El mundo

¿Se acabó la paciencia de los aliados de Israel?

SPUTNIK

Tras más de un año y medio de asedio, más de 53.000 muertos -la mayoría mujeres y niños- y un bloqueo total de dos meses que ha puesto en riesgo de morir a 14.000 bebés en el enclave palestino, la paciencia de los aliados de Israel "parece haberse acabado", escribió la cadena británica 'BBC'.

Esta semana, el Reino Unido, Francia y Canadá amenazaron con tomar "acciones concretas" contra Israel, incluidas sanciones específicas, si el país hebreo no detiene su ofensiva y continúa bloqueando el ingreso de ayuda a Gaza.

Previamente, Israel lanzó la una nueva ofensiva terrestre en el enclave, al tiempo que el presidente estadounidense, Donald Trump, abandonaba la región sin sellar un alto el fuego entre Hamás y Tel Aviv.

Como parte de la Operación Carros de Gedeón, que el país hebreo lanzó a mediados de este mes supuestamente para "someter a Hamás" y recuperar a los 58 rehenes que permanecen en manos del movimiento palestino, miles de soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel se desplazaron al norte y sur de la Franja de Gaza.

La operación terrestre se llevó a cabo tras días de intensos ataques aéreos contra Gaza, los cuales, según informaron las autoridades sanitarias, han aniquilado a familias enteras y en medio de un bloqueo de dos meses que ha impedido el ingreso de alimentos y ayuda para la población.

"Estamos librando combates a gran escala -intensos y sustanciales- y hay avances. Vamos a tomar el control de todas las zonas de la Franja, eso es lo que vamos a hacer", dijo Netanyahu en un video publicado en redes sociales.

"Estamos destruyendo cada vez más hogares y los gazatíes no tienen ningún lugar al que regresar. El único resultado inevitable será el deseo de los gazatíes de emigrar fuera de la Franja de Gaza", agregó.

Si bien la coalición de tres países no dejó claro qué represalias podrían tomar, en un comunicado conjunto desestimaron los alegatos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para perpetuar el asedio, por lo que llamaron a un alto el fuego debido a que "el nivel de sufrimiento humano en Gaza es intolerable".

En su comunicado conjunto, Reino Unido, Francia y Canadá sostienen que Israel "tenía derecho a defender a los israelíes contra el terrorismo", tras el ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre de 2023.

"Pero esta escalada es totalmente desproporcionada", sentencian.

En tanto, el Reino Unido anunció que suspende las negociaciones de un acuerdo comercial con Israel debido al recrudecimiento de sus ataques contra Gaza.

Tan solo este 20 de mayo, al menos 87 personas han sido asesinadas en medio de los ataques israelíes contra el enclave.

Según los expertos consultados por la BBC, este duro lenguaje refleja "un sentimiento real de creciente enfado político por la situación humanitaria, de que se ha cruzado una línea y de que este gobierno israelí parece actuar con impunidad".

La advertencia de París, Ottawa y Londres sucede en momentos en los que la desesperación de los habitantes de Gaza alcanza niveles inconmensurables, como consecuencia del bloqueo impuesto por Israel.

En una entrevista con la cadena británica, el secretario general para Asuntos humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo que "14.000 bebés morirán en las próximas 48 horas" si la ayuda necesaria para alimentarlos no entra a Gaza.

Sobre los cinco camiones de ayuda que Israel permitió ingresar la víspera, el alto funcionario aseguró que, en comparación con los 500 camiones diarios que entraban a Gaza, se trata de "una gota en el océano".

Fletcher aseguró que la ONU está a la espera de poder introducir 100 camiones con ayuda humanitaria, que incluye alimento para bebés, medicamentos y productos de primera necesidad.

Por su parte, Tel Aviv reconoció que la decisión de permitir el ingreso de una cantidad "mínima" de ayuda al enclave se debe a la presión de sus aliados.