El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia informó que el próximo jueves 18 de diciembre, a las 12 horas, se dará a conocer el fallo en el marco del primer juicio oral por lesa humanidad incluyendo detenciones ilegales, sesiones de torturas, violaciones y hasta la desaparición de Guillermo "Pocho" Silveira.
La Causa 8008 investiga los delitos que se cometieron durante la última dictadura cívico-militar en Comodoro y la existencia de varios centros clandestinos de detención, en los cuales sobresale el de "Las Casitas" en el Regimiento 8 de Km 11.
El miércoles 27 de agosto comenzó el juicio oral por la Causa 12008008/2008 denominada "Chanfreau, Jorge Alberto y otros" -conocida como "Causa 8008"- y el jueves pasado concluyó el proceso de declaraciones de las víctimas y los testigos aportados por las defensas de los acusados.
Durante casi tres meses se escucharon los testimonios de más de una veintena de víctimas que sufrieron secuestros y torturas en la capital nacional del petróleo y el norte santacruceño.
Una de las piezas claves en este juicio es el secuestro y desaparición de Guillermo "Pocho" Silveira, el joven comodorense que fue detenido el 2 de julio de 1976 en la ciudad de La Plata y los testigos indican que fue trasladado a Comodoro Rivadavia.
El TOF esta integrado por los magistrados Ana María D'Alessio (Tierra del Fuego) -presidenta-, Enrique Baronetto (Comodoro Rivadavia) y Alejandro Cabral (Neuquén).
Los acusados
El juicio por la Causa 8008 debió sentar como mínimo en el banquillo de los acusados a 16 jefe militares y policías; pero el paso del tiempo junto a las leyes de Obediencia Debida, el Punto Final y los indultos hicieron que el avance de las causas que investigaban el terrorismo de Estado se fueran demorando.
A 49 años de los acontecimientos por la causa que se tramita actualmente en el TOF de Comodoro Rivadavia solamente llegarán a juicio 7 acusados. Los imputados que deben rendir cuentas son Fernando Julio Pedernera (Ejército), Eduardo Alberto Rodríguez (Ejército), Carlos María Gómez Coll (Prefectura) y Alfredo Pablo Lisseri (Prefectura).
En tanto que se suman Mario Enrique Pérez (Policía de Santa Cruz), Francisco Olegario Sevilla (Policía Santa Cruz), Rafael Augusto Manuelides (Policía de Santa Cruz).
Los demás acusados que escaparon de la condena judicial por fallecimiento fueron Jorge Alberto Chanfreau (Ejército), Roberto Francisco Blumetti (Policía de Santa Cruz), Carlos Daniel Moreno (Policía Federal), José Mercedes Muñoz (Policía de Santa Cruz) y Carlos Alberto Seguel Páez (Policía de Santa Cruz).
A René Bartolomé (Ejército) se le declaró incapaz de declarar por su estado de salud; en tanto que el caso del fallecido acusado Italo César Pasquini (Ejército) no fue elevado a juicio.