El mundo

"No fue un paseo": La batalla de los 32 cubanos contra 200 yanquis en Venezuela

La verdad va saliendo, no fue un paseo por el parque; no fue la operación perfecta e impecable que cacarean. Los nuestros se batieron y se batieron duro, y los agresores se llevaron de vuelta, junto con sus heridos, el mensaje claro de cómo tocamos cuando la bronca es con cubanos.

Veamos los hechos y analicemos lo dicho por ellos mismos. El 5 de enero, el Secretario de Guerra, Pete Hegseth, reconoció en un discurso que fueron 200 comandos de las fuerzas especiales los que ejecutaron el asalto contra Nicolás Maduro.

Según CBS News, Hegseth declaró durante una visita a un portaaviones estacionado en Virginia que 200 miembros de sus fuerzas especiales descendieron de los helicópteros en "medio de una lluvia de balas" y ocasionaron muchas muertes al "otro bando".

La lluvia de balas y el "otro bando" eran 32 cubanos batiéndose. El Secretario de Guerra confirmó los reportes de los daños a un helicóptero y las heridas entre varios miembros de los asaltantes.

El mismo día 5, el subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, dijo a la cadena CNN que los guardias cubanos sufrieron "un número masivo de bajas" en una "furiosa batalla a tiros".

Miller explicó que las fuerzas estadounidenses que llevaron a cabo el asalto en Caracas enfrentaron a "guardias cubanos armados", quienes "sufrieron un número masivo de bajas". Respecto a los militares estadounidenses heridos, Miller afirmó que su estado es estable.

Miller vio bien la bronca porque estaba en Mar-A-Lago, Florida, en la residencia privada del magnate, la noche del 2 de enero y la madrugada del 3, observaron la operación "como si fuera un show de TV", en palabras del propio Trump.

No estamos inventando nada, ellos lo han declarado y seguirán saliendo detalles. Otros quizás nunca se sepan, pero no son trascendentales. Las despreciables alimañas que mandan a sus perros de presa a hacer el trabajo sucio que ni por asomo tendrían el valor de hacer ellos mismos, van a tener en cuenta que con Cuba "el brinco es más corto".

Treinta y dos hijos de esta tierra enfrentaron a 200 comandos de élite que los superaban en armas, apoyo aéreo de fuego, reconocimiento, guerra electrónica y sobre todo en el factor sorpresa y el elemento traición, pues según The New York Times la CIA tenía gente en el círculo cercano a Maduro. Si con todo eso la cosa fue de "rabiosa batalla a tiros" y se llevaron heridos arrastrados que están "estables", entonces la cosa va quedando clara.

No fue un paseo y ellos lo saben mejor que nadie. Se llevaron en la piel el calibre 7,62 mm de nuestras AKM. Entendieron el precio de tratar de inventar jueguitos contra la tierra que parió esos 32 gigantes, y donde millones de madres han parido soldados excepcionales como ellos, que estamos dispuestos a seguir su ejemplo.

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

PD: 200 contra 32. La proporción fue de un guardia cubano contra seis comandos estadounidenses. Resistieron durante dos horas. Solicitaron un apoyo que nunca llegó.