Patagonia

Matanza de pingüinos: "Era conmovedor ver como un macho trataba de reanimar a sus pichones muertos"

Con los testimonios de la doctora Laura Reyes y del ingeniero agrónomo Mario Rostagno culminó este martes la segunda jornada en el juicio oral y público en el que está imputado el propietario de un campo ubicado en proximidades de la reserva Punta Tombo, a quien se acusa de daño ambiental y maltrato animal.

El imputado es Ricardo Adolfo La Regina, a quien se acusa de haber dañado el ambiente mediante la traza de dos caminos y una zona de desmonte de una zona con alta densidad de nidos de pingüinos de Magallanes, dentro de la Estancia "La Perla" y en una zona identificada como Punta Clara. Este lugar se encuentra en el mismo campo donde se encuentra la reserva natural Punta Tombo y es parte de la zona de amortiguación del Área Natural Protegida.

La fiscal es Florencia Gómez, mientras queMartín Castrorepresenta ala Fiscalía de Estado; Eduardo Hualpa es querellante por la Asociación de Abogados Argentina, Greenpeace y la Fundación Patagonia Natural. El defensor es Federico Ruffa.

Otros testimonios

La doctora y bióloga Laura Reyes informó respecto a su visita e intervención en el lugar del hecho junto al Dr. Borboroglu el 26 de noviembre de 2021, expresando coincidencias con el investigador en cuanto a la afectación del ambiente y de las especies. Brindó detalles sobre el impacto en el suelo, la flora y la fauna en la zona de nidificación ubicada en Punta Clara como así también lo complejo de recuperar las especies vegetales y animales que se habrían perdido en el lugar.

En ese contexto, expresó que conoce prácticamente todas las reservas de fauna de Chubut desde su época de estudiante de Biología -incluso se desempeñó como guardafaunas- y aseguró nunca haber visto una situación similar.

"Vi cuevas y nidos colapsados y pichones muertos y observé como un macho adulto trataba de empollarlo y animarlos. Era conmovedor. Y era desesperante como los pingüinos estaban desorientados ante esa tierra arrasada y el alambre puesto", graficó."En otra zona observamos tierra arrasada y la vegetación destruida".

"El nido, los huevos y los pichones es lo más importante para el pingüino junto al encuentro con su pareja. Y lo que sucedió fue romper ese lazo. Espero no volver a ver esto nunca más".

Relevamiento

Por último, declaró el ingeniero agrónomo Mario Rostagno, especializado en suelos y pastizales e investigador del CONICET, expuso sobre un relevamiento realizado en el lugar del hecho y el informe delo ocurrido en el lugar donde habrían ocurrido los hechos. Explicó las características del suelo en el lugar y afirmó que observaron una "decapitación del suelo, con remoción del suelo, vegetación y semillas del lugar", además de la compactación del terreno.

De acuerdo a ese relevamiento, las tareas sobre el terreno se efectuaron 30 y 90 días antes de su presencia en el lugarel 2 de diciembre.

El juicio sigue este miércoles con dos testigos en sala aportados por la Fiscalía y posteriormente el tribunal se constituirá en la Estancia La Perla para realizar una inspección ocular del lugar señalado por la investigación judicial como el escenario del delito.

Fuente: Jornada