del Gobierno actual que tiene a la vicepresidenta Victoria Villarruel entre sus guerreras memoriales.

También habla sobre el periodismo en general y su dinámica en la actualidad, la relación de Milei con los periodistas y de los periodistas con Milei, incluyendo una reflexión sobre cómo debe ser el vínculo con ese universo que propala discursos de odio.

Con la autoridad que le otorga la valoración positiva que tuvo de La Izquierda Diario desde el principio ("La sigo desde Cemento", asegura) explica qué es lo que vio de especial en un proyecto al que enmarca dentro de la "mejor tradición de la prensa militante" y que a la vez se esfuerza por hacer un trabajo profesional y de calidad.

Fuente: La Izquierda Diario