Patagonia

Pañuelos negros: "Debemos seguir reivindicando lo que significó la lucha de los blancos de las Madres y las Abuelas"

Por Christian Masello

Ante la noticia de la creación, por parte de una barilochense, de un grupo denominado Pañuelos negros, el abogado, y referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Rubén Marigo, advirtió: "Esto es consecuencia del discurso de este gobierno pro dictadura militar". En tal sentido, consideró que tal característica "es algo que se ve tanto en quien ejerce la presidencia como en la persona a cargo de la vicepresidencia".

"Han atacado la política de derechos humanos, desarmando organismos", manifestó, para luego aseverar: "Reivindican a la dictadura, y así alientan este tipo de cuestiones".

"Durante la época del proceso, cuando se emitía una opinión contraria, te mataban; ahora, acá, se pueden expresar libremente. Es una ventaja de la democracia. Pero, ante la forma en que se manifiesta esta gestión, a través de la represión y el odio hacia ciertos sectores, fundamentalmente ante los vulnerables, los trabajadores y los jubilados, el miedo que surge es que este tipo de discursos inciten a la violencia", expresó Marigo.

Para el letrado, "resulta evidente que se trata de una práctica tendiente a lograr la liberación de los genocidas".

Para respaldar ese comentario, remarcó la decisión gubernamental de trasladar a represores condenados desde Ezeiza a una unidad "más amigable" en Campo de Mayo.

"Javier Milei viene planteando, desde su campaña, que en la dictadura militar, como decía Emilio Massera, sólo hubo un exceso, desconociendo a los treinta mil compañeros desaparecidos, como así también la aprehensión de sus hijos y la de sus bienes, con el negocio inmobiliario que hacía la Marina", consideró Marigo.

La comparación entre Milei y Massera no es casual, ya que alude a la similitud de expresiones vertidas por el actual mandatario en 2023, antes de llegar al Ejecutivo, en el marco de un debate presidencial, y las del represor en el Juicio a las Juntas de 1985. "Durante los setenta hubo una guerra, y en esa guerra las fuerzas del Estado cometieron excesos", dijo el líder de La Libertad Avanza. "Lo único que sé es que aquí hubo una guerra entre las fuerzas legales, donde si hubo excesos fueron desbordes excepcionales, y el terrorismo subversivo donde el exceso era la norma", sostuvo quien fue uno de los dictadores en la etapa de plomo argentina.

Por otra parte, sobre la intención que manifestó la creadora de la agrupación Pañuelos negros, Asunción Benedit, de recurrir al Consejo de la Magistratura para rever ciertos casos juzgados ("Queremos que se sepa la verdad, los juicios están llenos de irregularidades", dijo), Marigo afirmó: "Los juicios están con sentencia firme. La mayoría de ellos han sido confirmados en las altas instancias, así que no lo podrán hacer. Más allá de que la Justicia ha sido bastante lenta en llevarlos adelante, no los conseguirán modificar... No hay posibilidad de revertir la situación. Esa gente tiene que entender que se realizaron a través de una Justicia que no es revolucionaria, sino que incluso muchos de los que la integran se expiden desde la época de la dictadura militar".

El referente de la APDH indicó: "No me extraña que esto aparezca ahora, porque tiene que ver con todo el discurso que se viene dando desde la campaña de Milei. Se avanza en una cuestión de intentar dar vuelta la memoria colectiva que tiene la Argentina en relación al Nunca más, que, hay que destacarlo, significa ‘nunca más genocidio'".

"Debemos seguir reivindicando, ante estos pañuelos negros, lo que significó la lucha de los blancos de las Madres y las Abuelas, no sólo en lo referido al juzgamiento de los genocidas que ellos quieren liberar, sino en la recuperación de los nietos... y el trabajo para encontrar a los que faltan", reflexionó Marigo, para luego sostener: "Lo que deberían exigir los pañuelos negros es que digan dónde están no sólo los cuerpos de los compañeros desaparecidos, sino también los nietos apropiados".

Fuente: El Cordillerano