Patagonia

Manantiales Behr en el top de los parques eólicos a nivel nacional

Por Ignacio Ortiz

Las energías renovables siguen marcando récords de generación y de participación en la matriz nacional a pesar de la falta de condiciones de infraestructura que limitan fuertemente su expansión, así como de incentivos para proyectos de capital intensivo cuyo marco normativo principal vence en 2025 y requiere una discusión y renovación de objetivos.

A pesar del contexto poco favorable, durante septiembre -recientes datos disponibles- el aporte total de energía generada por las centrales renovables alcanzadas por la Ley 26.190 fue de 2.995 MW media, logrando un nuevo récord de 21,1% de cubrimiento mensual de la demanda.

Si el análisis de los datos del noveno mes del año difundidos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) se recorta al máximo instnáneo por recurso el 27 de septiembre la generación eólica alcanzó su récord de 3,536 Mw, mientras que en la solar ocurrió lo propio un día antes con 1,417 Mw.

También el 27 de septiembre se alcanzó otra marca histórica en geenración conjunta con un máximo de 4,829 Mw, mientras que el máximo cubrimiento de la demanda se logró el 15 de septiembre con el 33,4% del total, en un nuevo récord para las renovables en la Argentina.

Si se repasa las cifras en Generación Renovable Variable (GRV) -tal como se define al tipo de energía que se obtiene de fuentes naturales como el viento y el sol-, también se alcanzó un nuevo récord de 2.122 Mw medios de aportes.

El reporte mensual también permite conocer el desempeño de los parques generadores y elaborar un ranking en función de su aporte al sistema, lo que en eólica volvió a subir en más alto lugar del podio al parque eólico Manantiales Behr, que YPF Luz construyó en la provincia de Chubut, seguido por otros dos desarrollos de la compañía como son Cañadón Leon Ampliación y Cañadón León, en el norte de la provincia de Santa Cruz.

En solar el mejor desempeño del mes quedó en manos del parque La Puna Neoen, en la provincia de Salta de la empresa 360 Energy, que también opera el parque La Rioja III, mientras que el tercer lugar fue del parque Guañizuil II de la compañía Central Puerto.

El informe de Cammesa también aporta la incorporación de nuevos proyectos al segmento de generación, y en lo previsto para el último trimestre se detalla la entrada en operación durante octubre de los parques eólicos La Elbita (9 Mw) en el partido bonaerense de Tandil, y Pampa Energía VI con 31,5 Mw en Bahía Blanca. Ya para noviembre se prevé la conexión de otra etapa de Pampa Energía VI (13,5 Mw) y de General Levalle II (62 Mw), el mismo que en diciembre sumará otra fase (31 Mw).

El acumulado para el último trimestre asciende a 147 Mw, en tanto que el total de esta tecnología dentro del esquema de renovables al 31 de diciembre será de 4.242,9 Mw

En generación solar durante septiembre se sumaron los parques Algarrobo (1,2 Mw) de Solargen Energy en la provincia de San Juan, y Pampa del Infierno, en Chaco perteneciente a una de las etapas comprometidas por MSU Green Energy.

En tanto para el último trimestre del año se prevé el ingreso al sistema de otra etapa del parque Pampa del Infierno (73 Mw); del parque solar Amanecer IV, de la empresa Eternum Energy en la provincia de Catamarca; y parque Cutral Co (3,2 Mw) una inversión del estado municipal en la provincia de Neuquén, y considerado el solar más grande de la Patagonia.

Con las incorporaciones autorizadas al finalizar el tercer trimestre, el sistema eléctrico cuenta con 225 proyectos operativos por un total de 6.026 Mw, equivalente a la cobertura de la demanda de más de 6 millones de hogares.

La actual dinámica de proyectos se da en su totalidad en el marco del Mercado a Término de Energías Renovables o MATER, el mecanismo de contratación entre privados para la compra y venta de energía renovable que es el que viene movilizando a las energías renovables en los últimos años luego que en la gestión de Alberto Fernández se decidió discontinuar el programa Renovar.

La ley que regula las energías renovables en Argentina, la ley 27191, caduca en 2025. Por lo tanto, se está acelerando el debate para establecer las bases de la transición energética y así acceder a financiamiento internacional climático, además de establecer nuevos mecanismos de desarrollo y de incentivos, y de renovar los objetivos de cobertura que para el 31 de diciembre del año próximo se ubica en el 20% de la matriz energética.

Nuevamente a pesar del contexto, Cammesa recibió en la convocatoria del tercer trimestre de 2024 del Mater 31 solicitudes de prioridad de despacho para ampliaciones o nuevos proyectos de renovables en todo el país. Considerando las limitaciones en la capacidad de transporte, los proyectos solicitaron una adjudicación mínima de entre 821,5 Mw y 1639,03 Mw, con una potencia total instalada de hasta 2639,03 Mw. Tal como viene ocurriendo en los últimos llamados, los proyectos fotovoltaicos volvieron a predominar con 28 propuestas por 1.586 Mw.

Fuente: Mejor Energía