Todo el año 2024 fue de duros recortes en la obra pública nacional para las provincias y Chubut no pudo escapar a la motosierra de Javier Milei. En enero pasado la provincia recibió de Nación la irrisoria suma de 10 millones de pesos para infraestructura, pero ya en el mismo mes del '24 había percibido 0 pesos. El ajuste se terminó concretando de manera brutal en el inicio de este 2025 y algunos pocos territorios provinciales "amigos" percibieron sumas relativamente considerables.
Los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) informaron que durante enero Chubut recibió del Gobierno nacional sólo 10 millones de pesos para la obra pública y la mayoría del resto de las provincias obtuvieron 0 pesos para la construcción de infraestructura.
La gestión libertaria de Javier Milei esta terminando de concretar su obra póstuma del ajuste y elimina casi definitivamente la gran mayoría de los fondos del Estado nacional para la obra pública en las provincias.
Según los datos oficiales, en el arranque de este año, solo cuatro gobiernos provinciales consiguieron escapar levemente de la motosierra de Milei y obtuvieron algunas migajas para pocas obras.
Chubut no había recibido fondos en el primer mes del 2024 y en este año solo le fueron transferidos 10 millones de pesos que terminan siendo absolutamente irrisorios cuando se trata de construir obra pública.
La gran mayoría de las provincias arrancó el 2025 con 0 pesos, pero algunas provincias "amigas" del Gobierno nacional tuvieron la suerte que el grifo siga relativamente abierto.
Ese fue el caso de la Santa Fe radical de Maximiliano Pullaro que recibió 3.504 millones de pesos; le siguió La Rioja del peronista Ricardo Quintela con 1.213 millones de pesos; CABA de Jorge Macri (PRO) que consiguió juntar 1.095 millones de pesos y con una suma mucho menos considerable se anotó Tucumán del peronista Osvaldo Jaldo que ayuda a la gestión libertaria desde el comienzo y recibió apenas 349 millones de pesos.