Los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos de Chubut concluyeron el 2025 con un leve saldo favorable del 1% durante el mes de diciembre, pero a lo largo del año se produjeron oscilaciones muy pronunciadas. La recaudación anualizada concluyó con el 1,6% de pérdida frente al proceso inflacionario interanual.
La información oficial de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, mostró que durante diciembre Chubut recaudó un total de 88.219 millones de pesos por el rubro de la Coparticipación.
Dicha suma fue un 34,1% mayor a 65.808 millones de pesos ingresados en el mismo mes del 2024, proyectando una suba inflacionaria del 2,4% para el mes diciembre y que se conocerá a mediados de enero cuando su publique el IPC Patagonia del INDEC.
En términos reales, tras aplicar el efecto inflacionario, el saldo de diciembre fue positivo por apenas el 1% en la recaudación provincial.
Un 2025 fluctuante
El 2025 estuvo enmarcado por oscilaciones muy marcadas y el año se dividió en dos etapas. La primera mitad mostró, salvo la caída profunda de mayo, saldos positivos para las arcas chubutenses y le ganaron a la inflación.
El fuerte retroceso de mayo se debió a una recaudación extraordinaria que se había producido en el mismo mes del 2024 por el pago del rubro Ganancias que efectuó esencialmente en sector empresarial.
El segundo semestre del año pasado arrancó con la misma tendencia positiva por encima de la suba de los precios, pero agosto esa impronta se rompió y se encadenaron largos meses de saldos negativos.
Los meses de septiembre y noviembre mostraron las peores pérdidas en la recaudación por Coparticipación, con caídas respectivas del 13,7% y el 7,4%; pero finalmente en diciembre se volvió al saldo levemente positivo con el 1% por arriba de la inflación interanual.
El saldo acumulado interanual del 2025 cerró con una caída frente a la inflación del 1,6% y de alguna manera los resultados positivos del primer semestre amortiguaron los malos márgenes de ingreso de la segunda mitad del año.