Opinión

Inteligencia artificial y mecánica cuántica

Por Gonzalo Abella

La Inteligencia artificial (AI) ya forma parte de nuestra cotidianeidad; la computadora cuántica es parte de nuestro futuro próximo. A quiénes servirán y cómo vamos a administrar las colosales demandas de energía que demandan ambos procesos, todo dependerá de quién posea los Medios de Producción: si el Capital o los pueblos.

La "AI" tiene como base una constelación de circuitos miniaturizados. Están impresos en materiales "semiconductores", o sea, materiales que permiten el flujo de electrones por caminos programados, pero también frenan su dispersión desordenada. Los "caminos" programados responden a un razonamiento regido por la lógica matemática, pero donde la intencionalidad del programador también mete su cuchara. Los circuitos integrados por estos caminos cumplen dos funciones básicas: (a) un almacenamiento colosal de datos y (b) un relacionamiento entre sí a inmensa velocidad. El relacionamiento entre datos tiene sólo dos opciones, o sea, es binario: o "SÏ" (se puede conectar, y se marca como "1") o "NO" (no se puede conectar, y se simboliza como "0").

La "AI" actual puede crecer "autogenerándose", o sea, buscando por sí misma nuevas bases de datos y nuevas conexiones. Pero en la "AI" actual todavía reina la misma lógica de las matemáticas clásicas. Lo que cambió es el colosal volumen de datos miniaturizados acumulados y la velocidad de los nexos.

Desde luego, el programador puede sesgar el razonamiento programado, fríamente conceptual, introduciendo una simulación de sentimientos que actúan como impulsor o inhibidor de nexos. Se le puede introducir al Programa, por ejemplo, un falso "instinto de supervivencia" que hará a la máquina abortar cualquier diseño de otra máquina que la supere.

Pero la lógica Matemática formal, que se conoce desde la Grecia clásica y que todavía rige nuestra "AI" parece encontrar serias contradicciones tanto e escala cósmica como a escala de las micro -partículas cuánticas que integran los átomos o se desplazan como mínimos "quantum" indivisibles de energía. Y, por otra parte, las leyes a gran escala del Cosmos, (que son diferentes a las de nuestra escala planetaria), también parecen contradecir las leyes de la mecánica cuántica. El Universo está en constante movimiento y transformación, desde sus micropartículas hasta las gigantescas galaxias que conocemos. Lógicamente, primero conocimos un caso particular: comprendimos cómo se cumplen las leyes universales a la escala del Planeta que habitamos. Recién ahora empezamos a comprender cómo son las leyes del Universo a escalas gigantescas y minúsculas.

En tiempos de Einstein aprendimos que el concepto de "simultaneidad" a escala cósmica es relativo, que el "antes" y el "después" dependen de la posición del observador y la velocidad a la que viaja al contemplar los fenómenos observados. Pero eso no quita qua escala de nuestro plantea sepamos perfectamente qué es antes y qué es después, cuál es la causa y cuál el efecto, por ejemplo, en la lucha de clases. También se tergiversa la relación que estudia Einstein entre "masa" y "energía" cuando se confunde "masa" con "materia". No; la materia (el mundo material) no es sólo energía: es masa, es energía, es materia oscura, es agujeros negros con su horizonte de eventos, es "antimateria", es plasma. Todo es "materia"

En la física cuántica se ha comprobado la existencia de micropartículas que son "gemelos cuánticos". A pesar de estar a decenas de miles de kilómetros de distancia una de la otra, si una de ellas es alterada, la otra se altera en el mismo sentido, y lo hace antes de que pudiera llegar desde su gemela información a la velocidad de la luz, que para Einstein es la velocidad máxima en el Universo. Al aplicar el algoritmo de esta "teletransportación cuántica", aunque no comprendamos todavía cómo funciona, se multiplicarían por miles de veces la velocidad y la capacidad de una computadora actual. Y ya no estamos lejos de aplicarlo, al menos por parte de las Fuerzas Armadas más sofisticadas del planeta.

El empleo de la AI y la mecánica cuántica depende de quién posee los Medios de Producción, las fuentes de la riqueza mundial. En manos del Capital nos hundirán en mayor opresión. En un mundo socialista, en cambio, concretarán los más elevados sueños de la Humanidad.

Fuente:  . Resumen Latinoamericano