Las comisiones interclaustro de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en sus sedes de Esquel, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia anunciaron que unificarán su plan de lucha para movilizarse en rechazo al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario y en apoyo a la declaración de emergencia en el Hospital Garrahan.
El Congreso de la Nación había aprobado por amplia mayoría la norma que garantizaba recursos para las universidades públicas, pero el presidente Javier Milei decidió vetarla en su totalidad. La medida generó un fuerte rechazo en el sistema universitario nacional.
Desde la UNPSJB remarcaron que el financiamiento es indispensable para "actualizar los gastos de funcionamiento según la inflación, recomponer salarios docentes y nodocentes, y evitar recortes que afectan becas, materias, investigación y extensión".
Actualmente, las universidades atraviesan un desfasaje del 134% en los gastos de funcionamiento y de más del 80% en los salarios, lo que ya impacta en el dictado de clases, la reducción de cupos y el otorgamiento de becas.
"Unificamos la lucha y marchamos también contra el veto de la Emergencia en el Hospital Garrahan. Decimos sí a la Ley de Financiamiento Universitario y sí a la Universidad Pública Argentina", expresaron en un comunicado.