Petróleo

Ávila busca frenar la pérdida de empleo y llamó a las petroleras a una mesa de "Paz Social"

El secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables del Chubut, Jorge Ávila, anunció la conformación de una mesa de Paz Social que será firmada el próximo 25 de mayo con las principales operadoras del sector que trabajan en la región de Comodoro Rivadavia. La medida busca frenar la baja en la actividad hidrocarburífera, evitar nuevos retiros laborales y generar condiciones favorables para la llegada de inversiones.

"Queremos firmar la paz social para todas las operadoras que laburan en Comodoro Rivadavia, eso incluye Pecom, Tecpetrol", explicó Ávila, al destacar la importancia del acuerdo para estabilizar la situación de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Según el dirigente gremial, las negociaciones se encuentran en una etapa avanzada y permitirán sostener la continuidad de la actividad con una nueva conformación de la fuerza laboral: "Estamos negociando y terminando de cerrar un acuerdo que terminaría con la cantidad de gente que se está retirando y ya permitiría tener una actividad con todos los más nuevos que quedaran adentro, una formación nueva de trabajadores".

Ávila también se refirió al contexto desafiante que atraviesa la industria y a la necesidad de generar condiciones que promuevan la inversión privada. "Estamos poniendo toda la carne a la parrilla, como se dice, para que las empresas que compren, inviertan, porque acá se compró sabiendo lo que estaba pasando en la Cuenca", señaló, y advirtió: "La Cuenca está en un momento difícil, duro, que nos tocó sobrevivir de la manera más significativa".

El acuerdo de Paz Social se presenta como una herramienta clave para reordenar el escenario hidrocarburífero regional, garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores y brindar previsibilidad a las empresas que operan en la zona.