Tras largos dos años de caídas casi constantes, las que se ahondaron en la primera mitad del 2025, durante los últimos meses del año pasado comenzó a registrarse una leve suba del empleo vinculado a la construcción en Chubut. En los meses de julio y agosto se alcanzó el piso del proceso recesivo, pero durante septiembre y octubre se observaron los primeros repuntes de relativa importancia. A pesar de la recuperación de puestos de trabajo la cantidad de obreros de la UOCRA en actividad sigue siendo de los más bajos en los últimos años.
El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) informó que durante el mes de octubre se contabilizaron 6.318 empleos vinculados al sector de la construcción en Chubut.
Dicha cifra fue el 1,2% superior al registro de septiembre y reflejó la creación de 80 puestos de trabajo; mientras que en la comparación interanual con el mismo mes del 2024 se volvió a registrar una retracción del 4,8% con la destrucción de 328 empleos.
En los meses de julio y agosto se alcanzó el mínimo histórico del sector con 6.152 y 6.168 empleos contabilizados en Chubut. SI bien la leve suba de octubre parece mostrar una tendencia de repunte, aún se está por debajo de los niveles de la primera mitad del 2025 y a una distancia preocupante del empleo registrado en el 2023.
En octubre del 2023 se contabilizaron 8.144 puestos de trabajo en la provincia y frente al dato de este año la merma fue del 22,4% producto de la destrucción de 1.826 empleos.
En casi todo el 2025 las oscilaciones negativas del empleo de la UOCRA en Chubut mostraron un estancamiento en tendencia decreciente, aunque con ritmos menores a los que se habían registrado durante todo el 2024.
No menos cierto es que las caídas del año pasado fueron aún más pronunciadas que las registradas en tiempos de la pandemia e inclusive en la crisis económica de los años 2016 y 2018.