Patagonia

Saqueo en el Atlántico Sur: El Reino Unido autorizó la explotación petrolera en Malvinas

En un nuevo avasallamiento del Reino Unido sobre la soberanía argentina y sus recursos, el gobierno local de las Islas Malvinas habilitó el proyecto de las petroleras Rockhopper, del Reino Unido, y Navitas, de Israel, para extraer 55 mil barriles diarios en el yacimiento Sea Lion, ubicado a 200 kilómetros de Puerto Argentino. Tras la presión del gobierno de Tierra del Fuego, Cancillería difundió un comunicado en el que repudió el proyecto y advirtió que, en caso de que las empresas continúen con la iniciativa, tomarán cartas en el asunto, tal como lo hizo el gobierno argentino en 2022.

El miércoles, Rockhopper y Navitas habían confirmado que sus directorios aprobaron la Fase I del proyecto, que demandará una inversión cercana a los 2.100 millones de dólares. En sintonía, el gobierno isleño difundió un comunicado informando la aprobación de la iniciativa, asegurando que su Consejo Ejecutivo cumplió los requisitos necesarios tras la consulta popular realizada en junio del año pasado.

Desde la Secretaría de Malvinas de Tierra del Fuego, el gobierno provincial repudió la decisión del "ilegítimo y pretendido gobierno británico que ocupa nuestras Islas Malvinas" e instó al Ejecutivo Nacional a "reafirmar con claridad ante la comunidad internacional que la Argentina no consiente ni reconocerá ninguna explotación hidrocarburífera en la plataforma continental bajo ocupación británica". Recordaron, además, que la Cuestión Malvinas es "una causa nacional que trasciende cualquier diferencia partidaria".

Tras un día en el que reinó la incertidumbre -motivada por el alineamiento del gobierno libertario con Israel y la negociación con el Reino Unido para poder volver a comprarles armamento-, la Cancillería, a cargo de Pablo Quirno, finalmente difundió un comunicado en el que expresan su "enérgico rechazo" al proyecto de las multinacionales, a las que catalogaron de "ilegítimas e ilegales".

"Quienes intervengan o faciliten dichas actividades quedarán expuestos a la adopción de medidas administrativas, legales y judiciales, incluyendo sanciones, restricciones operativas, inhabilitaciones y acciones en jurisdicciones nacionales e internacionales. La República Argentina desalienta de manera expresa la participación en estos emprendimientos ilegales y se reserva el derecho de ejercer plenamente todas las acciones disponibles para impedir su desarrollo y salvaguardar sus derechos e intereses soberanos", aseguraron desde el Palacio San Martín.

En 2022, Navitas ya había sido sancionada por el gobierno de Alberto Fernández con 20 años de inhabilitación para operar en territorio argentino, por realizar actividades "ilegales y clandestinas" en la plataforma continental. Aquella medida incluía reclamos dirigidos al Reino Unido y también a Israel.

Fuente: Página 12