Avance antivacuna: El Gobierno degradó la Comisión Nacional de InmunizacionesPor Luciana Rosende
A menos de un mes de la realización de un encuentro antivacunas en el Congreso de la Nación, el Ministerio de Salud publicó en el Boletín Oficial una reestructuración de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), el órgano asesor en materia de vacunas. A partir de ahora la cantidad de miembros que la integra se reduce a la mitad, ya no podrá definir los temarios a tratar y perderá autonomía: su titular será quien esté al frente de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei), que forma parte de la cartera sanitaria nacional. Según confirmaron desde la cartera que conduce Mario Lugones, la CoNain queda actualmente a cargo de Gabriel Capitelli, médico veterinario.
Mediante la Resolución N° 3344/2025, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó la modificación del Reglamento de Funcionamiento y Composición de la CoNaIn. Según la información oficial, "la actualización reafirma el carácter estrictamente consultivo y no vinculante de la CoNaIn, dejando en claro que la responsabilidad técnica y decisoria en materia de inmunizaciones corresponde al Ministerio de Salud de la Nación. La CoNaIn no ejercerá funciones decisorias, ejecutivas ni regulatorias".
La nueva versión de la Comisión que asesora al Gobierno Nacional sobre políticas de vacunación contará con un Núcleo Científico Central (NCC) responsable del análisis de la evidencia y de la formulación de recomendaciones integrado por cuatro miembros titulares y sus suplentes, elegidos entre los candidatos propuestos por las Facultades de Medicina. Hasta ahora, ese núcleo estaba conformado por ocho especialistas.
Según consta en el anexo de la resolución publicada, "la agenda de temas será elaborada y propuesta por la DiCEI" y "los miembros del NCC podrán sugerir temas para su inclusión, los cuales serán considerados por la Dicei, según la pertinencia técnica o la oportunidad sanitaria".
Todo esto, en el marco de brotes y resurgimiento de enfermedades en la Argentina por las caídas en las coberturas de vacunación. Especialistas consultados advierten que la situación es "gravísima".
Sin aviso
"No nos avisaron nada", lamentó ante este medio una de las expertas que hasta ahora integra la CoNaIn. A partir de una primera lectura sobre la flamante resolución y tras consultarlo con sus pares, advirtió: "Vemos pérdida de independencia y representatividad. Bajan el núcleo de 8 a 4, no está formando parte ni Anmat ni OPS, las provincias tampoco. Y se pierde independencia porque el presidente es de la Dicei".
Según pudo saber este diario, la infectóloga pediátrica Angela Gentile, hasta ahora presidenta de la comisión asesora, estaba de vacaciones cuando fue removida de ese lugar. La experta coordinaba ese lugar desde 2023. En mayo de este año, el actual gobierno había renovado su presidencia por otros dos años. Junto a ella, integraban hasta ahora la comisión Ana Ceballos, Mirta Roses, Andrea Uboldi, Daniela Hozbor, Gabriela Barbas, Guillermo Docena e Ignacio Maglio.
La Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, de la que ahora depende la CoNaIn, sufrió una reducción del 30% del personal a principios de este año. A ello le siguió una importante cantidad de renuncias de profesionales que alertaban que no podrían continuar su rol en esas circunstancias. Por estos días y tras varios recambios, la Dicei está acéfala. Por eso, la titularidad de la Conain recae sobre el director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles (DNCET). Se trata de Gabriel Capitelli, veterinario por la UBA y licenciado en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy.
Copiar a Trump
"Es una situación gravísima", describió uno de los profesionales que dejó la Dicei en los primeros meses de este año. En diálogo con Tiempo, resaltó que la nueva medida debe ser leída en relación a decisiones recientes tomadas por la cartera sanitaria del gobierno de Donald Trump.
"Es interesante hacer un paralelismo de lo que pasa en Estados Unidos. Ellos hicieron esto hace unos meses, cuando desmantelaron el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inclés) y nombraron nuevos integrantes, varios de ellos antivacunas", recordó. Agregó que "a fin de año han logrado poner en jaque algunas vacunas, como sacar la dosis de nacimiento de hepatitis B. Según las últimas noticias, EE.UU. va a evaluar el calendario de vacunación que tienen: quieren simplificarlo, porque según ellos son demasiados pinchazos para los chicos. Me parece que nuestro país está haciendo lo mismo, con unos meses de diferencia".
No es la primera vez que Lugones sigue los pasos de su par estadounidense, el antivacunas Robert F. Kennedy Jr. La salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de año fue imitada por Argentina. Luego, en septiembre, la visita al país de Kennedy Jr. se tradujo en un anuncio de Lugones de un proceso de "revisión" de las vacunas que se aplican. También allí habían despedido a parte importante del personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Sobre la nueva reglamentación para el funcionamiento de la CoNaIn, el profesional que formó parte de la Dicei consideró que "resulta gravísimo que las sociedades científicas dejen de tener representación, lo mismo que las provincias. La CoNaIn deja de ser independiente, que era el espíritu de esa comisión. Por eso la presidencia nunca era para alguien del Ministerio de Salud, porque para tomar decisiones hay que tomar un poco de distancia. Es gravísimo. Todo empezó con desmantelar la Dicei y ahora la Dicei es la que decide, cuando no ha quedado nadie de mucha experiencia".
Alarma entre sociedades científicas
Horas después de la publicación en el Boletín Oficial de la medida que degrada a la Conain, las principales sociedades científicas emitieron un comunicado para expresar su "profunda preocupación" al respecto.
"Desde su creación en el año 2000, la CoNaIn fue concebida como un órgano asesor técnico independiente, plural, federal y multidisciplinario, capaz de aportar evidencia científica y criterio sanitario autónomo para orientar decisiones de alto impacto en salud pública. Estas modificaciones implican un cambio sustantivo en la naturaleza de la CoNaIn, afectando de manera directa los pilares que históricamente han sustentado las políticas de inmunización en la Argentina", advirtieron la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, la Sociedad Argentina de Medicina, la Sociedad Argentina de Virología, la Asociación Argentina de Microbiología y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), con adhesión de muchas otras entidades médicas.
En su mensaje, plantearon que la decisión de que la Comisión funcione dentro de una dirección del Ministerio de Salud y solo pueda actuar ante su requerimiento "limita su capacidad de asesoramiento autónomo y convierte a la Comisión en un órgano dependiente de la autoridad que debe asesorar". En el mismo sentido, cuestionaron que "quien debe ser asesorado pasa a presidir el órgano que debería asesorarlo, lo que elimina la independencia técnica y la capacidad de control experto".
Además, alertaron que con la nueva estructura "se elimina la participación federal y la representación histórica de las provincias, esto implica la invisibilización de las realidades territoriales y epidemiológicas donde se implementan las estrategias de vacunación", así como "se reduce la pluralidad y la interdisciplinariedad, dado que los nuevos integrantes surgirán de ternas elevadas por Facultades de Medicina por lo que la selección de los miembros queda restringida a una mirada médico-centralista".
Las principales sociedades médicas del país expresaron que "esta situación resulta aún más preocupante en el contexto actual, marcado por falta de políticas públicas que difundan la importancia de la prevención primaria a través de las vacunas por parte del Estado nacional y la consecuente disminución sostenida de las coberturas de vacunación que está generando reaparición y reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles".
"No podemos repetir experiencias de otros países donde la desinstitucionalización de espacios técnicos y la pérdida de confianza en los programas de vacunación derivaron en brotes evitables y mayor morbimortalidad", exclamaron las entidades médicas, además de reconocer y agradecer la labor de quienes hasta ahora integraban la Conain.
Concluyeron: "las sociedades científicas reafirmamos que las políticas de vacunación solo pueden fortalecerse a partir de espacios técnicos independientes, federales, pluralistas y multidisciplinarios, que reflejen la complejidad y la riqueza del sistema de salud argentino".
Fuente: Tiempo Argentino
Por Luciana Rosende
A menos de un mes de la realización de un encuentro antivacunas en el Congreso de la Nación, el Ministerio de Salud publicó en el Boletín Oficial una reestructuración de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), el órgano asesor en materia de vacunas. A partir de ahora la cantidad de miembros que la integra se reduce a la mitad, ya no podrá definir los temarios a tratar y perderá autonomía: su titular será quien esté al frente de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei), que forma parte de la cartera sanitaria nacional. Según confirmaron desde la cartera que conduce Mario Lugones, la CoNain queda actualmente a cargo de Gabriel Capitelli, médico veterinario.
Mediante la Resolución N° 3344/2025, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó la modificación del Reglamento de Funcionamiento y Composición de la CoNaIn. Según la información oficial, "la actualización reafirma el carácter estrictamente consultivo y no vinculante de la CoNaIn, dejando en claro que la responsabilidad técnica y decisoria en materia de inmunizaciones corresponde al Ministerio de Salud de la Nación. La CoNaIn no ejercerá funciones decisorias, ejecutivas ni regulatorias".
La nueva versión de la Comisión que asesora al Gobierno Nacional sobre políticas de vacunación contará con un Núcleo Científico Central (NCC) responsable del análisis de la evidencia y de la formulación de recomendaciones integrado por cuatro miembros titulares y sus suplentes, elegidos entre los candidatos propuestos por las Facultades de Medicina. Hasta ahora, ese núcleo estaba conformado por ocho especialistas.
Según consta en el anexo de la resolución publicada, "la agenda de temas será elaborada y propuesta por la DiCEI" y "los miembros del NCC podrán sugerir temas para su inclusión, los cuales serán considerados por la Dicei, según la pertinencia técnica o la oportunidad sanitaria".
Todo esto, en el marco de brotes y resurgimiento de enfermedades en la Argentina por las caídas en las coberturas de vacunación. Especialistas consultados advierten que la situación es "gravísima".
Sin aviso
"No nos avisaron nada", lamentó ante este medio una de las expertas que hasta ahora integra la CoNaIn. A partir de una primera lectura sobre la flamante resolución y tras consultarlo con sus pares, advirtió: "Vemos pérdida de independencia y representatividad. Bajan el núcleo de 8 a 4, no está formando parte ni Anmat ni OPS, las provincias tampoco. Y se pierde independencia porque el presidente es de la Dicei".
Según pudo saber este diario, la infectóloga pediátrica Angela Gentile, hasta ahora presidenta de la comisión asesora, estaba de vacaciones cuando fue removida de ese lugar. La experta coordinaba ese lugar desde 2023. En mayo de este año, el actual gobierno había renovado su presidencia por otros dos años. Junto a ella, integraban hasta ahora la comisión Ana Ceballos, Mirta Roses, Andrea Uboldi, Daniela Hozbor, Gabriela Barbas, Guillermo Docena e Ignacio Maglio.
La Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, de la que ahora depende la CoNaIn, sufrió una reducción del 30% del personal a principios de este año. A ello le siguió una importante cantidad de renuncias de profesionales que alertaban que no podrían continuar su rol en esas circunstancias. Por estos días y tras varios recambios, la Dicei está acéfala. Por eso, la titularidad de la Conain recae sobre el director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles (DNCET). Se trata de Gabriel Capitelli, veterinario por la UBA y licenciado en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy.
Copiar a Trump
"Es una situación gravísima", describió uno de los profesionales que dejó la Dicei en los primeros meses de este año. En diálogo con Tiempo, resaltó que la nueva medida debe ser leída en relación a decisiones recientes tomadas por la cartera sanitaria del gobierno de Donald Trump.
"Es interesante hacer un paralelismo de lo que pasa en Estados Unidos. Ellos hicieron esto hace unos meses, cuando desmantelaron el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inclés) y nombraron nuevos integrantes, varios de ellos antivacunas", recordó. Agregó que "a fin de año han logrado poner en jaque algunas vacunas, como sacar la dosis de nacimiento de hepatitis B. Según las últimas noticias, EE.UU. va a evaluar el calendario de vacunación que tienen: quieren simplificarlo, porque según ellos son demasiados pinchazos para los chicos. Me parece que nuestro país está haciendo lo mismo, con unos meses de diferencia".
No es la primera vez que Lugones sigue los pasos de su par estadounidense, el antivacunas Robert F. Kennedy Jr. La salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de año fue imitada por Argentina. Luego, en septiembre, la visita al país de Kennedy Jr. se tradujo en un anuncio de Lugones de un proceso de "revisión" de las vacunas que se aplican. También allí habían despedido a parte importante del personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Sobre la nueva reglamentación para el funcionamiento de la CoNaIn, el profesional que formó parte de la Dicei consideró que "resulta gravísimo que las sociedades científicas dejen de tener representación, lo mismo que las provincias. La CoNaIn deja de ser independiente, que era el espíritu de esa comisión. Por eso la presidencia nunca era para alguien del Ministerio de Salud, porque para tomar decisiones hay que tomar un poco de distancia. Es gravísimo. Todo empezó con desmantelar la Dicei y ahora la Dicei es la que decide, cuando no ha quedado nadie de mucha experiencia".
Alarma entre sociedades científicas
Horas después de la publicación en el Boletín Oficial de la medida que degrada a la Conain, las principales sociedades científicas emitieron un comunicado para expresar su "profunda preocupación" al respecto.
"Desde su creación en el año 2000, la CoNaIn fue concebida como un órgano asesor técnico independiente, plural, federal y multidisciplinario, capaz de aportar evidencia científica y criterio sanitario autónomo para orientar decisiones de alto impacto en salud pública. Estas modificaciones implican un cambio sustantivo en la naturaleza de la CoNaIn, afectando de manera directa los pilares que históricamente han sustentado las políticas de inmunización en la Argentina", advirtieron la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, la Sociedad Argentina de Medicina, la Sociedad Argentina de Virología, la Asociación Argentina de Microbiología y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), con adhesión de muchas otras entidades médicas.
En su mensaje, plantearon que la decisión de que la Comisión funcione dentro de una dirección del Ministerio de Salud y solo pueda actuar ante su requerimiento "limita su capacidad de asesoramiento autónomo y convierte a la Comisión en un órgano dependiente de la autoridad que debe asesorar". En el mismo sentido, cuestionaron que "quien debe ser asesorado pasa a presidir el órgano que debería asesorarlo, lo que elimina la independencia técnica y la capacidad de control experto".
Además, alertaron que con la nueva estructura "se elimina la participación federal y la representación histórica de las provincias, esto implica la invisibilización de las realidades territoriales y epidemiológicas donde se implementan las estrategias de vacunación", así como "se reduce la pluralidad y la interdisciplinariedad, dado que los nuevos integrantes surgirán de ternas elevadas por Facultades de Medicina por lo que la selección de los miembros queda restringida a una mirada médico-centralista".
Las principales sociedades médicas del país expresaron que "esta situación resulta aún más preocupante en el contexto actual, marcado por falta de políticas públicas que difundan la importancia de la prevención primaria a través de las vacunas por parte del Estado nacional y la consecuente disminución sostenida de las coberturas de vacunación que está generando reaparición y reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles".
"No podemos repetir experiencias de otros países donde la desinstitucionalización de espacios técnicos y la pérdida de confianza en los programas de vacunación derivaron en brotes evitables y mayor morbimortalidad", exclamaron las entidades médicas, además de reconocer y agradecer la labor de quienes hasta ahora integraban la Conain.
Concluyeron: "las sociedades científicas reafirmamos que las políticas de vacunación solo pueden fortalecerse a partir de espacios técnicos independientes, federales, pluralistas y multidisciplinarios, que reflejen la complejidad y la riqueza del sistema de salud argentino".
Fuente: Tiempo Argentino

