La legisladora peronista del bloque Vamos con Todos del Parlamento de Río Negro, Magdalena Odarda presentó una denuncia contra el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck. Lo hizo ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas contra el mandatario y sus funcionarios, por la posible comisión de delitos de acción pública.
La presentación se fundamenta en la firma de acuerdos entre el Gobierno de Río Negro y el consorcio Southern Energy, integrado por Harbour Energy, que oculta a la firma británica Premier Oil. Esta última fue sancionada y embargada en 2012 por el Estado argentino, por realizar explotación hidrocarburífera de manera ilegal en la cuenca de las Islas Malvinas, en abierta violación a la Ley Nacional 26.659.
El grupo empresarial ha sido habilitado por el Ejecutivo provincial para instalar buques licuefactores en el Golfo San Matías, con el fin de exportar gas natural licuado, lo que -según advirtió la legisladora- representa un riesgo grave para la biodiversidad, la actividad turística, la pesca y la soberanía nacional.
En un contexto en el que el Reino Unido continúa incumpliendo las resoluciones de la ONU sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Odarda consideró que entregar bienes naturales comunes a intereses británicos constituye una afrenta inaceptable a la memoria de los caídos y de las víctimas del hundimiento del ARA General Belgrano.
Asimismo, informó que en el transcurso de la tarde se procederá a la redacción del escrito de solicitud de juicio político contra las máximas autoridades provinciales responsables de estos hechos.