El país

La caída en picada de la capacidad de compra de los argentinos

El poder adquisitivo de los argentinos registró un impacto negativo entre 2016 y 2024, a causa de la inflación y de los constantes vaivenes económicos. Es así que la pérdida de capacidad de compra alcanzó al 24% en promedio, acentuándose hasta el 46% en el caso de los jubilados.

El deterioro del poder de compra "particularmente intenso en 2024, refleja no solo el impacto de la inflación y las crisis recurrentes, sino también el fracaso de las políticas de ingresos para proteger el poder adquisitivo de la población", indicó un informe de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El mismo estuvo a cargo de los investigadores Eduardo Chávez Molina, Mariana Sosa y José Rodríguez de la Fuente.

"El dato es alarmante: implica que, en términos reales, los hogares hoy pueden comprar casi un cuarto menos de bienes y servicios esenciales que hace ocho años, profundizando las desigualdades y la vulnerabilidad social", concluyó el estudio.

Para medir la capacidad de compra, los investigadores diseñaron un indicador a partir del cual "se calcula la cantidad de canastas (de hogar o individuales) que pueden comprarse con los ingresos corrientes de los hogares y de las personas, tales como salarios y jubilaciones".

Para la población en general, los hogares pasaron de poder comprar en promedio 2,01 Canastas Básicas Totales (CBT) en 2016 a solamente 1,52 en 2024, una caída del 24%. En el período analizado, los hogares no pobres pasaron de poder adquirir en promedio 2,62 a sólo 2,29 CBT. Aunque sus ingresos están por encima de la línea de pobreza, su poder adquisitivo también cayó, en este caso un 13%.

La medición de personas, en lugar de hogares, muestra que los asalariados en su conjunto tuvieron en 2024 el poder de compra más bajo desde el inicio de la serie en 2016. En ese año accedían a 2,9 canastas, mientras que en el año pasado solamente pudieron comprar 2,1.

La pérdida se intensifica en el caso de los empleos de menor calidad. Los asalariados formales sufrieron una caída de 3,84 a 2,81 canastas (-27%) y los informales de 1,66 a 1,17, con una retracción del 30%.

Los datos de la investigación de la UBA se vuelven más alarmantes en el caso de la medición de los haberes jubilatorios. El informe aseguró que hubo "un colapso sostenido de la capacidad adquisitiva de los adultos mayores en Argentina. La serie muestra que los jubilados pasaron de poder adquirir 2,8 canastas básicas en 2017 a apenas 1,5 canastas en 2024, lo cual representa una caída del 46% en términos reales". Y destacó la "doble vulnerabilidad" de los jubilados: por edad y por dependencia de ingresos fijos no indexados.