Política

A pesar de la crisis La Libertad Avanza lideraría la intención de voto a nivel nacional


Por Susana Maidana

La Libertad Avanza(LLA) encabeza la intención de voto de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre con un 39,6%, superando por más de cinco puntos a Fuerza Patria (34%). Sin embargo, el oficialismo pierde en la provincia de Buenos Aires, el bastión del peronismo. Los datos surgen de una encuesta de Management & Fit.

Según el estudio, realizado entre el 15 y el 25 de septiembre en todo el país, la fuerza libertaria se impone en los comicios de medio término dejando en segundo lugar a su al PJ, su principal rival. En tercer lugar aparece Provincias Unidas, el espacio que reúne al cordobés Juan Schiaretti y otros gobernadores, con un 7,6% de apoyo.

Al igual que las encuestas que Letra P viene analizando en las últimas semanas, los números de este relevamiento anticipan un escenario polarizado entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria, que discuten dos modelos económicos totalmente distintos.

Buenos Aires, terreno hostil para La Libertad Avanza

Sin embargo, el escenario cambia en la provincia de Buenos Aires, distrito clave en cualquier contienda electoral, donde Fuerza Patria -que tiene como cabeza de lista a Jorge Taiana- cosecha el 40% de intención de voto y la boleta violeta -que lleva a José Luis Espert como primer candidato a diputado- suma el 31,9%.

En tanto, Provincias Unidas, que eligió al exministro de Transporte Florencio Randazzo para liderar la nómina, alcanza apenas un 4% y el FIT, un 3,4%.

En el territorio bonaerense, la desaprobación a la gestión de Javier Milei llega al 62,3%, con apenas un 34,9% de aprobación. Por su parte, la administración de Axel Kicillof registra un 39,8% de apoyo, con una desaprobación del 56,6%, aunque tiene una leve mejora respecto a la medición de agosto.

Las elecciones y el interés por ir a votar

La consultora también indaga sobre el conocimiento y el interés del electorado para concurrir a votar el 26 de octubre. A medida que se acerca esa fecha crece la disposición de la población para participar del proceso electoral: el 77% de las personas consultadas dice que tiene "mucho" o "algo" de interés para sufragar. En el último mes, esa cifra creció 4,5 puntos porcentuales.

El relevamiento también indica que el nivel de interés aumenta en el nivel educativo alto y en las personas mayores de 40 años: el 60% dice que tiene "mucho" interés en votar.

De la misma manera, el nivel de conocimiento sobre las legislativas crece a medida que se acerca la fecha electoral: el 97,1% sabe que este año hay elecciones de medio término para renovar el Congreso.

El estudio se elaboró en base a 2600 casos efectivos y 2200 casos ponderados a nivel nacional, con un margen de error de +/- 2.1%, para un nivel de confianza de 95%.

Los datos completos de la encuesta