Minería

Uranio en disputa: Milei quiere entregárselo a Elon Musk y la provincia busca controlar los yacimientos

El uranio está cobrando protagonismo y el mineral está, sobre todo, en el subsuelo de Chubut. En este marco, el gobernador Ignacio Torres reclama que el gobierno nacional transfiera a la provincia el dominio de 18 yacimientos de uranio, que abarcan unas 25.000 hectáreas, incluyendo Cerro Solo, uno de los más importantes de Latinoamérica, con reservas confirmadas de 5.000 toneladas. Argumenta que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) mantiene una actividad prácticamente nula en estos campos desde la década de 1980.

Por su parte, el gobierno de Javier Milei avanza en un plan para licitar internacionalmente la explotación de estas reservas, en línea con su política de apertura minera. La Secretaría de Energía trabaja en una convocatoria que permita a capitales privados desarrollar los yacimientos, sin descartar la participación de empresas vinculadas a Elon Musk, quien expresó interés en los recursos energéticos estratégicos de Argentina tras reunirse con Milei.

Potencial del uranio argentino

Torres promueve la lixiviación in situ para la extracción de uranio, una técnica que evita la minería a cielo abierto al disolver el mineral directamente en el yacimiento.

Argentina cuenta con reservas identificadas de 33.780 toneladas de uranio, principalmente en Chubut, Mendoza y Río Negro. Sin embargo, no produce este mineral de manera comercial y depende de importaciones, principalmente de Kazajistán, para abastecer sus tres centrales nucleares.

El gobierno nacional busca revertir esta situación y posicionar a Argentina como proveedor global de uranio, especialmente para el mercado estadounidense, uno de los mayores compradores mundiales. Milei considera que el desarrollo del sector nuclear puede generar divisas clave y apuesta por atraer inversiones extranjeras para explotar estos recursos. Mientras tanto, empresas como UrAmérica ya cuentan con permisos de exploración en áreas cercanas a Cerro Solo, en la meseta central de Chubut.

Grandes desafíos

A pesar del potencial de los yacimientos de uranio, especialmente en Chubut, ningún proyecto ha alcanzado la etapa productiva. Para que Argentina se consolide como actor relevante en el mercado internacional de uranio, será crucial articular políticas públicas eficaces, lograr el compromiso de los gobiernos provinciales y garantizar la participación del sector privado. Todo parece indicar que el éxito dependerá de superar obstáculos técnicos, económicos y sociales.

Licitación internacional para la mina Cerro Solo 

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) confirmó que ha estado trabajando en cooperación con la Secretaría de Minería de la Nación desde fines de 2024 en la preparación de un pliego para el llamado a licitación internacional para llevar a cabo "estudios de prefactibilidad, factibilidad y puesta en producción de la mina de uranio Cerro Solo y la explotación -y, en su caso, realización de los potenciales estudios de factibilidad- de las minas de uranio y vanadio Puesto Alvear y El Ganso". A tal efecto, ambas instituciones han conformado un equipo de trabajo multidisciplinario que "cubre los aspectos legales, técnico-mineros y de unidad de negocios", informó la CNEA el martes 6 de mayo, en respuesta a una solicitud de Acceso a la Información Pública efectuada por el Movimiento Antinuclear de la República Argentina.

En Chubut está prohibida la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto (Ley XVII-N.º 68, antes Ley 5001). Por eso un dato clave es el método previsto para la extracción del mineral de Cerro Solo. La CNEA evitó dar precisiones al respecto, dijo que el proyecto Cerro Solo se encuentra en una etapa de exploración avanzada y todavía no ingresó en la fase de estudios de prefactibilidad de producción. "Estos estudios son los que darían pautas técnicas precisas sobre las tecnologías de extracción minera y procesamiento que se emplearían", expresa el informe emitido por Rubén Leonardo Sutelman, responsable de Acceso a la Información Pública de la Gerencia de Comunicación Social de la CNEA.

Cerro Solo es un depósito tipo arenisca, subtipo paleocanal. Los estudios hasta aquí realizados por la CNEA indican que los recursos identificados están evaluados en 8.180 toneladas de uranio, en la categoría de costo de producción menor a ciento treinta dólares el kilogramo (<USD 130/kgU).

En cuanto al tiempo previsto para la construcción de las instalaciones de la mina y para la etapa de operación de la misma, la CNEA explicó que, dado que los proyectos mineros son fuertemente dependientes de las características del mineral y del sitio, "no es posible, en esta instancia, precisar con exactitud el tiempo previsto para la construcción de una mina-planta y la puesta en operación de este complejo minero". Esta información estará disponible cuando se realicen los estudios de prefactibilidad de producción. La CNEA dijo que, tomando como referencia a otros proyectos de distintos lugares del mundo con características similares, "se podría estimar un período de entre 4 y 5 años a partir de que el proyecto se encuentre factibilizado".

En marzo, la gobernación de Chubut requirió a la CNEA que proceda de manera inmediata a la reversión o transferencia de todas las propiedades mineras de titularidad de la CNEA al estado provincial chubutense, mediante una nota emitida por el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce. El pedido incluía a los yacimientos Cerro Solo, Puesto Alvear y El Ganso. Al respecto, la CNEA informó que "se encuentra dialogando con las más altas autoridades de la provincia del Chubut, tomando en consideración la información técnica, económica y legal disponible".

Con información de LMNeuquén y Huella del Sur