Durante septiembre Chubut recibió solamente 1.996 millones de pesos para la concreción de obra pública con fondos nacionales. La caída interanual fue del 84% en términos reales. El acumulado de los primeros nueve meses del año arrojó una retracción del 93%.
La obra pública nacional continúa siendo uno de los principales ejes del ajuste de la administración de Javier Milei en Chubut y el resto de las provincias.
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) reveló que en septiembre Chubut recibió solamente 1.996 millones de pesos por el concepto de la Inversión Real Directa.
Dicha cifra fue un 84% menor en términos reales y de manera interanual, después de afectar la inflación, a la que había percibido en el mismo mes del 2023.
El único cambio a favor de la provincia fue que el mes pasado recibió un 21,6% entorno de los había percibido en septiembre del año anterior, aunque los altos efectos inflacionarios esfumaron esa leve suba.
A lo largo de los primeros nueve meses del 2024 las transferencias de fondos para la obra pública en Chubut alcanzaron los 4.891 millones de pesos y fueron un 58,3% menores a los 11.727 millones del mismo período del 2023.
Cuando se aplica el efecto de la inflación interanual se observa que la caída fue del 93% y mantuvo los altos niveles de ajuste que impuso el gobierno de Milei desde diciembre del año pasado.