Durante agosto los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos de Chubut quedaron casi equiparada con los niveles inflacionarios interanuales, mientras que en los meses de junio y julio habían superado a la suba de los precios. Las mejoras se vincularon esencialmente a la recaudación del impuesto a las ganancias.
La Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, reveló que la recaudación por Coparticipación de Chubut durante agosto habría quedado apenas un 0,7% debajo de los niveles inflacionarios.
Durante el mes pasado la provincia recaudó 78.348 millones de pesos que fueron un 36,9% mayores a los 57.241 millones del mismo mes del año pasado. Estimando el IPC Patagonia en un 2,5% para agosto, el resultado en términos reales terminó siendo un 0,7% negativo.
Si bien el resultado real puede variar cuando se conozca a mediados de mes el índice inflacionario, lo cierto es que los ingresos chubutenses acumularon un trimestre de resultados positivos por encima de la suba de precios.
En junio pasado los fondos por Coparticipación de Chubut quedaron el 3,4% arriba de la inflación y en julio mejoraron mucho su saldo con una suba del 5,6% por encima de la variación de los precios.
Los buenos resultados se relacionaron esencialmente a los incrementos en la recaudación nacional del impuesto a las ganancias que traccionó a la suba el total recaudado.
La recaudación acumulada en los primeros ocho meses del año arrojó un saldo positivo ya que desde noviembre del año pasado comenzaron a superar los niveles inflacionarios interanuales, salvo una abrupta caída registrada en el mes de mayo pasado.