Después de largos meses de recortes y números negativos, durante el pasado mes de noviembre los fondos nacionales para la obra pública en Chubut aumentaron el 106% en términos reales y de esa manera se transformó en la provincia patagónica más beneficiada por la gestión de Javier Milei. Ese cambio de signo en medio del ajuste también se reflejó en las transferencias acumuladas en once meses del 2025 y ubicó a Chubut con una mejora del 48,8% por arriba de la suba inflacionaria.
La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó su último informo donde da cuenta de las mejoras concretadas en materia de obra pública nacional en Chubut y la continuidad del ajuste en Santa Cruz.
A lo largo del mes noviembre Chubut recibió 2.150 millones de pesos en concepto de obra pública nacional y dicha cantidad fue un 174,2% mayor en términos nominales que los 784 millones del mismo mes del 2024. Tras aplicar el efecto inflacionario interanual la mejora se ubicó en el 106,1% real.
Comparados con los fondos recibidos en noviembre del 2023 el sado con este 2025 sigue siendo negativo como consecuencia del recorte aplicado por la administración nacional y el resultado mostró una merma del 35,7% de manera interanual en términos reales.
En los primeros once meses del año la provincia recibió 11.579 millones de pesos que fueron superiores en términos reales un 48,8% respecto de los 5.848 millones que había recibido en el mismo período del año pasado.
El panorama en Santa Cruz es diametralmente opuesto ya que es la provincia más ajustada en la Patagonia por el gobierno libertario.
En noviembre percibió solamente 35 millones de pesos que mostraron una retracción interanual del 99,6% en términos reales y en los últimos dos años efecto negativo en los últimos dos años se ubicó en un retroceso del 98,8% real.
En territorio santacruceño el acumulado interanual quedó un 85,7% detrás de la inflación registrada por el INDEC con el IPC Patagonia.