Patagonia

Riesgo hídrico en la Comarca Andina Patagónica en el invierno más seco en años

La postal invernal de cerros con escasa nieve y arroyos con bajos caudales ya no es solo una percepción: lo confirman los datos del Departamento Provincial de Aguas (DPA), que advierte que este invierno 2025 es el más seco de los últimos años.

"Estamos en un 50% por debajo de lo que debería haber llovido a esta altura del año", señaló Matías Tormann, delegado regional del DPA, en diálogo con el programa "Que Mañana" que se emite por la Radio de la Cordillera 105.5. Según precisó, hasta mediados de julio se registraron apenas 268 mm de precipitaciones, cuando el promedio anual ronda los 900 mm. En contraste, el año pasado, solo en mayo, se habían acumulado casi 200 mm.

La falta de lluvias también se refleja en la notable ausencia de nieve en los cerros. "Parece noviembre más que julio", graficó Tormann. La situación no es exclusiva de El Bolsón: en Bariloche también se registra un déficit del 50% de precipitaciones, con 350 mm acumulados.

Uno de los datos más preocupantes es el descenso de casi un metro en el nivel del Lago Nahuel Huapi durante el último mes. "En vez de subir, como debería ocurrir en invierno, el lago está bajando", explicó el funcionario.

Frente a este panorama, desde el DPA se activaron tareas de prevención, como la limpieza de canales de riego y la planificación de obras en Mallín Ahogado, una de las zonas más sensibles desde el punto de vista productivo. Además, se recomienda a vecinos contar con reservas de agua en tanques y cisternas, tanto en zonas urbanas como rurales.

Consultado sobre las perforaciones como alternativa, Tormann aclaró que la viabilidad depende del sector. "Hay zonas donde es factible encontrar buena agua y otras donde no. Estamos desarrollando un plan integral para brindar información más precisa a futuro", aseguró.

También se anticipa un verano de alto riesgo por incendios forestales. "Trabajamos junto al SPLIF para la creación de reservorios de agua que sirvan como defensa ante posibles focos. La escasez hídrica es una realidad que obliga a prepararnos desde ahora", concluyó.

Las autoridades provinciales y locales coinciden en un llamado a la conciencia y la planificación: el invierno más seco en años ya está entre nosotros, y sus consecuencias podrían sentirse con fuerza durante la temporada estival.

Fuente: InfoChucao