Chubut acumuló seis meses de retrocesos en las facturaciones de los supermercados localizados en Chubut. Durante octubre la caída en términos reales fue del 7,4% y así se encadenaron cinco meses de altos niveles de ventas afectadas por la recesión económica. El impacto de la destrucción de puestos de trabajo y los magros salarios familiares son parte de las explicaciones que se reflejan en las estadísticas del consumo.
El INDEC publicó su habitual encuesta de ventas en los supermercados de Chubut y los datos oficiales mostraron un nuevo mes de contracción de las facturaciones, consolidando una profunda tendencia recesiva que ya lleva seis meses seguidos con altos niveles de caídas en el consumo provincial.
Durante el mes de octubre las ventas en las grandes superficies comerciales de la provincia ascendieron a los 64.517 millones de pesos que fueron un 24,3% superiores en términos nominales a los 51.886 millones del mismo mes del 2024.
Al aplicar el efecto inflacionario del IPC Patagonia se observa una retracción en las ventas 7,4% en términos reales de manera interanual.
Esta caída del 7,4% de octubre pasado se encadenó con las caídas de las ventas que se vienen dando por encima del 8% interanual desde el mes de junio. Los retrocesos enganchados son de magnitud importante y extensiva, aunque en octubre se observó un leve achicamiento de los porcentajes.
A lo largo de todo el año las facturaciones de los supermercados fueron contractivas salvo en el mes de abril con un aumento del 1,2%, pero lo peor de la recesión se instaló desde junio con muy fuertes bajas en el consumo.
Durante todo el 2023 los retrocesos fueron constantes a lo largo de los últimos doce meses y aunque la caída de abril 2024 fue aún mayor con una retracción del 10,2% durante el resto de los meses se observaron oscilaciones negativas de menor intensidad como las que se registraron en la actualidad.