Patagonia

Otro escándalo en Río Negro: Ocultamiento sistemático por Mekorot

Desde la izquierda: Juan Andrés Pina, director de proyectos, y Diego Berger, coordinador de proyectos internacionales de Mekorot, durante la exposición.

Por Susana Lara (especial para EES)

La empresa estatal israelí tiene a su cargo la consultoría para la reforma integral del sistema de aguas en la provincia. La reunión en la que presentó el informe en comisión de la Legislatura debía ser grabada, pero "no se escucha el sonido", le informaron a la diputada Magdalena Odarda. El gobierno aprobó políticamente el informe final que todavía no está finalizado y tampoco se conoce la versión preliminar: otro escándalo para Alberto Weretilneck.

"El archivo está dañado"

La Legislatura de Río Negro no grabó la reunión reservada el 10 de diciembre en la que directivos de la empresa estatal israelí Mekorot informaron sobre el informe final de la consultoría para la reforma integral del sistema de aguas en la provincia. La Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo fue la anfitriona de la reunión que duró varias horas, la que debía ser grabada ya que su copia taquigráfica había sido solicitada con anticipación por un grupo de organizaciones sociales y ambientales, así como por una legisladora de la oposición. De modo informal, empleados de la comisión informaron a Magdalena Odarda que: "el archivo (audio) de la versión taquigráfica está dañado, hay un error entre la línea de salida del audio y la consola, lo cual impide que el audio salga limpio. Está la grabación pero no se escucha el sonido".

  La Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo fue la anfitriona de la reunión que duró varias horas y que debía ser grabada.  

Carlos Valeri, del oficialismo, es el presidente de la comisión de Planificación y responsable de la reunión en la que expusieron Diego Berger, argentino radicado en Israel, coordinador de proyectos internacionales de la empresa, y Juan Andrés Pina, director de proyectos. Odarda le reclamó formalmente a Valeri este jueves por el destino de esa grabación.

Vallas y silencio

El gobernador Alberto Weretilneck recibió a los representantes empresarios y al Consejo Federal de Inversiones (CFI), vínculo institucional con Mekorot. En 2023, la empresa extranjera firmó un contrato con el CFI para la consultoría cuyos términos se desconocen. Luego, el CFI firmó acuerdos particulares con doce provincias, entre ellas Río Negro. Ahora, el gobierno local aprobó políticamente el informe final que todavía no está finalizado y tampoco se conoce la versión preliminar. "Tenemos plan maestro hídrico", sintetizó en gobernador y lo anunció por la prensa institucional. Eso fue en la mañana del 10. Después, por cuatro horas, la exposición se trasladó a la Legislatura, que valló el ingreso a los manifestantes y reforzó la custodia policial. La única versión crítica de ese encuentro la brindó Odarda. La prensa local no cubrió el evento. Ahora, todo indica que no se liberará el cerrojo sobre la grabación y es altamente probable que la responsabilidad recaiga sobre el empleado que operaba la consola de sonido. Como en la tragedia de Once, la culpa siempre es del motorman.