La movilización fue este lunes en la "Plaza del Agua Pura" de Uspallata. Vecinos, familias, ciclistas y agrupaciones socioambientales se reunieron con banderas y carteles bajo la consigna unificada: "El agua de Mendoza no se negocia". El objetivo de la movilización es presionar al Senado provincial para que rechace la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de cobre y oro. El presidente Javier Milei salió a respaldar el proyecto minero San Jorge y pidió su aprobación en la Legislatura mendocina, afirmando que es una "enorme oportunidad" para la provincia de Cuyo.
Miles de jóvenes se movilizan en Mendoza contra el proyecto minero San Jorge.
La Asamblea por el Agua de Uspallata inició la "Gesta Libertadora por el Agua", una caravana a pie que se dirige hacia la capital provincial, donde mañana la Legislatura buscará aprobar el proyecto minero San Jorge.
El objetivo de la movilización es presionar al Senado provincial para que rechace la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de cobre y oro, que este lunes fue acompañado por el presidente Javier Milei.
La movilización comenzó alrededor de las 8 de este lunes en la "Plaza del Agua Pura" de Uspallata. Vecinos, familias, ciclistas y agrupaciones socioambientales se reunieron con banderas y carteles bajo la consigna unificada: "El agua de Mendoza no se negocia".
Un recorrido de más de cien kilómetros
La caravana realiza un extenso recorrido de dos días hasta la Legislatura provincial:
Ruta 7: Avanzará hasta la localidad de Potrerillos.
Ruta 82: Continuará por el perilago, atravesando Cacheuta, Blanco Encalada y Luján de Cuyo, para llegar a la capital este martes.
A lo largo del trayecto se organizaron postas cada siete u ocho kilómetros con agua, alimentos y zonas de descanso, permitiendo que más personas se sumen a la caminata, en bicicleta o en vehículo.
La convocatoria fue abierta y contó con adhesiones confirmadas de asambleas y movimientos sociales de Lavalle, el Valle de Uco y el Este de Mendoza, que realizaron caravanas paralelas para unificar las fuerzas en defensa del agua.
El debate sobre San Jorge
Los manifestantes sostienen que el proyecto San Jorge -recientemente rebautizado como PSJ Cobre Mendocino- representa un grave riesgo para la disponibilidad de agua en la región, considerada una zona ambientalmente frágil. Por ello, exigen a los legisladores provinciales que voten en contra de la iniciativa.
Esta movilización se consolida como una de las protestas más significativas del movimiento ambientalista mendocino desde las masivas manifestaciones de 2019 por la Ley 7722.
Se espera que la llegada a la Legislatura se produzca este martes a la mañana, justo cuando los senadores inicien el debate sobre la DIA del proyecto minero.
El respaldo de Milei
El presidente Javier Milei respaldó el proyecto minero San Jorge y pidió su aprobación en la Legislatura mendocina, afirmando que es una "enorme oportunidad" para la provincia de Cuyo.
Mediante sus redes, el mandatario enfatizó su apoyo ante el Proyecto PSJ Cobre Mendocino, el cual se tratará mañana en la Legislatura mendocina para darle o no la sanción definitiva.
Mañana la Legislatura de Mendoza tiene la enorme oportunidad de dar la sanción definitiva al Proyecto PSJ Cobre Mendocino, que traerá una inversión de 600 millones de dólares para poner en producción una mina de 40.000 toneladas por año de concentrado de cobre.
El proyecto trae una inversión de US$600 millones para poner en producción una mina de 40.000 toneladas por año de concentrado de cobre, según detalló Milei.
En la misma línea, y "para sorpresa de nadie", el Jefe de Estado cargó contra el kirchnerismo por no acmompañar el proyecto.
"Siguiendo la línea de los últimos 25 años, estando siempre en contra del sector privado, de la inversión, del progreso y del trabajo".
Sin embargo, expresó su confianza en que la propuesta sea convertida en ley ya que es "lo más cerca que se ha estado de poner en marcha definitiva la minería de Mendoza en los últimos 20 años".
En paralelo, mostró su apoyo hacia la provincia y la calificó como "altamente competitiva".
"Mendoza ha posicionado sus emblematicos vinos en los mercados más exigentes del mundo. Con el mismo nivel de competitividad hoy busca posicionarse como productora minera".
También señaló que la "nueva" Argentina crecerá de la mano de "los tres principales vectores de la economía: el campo, la energía y la minería".
"Todo nuestro apoyo a la provincia y a todos los que quieran una Argentina más libre y próspera, tal como hemos promovido hace más de un año con la sanción del Pacto de Mayo.
Sobre el final, cerró con su característico mensaje: "¡Viva la libertad carajo!"