Patagonia

El empleo de la construcción parece haber encontrado su piso en Chubut

Por primera vez en lo que va del año los puestos de trabajo en el sector de la construcción de Chubut experimentaron una leve suba que rompió la fuerte tendencia decreciente que se viene dando desde hace casi dos años. En agosto se contabilizaron 6.200 empleos en la provincia y marcó una suba de 48 puestos registrados. Si las estadísticas se confirman los próximos meses demostrarían un freno a la destrucción constante del empleo y la posibilidad de iniciarse un proceso de recuperación.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) reveló que durante el mes de agosto se contabilizaron en Chubut un total de 6.200 puestos de trabajo formalizados en el sector de la construcción.

Es el primer mes en lo que va del año donde se registró una suba levemente significativa respecto de casi dos años de constantes bajas en la cantidad de empleos contabilizados. Respecto de julio se sumaron 48 puestos de trabajo y se registró una suba intermensual del 0,7%.

A pesar de la suba que podría significar que los retrocesos en el empleo alcanzaron su piso, lo cierto es que respecto que del mismo mes del año pasado la caída interanual fue del 4,8% (316 puestos menos) y frente al 2023 la merma fue del 25,7% (2.149 empleos menos).

Los registros de todo este 2025 son más bajos que en tiempos de la pandemia y en la primera mitad del año habían dado muestras de un estancamiento a la baja que entre febrero y mayo parecía haber encontrado el piso de la caída, pero junio y julio volvió a ubicarse en un escalón más abajo.

El dato de agosto asoma como un nuevo piso del empleo de la construcción chubutense, un escalón más abajo, y los datos de los meses subsiguientes permitirán determinar si se produce un estancamiento seguido con una suba de la cantidad de empleos.