Política

Torres consiguió la aprobación de la reconversión de Cerro Dragón al no convencional y se sancionó la Ley de Bosques

La Legislatura chubutense aprobó este jueves la reconversión del yacimiento de Cerro Dragón en una concesión de hidrocarburos no convencionales, otorgándole a la operadora Pan American Energy la explotación por 45 años y hasta el 2070. Asimismo, se sancionó afirmativamente una nueva Ley de Bosques. También se avaló la creación de la Empresa provincial de Recaudación. La sesión contó con la presencia en el recinto del gobernador Ignacio Torres, quien consiguió que por amplias mayorías de aprobaran dos de las leyes más importantes que envió al legislativo. Aún quedaba pendiente de tratamiento la ampliación de endeudamiento hasta los 650 millones de dólares.

La Legislatura convalidó el acuerdo entre el gobierno de Ignacio Torres y la empresa Pan American Energy para transformar la explotación convencional de Cerro Dragón en una concesión orientada al desarrollo de hidrocarburos no convencionales. También se avaló la condonación al pago del impuesto al sello emergente de ese acuerdo firmado hace diez días.

Implicará una inversión cercana a los 250 millones de dólares en la cuenca del Golfo San Jorge, con el objetivo de explorar el potencial shale de la zona.

La iniciativa fue aprobada por mayoría, con 23 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra.

Desde el oficialismo se resaltó que este paso representa una apuesta estratégica por la diversificación energética y una oportunidad concreta para preservar los empleos vinculados a la actividad petrolera.

Ley de Bosques

Con el voto a favor de 26 diputados y la abstención de uno de ellos, Santiago Vanconcelos, la Legislatura de Chubut aprobó este jueves la Ley de Bosques mediante la cual se establece que el Estado Provincial es el propietario de los bosques nativos. "Es la mejor Ley que pudimos sacar con muchos acuerdos", dijo la legisladora de Arriba Chubut, Norma Arbilla respecto a la flamante normativa.

En diálogo con la prensa, destacó además que la voluntad era "abordar el tema" y aclaró que "las leyes siempre son perfectibles. Es la mejor Ley que pudimos sacar con muchos acuerdos. El básico es que los bosques son del Estado Provincial. Los bosques nativos son de todos los chubutenses, esa fue la premisa que tuvimos al abordarla", reveló.

Dijo en ese sentido que "también hay que tener en cuenta la definición de Bosques. Qué es Bosques y Servicios Ambientales. Por ahí, quienes no viven en la Cordillera, tienen que saber que el Bosque es mucho más que el árbol, es un ecosistema donde hay flora y fauna para preservar. Es para el conjunto de la humanidad", describió.

Y agregó: "Es el núcleo del proyecto de ley porque hoy por hoy, teníamos muchos expedientes en la Secretaría de Bosques que estaba imposibilitada de hacer los visados correspondientes en los que tienen bosques nativos por no tener marco legal y continuar trámites. Hace que existan expedientes sin poder resolverse", aseveró.

Arbilla indicó que "soy de Esquel y puedo contar situaciones del entorno. En el Alto Río Percy hay pobladores de muchos años que no pudieron regularizar sus tierras y por ahí quedan los herederos o los hijos y se complejiza. Pasa lo mismo en Paralelo 42 hasta Lago La Plata.No fue discutido el núcleo del proyecto. El tema era socializarlo de manera adecuada", resaltó.

Apuntó además que "hubo ruido con el tema de los incendios, se quemó un bosque nativo y hoy pasa a ser de desarrollo inmobiliario porque ya no tiene la protección de Bosque Nativo. Eso es otro marco legal que no es el que abordamos ahora, es otra ley de Ordenamiento Territorial; esa ley establece un mapa: rojo significa intangible y amarillos o verdes que puede haber actividades", explicó.

Para finalizar afirmó que "ese estatus por más que se queme no cambia y tiene protección. Muchas veces se mezcla una cosa con la otra y no es pertinente", concluyó.

Agencia de Recaudación

Los diputados aprobaron también la creación de la Agencia Provincial de Recaudación, que permitirá agilizar y profesionalizar la gestión.

"Esto no modifica el régimen impositivo, pero sí introduce cambios estructurales en el modo de gestión. Rentas se transforma en una estructura más moderna y profesionalizada, que va a ser la autoridad de aplicación del Código Fiscal y la Ley de Administración Financiera", expresó el diputado Luis Juncos.

"No solo es un cambio de nombre, sino que tiene que ver con el cambio operativo y funcional que va a tener esta agencia de recaudación. Estamos sacando de ese engorroso ámbito burocrático para pasarlo a un sistema mucho más ágil, con decisiones mucho más rápidas y cambios permanentes", agregó.

Con información de El Chubut y Jornada