Pueblos originarios

Jones Huala, levantó tras 13 días la huelga de hambre

En la mañana de este martes, el Lonko Facundo Jones Huala decidió levantar momentáneamente la huelga de hambre líquida que mantenía desde hacía 13 días. La medida fue suspendida como gesto de unidad con el Lonko Pablo Colhuan Nahuel, quien fue recientemente detenido y trasladado al penal de máxima seguridad de Rawson, donde Jones Huala permanece con prisión preventiva desde hace cinco meses.

Ambos referentes mapuche coincidieron en la necesidad de fortalecer su lucha en conjunto. "El mensaje es el de la unidad: si nosotros podemos unirnos y luchar acá adentro, afuera también se puede", expresaron.

Las comunidades reclaman que el traslado de Jones Huala al penal de Esquel -para garantizar su cercanía con su familia y su comunidad- sea concretado con urgencia. Según manifestaron, la suspensión temporal de la huelga permitirá a ambos lonkos "fortalecerse y continuar la lucha por sus reivindicaciones", en el marco de lo que consideran una "prisión política".

En su mensaje público, los dirigentes mapuche reiteraron sus demandas históricas: la defensa del territorio, el rechazo a las actividades extractivas y el respeto a su espiritualidad y forma de vida. "Ríos libres, fuera forestales, mineras y petroleras. ¡Wallmapu libre!", expresaron.

El pronunciamiento concluye con un pedido de libertad para ambos lonkos y para todos los "presos por luchar", bajo la consigna: "La defensa del territorio no es terrorismo. ¡Amulepe taiñ weichan!" (que continúe nuestra lucha).