Política

Aclaración que oscureció: Espert no pudo negar la transferencia de Machado

José Luis Espert no negó la transferencia de 200 mil dólares del supuesto narco Fred Machado y le advirtió al gobierno que no bajará su candidatura a diputado.

Como anticipó LPO, el primer postulante de los libertarios en la provincia de Buenos Aires fue obligado a ir a la televisión a dar explicaciones por sus vínculos con Machado luego de que la justicia de Texas filtrara la transferencia que le hizo cuando era candidato a presidente en 2019.

Espert pasó un momento muy incómodo en A24 y esquivó la pregunta sobre la transferencia en una decena de veces, incluso llegando a los gritos. El economista buscó culpar a Juan Grabois, que fue quien lo denunció ante la Justicia, pero no negó en ningún momento haber recibido dinero del supuesto narco.

En un mensaje filoso al gobierno, Espert dijo que si le piden que se corra no lo aceptaría "de ninguna manera".

"Si me piden que me corra no lo acepto de ninguna manera", dijo Espert, confirmando que esa opción se debate en el máximo nivel del gobierno. Si conserva su candidatura, el libertario mantendrá fueros luego del 10 de diciembre, algo que según cómo evolucione la causa de Machado, puede resultarle necesario.

Si me piden que me corra no lo acepto de ninguna manera

También cruzó a Patricia Bullrich, que no descartó que haya recibido dinero del narco y le exigió que salga a dar explicaciones, algo que hizo a medias este miércoles. "Patricia tuvo una frase desafortunada y la malinterpretaron", afirmó.

Bastante poco preparado, Espert trató de echarle la culpa por la aparición de Machado financiándolo al frente Unite de José Bonacci, el sello partidario que usó en 2019. El economista nombró a Bonacci en un par de ocasiones y luego se dio una situación insólita: el dirigente santafesino llamó a A24 una vez terminada la entrevista y lo desmintió.

"Al profe lo respeto profundamente y lo quiero, pero en este caso está mintiendo. No fue el sello partidario el que le proveyó los medios de locomoción", dijo Bonacci, en referencia al avión y la camioneta blindada de Machado que usó Espert en la campaña de 2019. Bonacci es un dirigente santafesino de larga trayectoria, padre de la diputada nacional libertaria Rocío Bonacci, hoy distanciada de la conducción del bloque.

Al profe lo respeto profundamente y lo quiero, pero en este caso está mintiendo. No fue el sello partidario el que le proveyó los medios de locomoción

Bonacci relató además que fue Espert quien se vinculó a Machado luego de una reunión en el hipódromo de San Isidro. En su momento, la diputada libertaria Lilia Lemoine también vinculó a Espert con el narco y dijo que el ataque a balazos s la camioneta blindada que le proveyó Machado, fue producto de esas relaiones peligrosas.

Este miércoles, Espert también salpicó al karinismo al echarle la culpa a Unite: los responsables económicos del frente eran Antonio Montenegro y su hija Lucía, actual legisladora porteña que reporta a Karina.

Es probable que estas declaraciones hayan agravado el fastidio que Karina arrastra con el diputado, desde que se enteró que en reuniones con empresarios suele decir que él "sabe más" de economía que Milei.

Como sea, el diputado no logró este miércoles despejar las dudas que complican su candidatura, luego que en el juicio que se sigue en Texas contra Machado apareciera un asiento contable interno del presunto narco en el que se observa el giro de 200 mil dólares a Espert.

Luego de esa campaña el libertario vivió un meteórico crecimiento patrimonial de meas del 700%, que incluyó la compra de una mansión en la zona más cara de San Isidro y un BMW de más de 90 mil dólares.

Fuente: LPO