Las opiniones sobre el apoderamiento del petróleo venezolano y su impacto en ArgentinaDiferentes analistas y especialistas económicos y del mundo petrolero efectuaron sus aportes para interpretar el efecto que generará en Chubut y el mundo la apropiación estadounidense del petróleo venezolano. Las visiones van desde las pesimistas hasta las optimistas, pero casi todas descartan impactos inmediatos.
Rubén Zarate, analista político
"El dato central a analizar es sobre las necesidades estratégicas actuales que tiene Estados Unidos, porque el 70% del petróleo Estados Unidos utiliza hoy para sus destilerías es pesado, del tipo de petróleo de Venezuela o el Escalante que se produce en la Cuenca del Golgo San Jorge y lo refina Exxon.
Cuando Hugo Chávez empieza a desengancharse del mercado estadounidense, genera un problema adicional que es de dónde Estados Unidos sustituirá ese petróleo. Actualmente, lo sustituye principalmente de Canadá y México. Por ejemplo, el primer país exportó en el 2024 el 22% del petróleo, Corea del Sur el 8% y México el 7%.
Estados Unidos tiene desde la década del ‘70, cuando se produce la crisis del petróleo, las reservas estratégicas. Son grandes cavas de sal que inyectan petróleo para cuando precise usarlo. Durante el gobierno de Joe Biden se utilizaron casi la totalidad de esas reservas estratégicas, con lo cual Estados Unidos hoy no tiene capacidad de responder a su propio problema económico. El camino más directo que tiene es el petróleo venezolano.
Estados Unidos importa 8 millones de barriles diarios. Con Venezuela lo hará un precio más barato porque seguramente lo hará a un barril cercano a los USD 50 dólares, que es el precio que pagaría Estados Unidos sin aranceles".
(Fuente: La Opinión Austral)
Juan José Carbajales, fundador de la consultora Paspartú
"Que dos tercios del petróleo venezolano se exporte a China explica en buena medida esta operación militar. Alejar a China del Hemisferio Occidental, como llama Estados Unidos a América del Sur, y que esas transacciones no se hagan en una moneda que no sea el dólar.
Trump plantea ‘vamos a hacer que nuestras enormes compañías petroleras entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura y comiencen a ganar dinero'.
La nueva doctrina de seguridad nacional, publicada semanas atrás por el gobierno de Trump, es el documento clave. Ahí dice que la energía es vital para la seguridad nacional, no solo como suministro de combustible sino por posicionamiento geopolítico y también que deben dejar alejados a las potencias extra hemisféricas, un neologismo para hablar de China.
Esto de ‘todo el Hemisferio es nuestro y vamos a hacer lo que queremos', así planteado, no tiene límites. Hoy es Venezuela, mañana Colombia, México... Obviamente los países que estén alineados como nuestro gobierno estarían a salvo. Pero es una doctrina que se va adaptando.
Eventualmente, Argentina podría beneficiarse si el Brent subiera, puesto que aceleraría el nivel de inversiones. No obstante, América del Sur dejaría de ser una ‘región de paz', lo que siempre fue un activo geopolítico para los negocios globales de nuestro país, principalmente en materia de GNL.
Si todas las condiciones se logran y EEUU logra un salto de página en Venezuela, veremos efectos en Vaca Muerta".
(Fuente: Fuerte y Claro y Letra P)
Diferencias en la calidad del crudo
Venezuela: petróleo extra pesado, con grados API entre 8 y 14, alto contenido de azufre y elevada viscosidad. Requiere diluyentes, mejoradores y refinerías especialmente adaptadas, lo que eleva significativamente los costos operativos.
Vaca Muerta: petróleo liviano y dulce, con API de 39 a 42, bajo azufre y alta fluidez. Puede refinarse en la mayoría de las refinerías del mundo, con menores costos y mayor flexibilidad comercial.
Horacio Marín, presidente de YPF
"Vaca Muerta contra la faja del Orinoco yo no sé si no es mejor Vaca Muerta; la faja del Orinoco tiene 10 grados API, significa que es más pesado que el agua. YPF es una compañía que debe generar valor y no lo estaba haciendo en esos campos. Perdía plata todos los años, estoy hablando de cientos, cientos y cientos de millones de dólares. Terminaba siendo un subsidio encubierto, los negocios tienen que ser sustentables.
Si tengo un costo, como había en Santa Cruz, de arriba de 40 dólares barril y en otro lugar tengo 4... Quienes tienen acciones de YPF me piden a los gritos que invierta en Vaca Muerta y los recursos que necesitamos tienden a infinito.
Para el presupuesto 2026 usamos un promedio de u$s 63 por barril. Las ventas de convencionales nos sirven de colchón en un año que puede tener precios bajos".
(Fuente: La Mañana de Neuquén)
JP Morgan advierte de que los mercados podrían estar subestimando las amenazas geopolíticas de un giro diplomático de la Casa Blanca con estándares de intervención por otras latitudes de su patio trasero, y Goldman Sachs recomienda a sus clientes prudencia ante episodios de volatilidad estructural prolongada, incluso "en ausencia de una crisis financiera sistémica".
Ali Moshiri, ex CEO de Chevron
"Venezuela puede volver a producir 1,5 millones de barriles por día en unos 18 meses -o menos- con una inversión de entre 5.000 y 7.000 millones de dólares. Pero pasar de ahí es mucho más difícil. Porque hay que reparar y expandir infraestructura. Venezuela tiene 38 millones de barriles de capacidad de almacenamiento y solo el 40% es usable. El problema se traslada del subsuelo a la superficie.
Llegar a 2,5 millones requiere obras importantes; a 3 ó 4 millones, entre 80.000 y 100.000 millones de dólares. En el subsuelo se puede, pero en superficie hace falta muchísimo dinero.
El precio está débil, alrededor de 60 dólares. Y esa es la razón por la que creo que las grandes petroleras no van a venir corriendo a invertir dinero en Venezuela, especialmente las que estuvieron y se fueron. Hoy la industria habla de eficiencia de capital y costos de operación. Creo que se viene un tiempo de precios bajos y no de precios altos. Si Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo, habrá más petróleo en el mercado. Si cambia la situación con Irán, pueden subir la producción rápidamente. Todo eso presiona los precios a la baja.
Sobre ese punto, una de las cosas buenas del petróleo venezolano es que es de tipo pesado, muy necesario para las refinerías (de EE.UU.). El petróleo del Permian es liviano y sobra a nivel mundial.
Depende del operador. Por ejemplo, Vista puede operar con break-even bajo, alrededor de 45 dólares. En Vaca Muerta, la eficiencia del capital ayuda mucho. Cuando la infraestructura esté lista, Vaca Muerta puede operar cómodamente a 45 dólares.
Una eventual reactivación de Venezuela no afecta en nada a Vaca Muerta. Venezuela, que hoy produce 960.000 barriles diarios de crudo, puede sumar 500.000 barriles más, que irán mayormente a EE.UU. Eso no impacta en Vaca Muerta.
Para pasar de 1,5 a 2,5 o 3 millones hace falta invertir muchísimo dinero, unos 60.000 millones de dólares de inversión, y precios altos del crudo. Hay que reconstruir tanques, ductos, todo. Eso lleva tiempo y capital".
(Fuente: EconoJournal)
Las petroleras que se disputan Venezuela
Chevron: la única gran estadounidense que mantuvo operaciones mínimas y que ahora busca liderar la expansión.
ExxonMobil y ConocoPhillips: gigantes que regresan con el objetivo de recuperar activos nacionalizados en décadas pasadas.
Repsol (España) y ENI (Italia): representan el interés europeo en los yacimientos de gas y crudo liviano.
Compañías de servicios: firmas como Halliburton y Schlumberger, esenciales para la perforación técnica.
Ariel Mamani, fundador de INVERARG
"Argentina tiene en Vaca Muerta una enorme reserva de energía. Hasta la semana pasada, éramos la promesa energética más atractiva de Sudamérica, en gran parte porque nuestro competidor natural, Venezuela, estaba fuera del mapa por sanciones y desmanejo. Eso acaba de cambiar".
(Fuente: El Diario AR)
Nazareno Ferrero, Senior Business Development Manager de Argus
"Vaca Muerta produce crudo liviano con contenido medio de azufre, muy distinto al Merey venezolano, que es pesado y con alto contenido de azufre.
Si se observa algún movimiento en los precios, será en forma de descuentos para los crudos pesados, como los ecuatorianos Napo y Oriente, los colombianos Vasconia y Castilla, y el brasileño Peregrin, frente a los grados medios y livianos, como WTI, Brent o Medanito".
(Fuente: EconoJournal)
China absorbía el 68% del petróleo venezolano, mientras que Estados Unidos compraba el 23%. España y Cuba completaban el esquema con un 4% cada uno.
Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi
"En el corto plazo quizás haya un pequeño rebote del precio internacional que viene en baja estructural en los últimos tres años, pero en el mediano plazo y si la situación en Venezuela se estabiliza de alguna forma, es probable que Venezuela agregue a la sobreoferta actual y la baja de precios continúe luego de que aclaren estos episodios.
Esto no es bueno para Vaca Muerta, porque por debajo de US$60 por barril, empieza a perder competitividad, y en valores de 50 ya tiene muchos problemas para salir al mercado internacional".
(Fuente: El Diario AR)
Diferentes analistas y especialistas económicos y del mundo petrolero efectuaron sus aportes para interpretar el efecto que generará en Chubut y el mundo la apropiación estadounidense del petróleo venezolano. Las visiones van desde las pesimistas hasta las optimistas, pero casi todas descartan impactos inmediatos.
Rubén Zarate, analista político
"El dato central a analizar es sobre las necesidades estratégicas actuales que tiene Estados Unidos, porque el 70% del petróleo Estados Unidos utiliza hoy para sus destilerías es pesado, del tipo de petróleo de Venezuela o el Escalante que se produce en la Cuenca del Golgo San Jorge y lo refina Exxon.
Cuando Hugo Chávez empieza a desengancharse del mercado estadounidense, genera un problema adicional que es de dónde Estados Unidos sustituirá ese petróleo. Actualmente, lo sustituye principalmente de Canadá y México. Por ejemplo, el primer país exportó en el 2024 el 22% del petróleo, Corea del Sur el 8% y México el 7%.
Estados Unidos tiene desde la década del ‘70, cuando se produce la crisis del petróleo, las reservas estratégicas. Son grandes cavas de sal que inyectan petróleo para cuando precise usarlo. Durante el gobierno de Joe Biden se utilizaron casi la totalidad de esas reservas estratégicas, con lo cual Estados Unidos hoy no tiene capacidad de responder a su propio problema económico. El camino más directo que tiene es el petróleo venezolano.
Estados Unidos importa 8 millones de barriles diarios. Con Venezuela lo hará un precio más barato porque seguramente lo hará a un barril cercano a los USD 50 dólares, que es el precio que pagaría Estados Unidos sin aranceles".
(Fuente: La Opinión Austral)
Juan José Carbajales, fundador de la consultora Paspartú
"Que dos tercios del petróleo venezolano se exporte a China explica en buena medida esta operación militar. Alejar a China del Hemisferio Occidental, como llama Estados Unidos a América del Sur, y que esas transacciones no se hagan en una moneda que no sea el dólar.
Trump plantea ‘vamos a hacer que nuestras enormes compañías petroleras entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura y comiencen a ganar dinero'.
La nueva doctrina de seguridad nacional, publicada semanas atrás por el gobierno de Trump, es el documento clave. Ahí dice que la energía es vital para la seguridad nacional, no solo como suministro de combustible sino por posicionamiento geopolítico y también que deben dejar alejados a las potencias extra hemisféricas, un neologismo para hablar de China.
Esto de ‘todo el Hemisferio es nuestro y vamos a hacer lo que queremos', así planteado, no tiene límites. Hoy es Venezuela, mañana Colombia, México... Obviamente los países que estén alineados como nuestro gobierno estarían a salvo. Pero es una doctrina que se va adaptando.
Eventualmente, Argentina podría beneficiarse si el Brent subiera, puesto que aceleraría el nivel de inversiones. No obstante, América del Sur dejaría de ser una ‘región de paz', lo que siempre fue un activo geopolítico para los negocios globales de nuestro país, principalmente en materia de GNL.
Si todas las condiciones se logran y EEUU logra un salto de página en Venezuela, veremos efectos en Vaca Muerta".
(Fuente: Fuerte y Claro y Letra P)
Diferencias en la calidad del crudo
Venezuela: petróleo extra pesado, con grados API entre 8 y 14, alto contenido de azufre y elevada viscosidad. Requiere diluyentes, mejoradores y refinerías especialmente adaptadas, lo que eleva significativamente los costos operativos.
Vaca Muerta: petróleo liviano y dulce, con API de 39 a 42, bajo azufre y alta fluidez. Puede refinarse en la mayoría de las refinerías del mundo, con menores costos y mayor flexibilidad comercial.
Horacio Marín, presidente de YPF
"Vaca Muerta contra la faja del Orinoco yo no sé si no es mejor Vaca Muerta; la faja del Orinoco tiene 10 grados API, significa que es más pesado que el agua. YPF es una compañía que debe generar valor y no lo estaba haciendo en esos campos. Perdía plata todos los años, estoy hablando de cientos, cientos y cientos de millones de dólares. Terminaba siendo un subsidio encubierto, los negocios tienen que ser sustentables.
Si tengo un costo, como había en Santa Cruz, de arriba de 40 dólares barril y en otro lugar tengo 4... Quienes tienen acciones de YPF me piden a los gritos que invierta en Vaca Muerta y los recursos que necesitamos tienden a infinito.
Para el presupuesto 2026 usamos un promedio de u$s 63 por barril. Las ventas de convencionales nos sirven de colchón en un año que puede tener precios bajos".
(Fuente: La Mañana de Neuquén)
JP Morgan advierte de que los mercados podrían estar subestimando las amenazas geopolíticas de un giro diplomático de la Casa Blanca con estándares de intervención por otras latitudes de su patio trasero, y Goldman Sachs recomienda a sus clientes prudencia ante episodios de volatilidad estructural prolongada, incluso "en ausencia de una crisis financiera sistémica".
Ali Moshiri, ex CEO de Chevron
"Venezuela puede volver a producir 1,5 millones de barriles por día en unos 18 meses -o menos- con una inversión de entre 5.000 y 7.000 millones de dólares. Pero pasar de ahí es mucho más difícil. Porque hay que reparar y expandir infraestructura. Venezuela tiene 38 millones de barriles de capacidad de almacenamiento y solo el 40% es usable. El problema se traslada del subsuelo a la superficie.
Llegar a 2,5 millones requiere obras importantes; a 3 ó 4 millones, entre 80.000 y 100.000 millones de dólares. En el subsuelo se puede, pero en superficie hace falta muchísimo dinero.
El precio está débil, alrededor de 60 dólares. Y esa es la razón por la que creo que las grandes petroleras no van a venir corriendo a invertir dinero en Venezuela, especialmente las que estuvieron y se fueron. Hoy la industria habla de eficiencia de capital y costos de operación. Creo que se viene un tiempo de precios bajos y no de precios altos. Si Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo, habrá más petróleo en el mercado. Si cambia la situación con Irán, pueden subir la producción rápidamente. Todo eso presiona los precios a la baja.
Sobre ese punto, una de las cosas buenas del petróleo venezolano es que es de tipo pesado, muy necesario para las refinerías (de EE.UU.). El petróleo del Permian es liviano y sobra a nivel mundial.
Depende del operador. Por ejemplo, Vista puede operar con break-even bajo, alrededor de 45 dólares. En Vaca Muerta, la eficiencia del capital ayuda mucho. Cuando la infraestructura esté lista, Vaca Muerta puede operar cómodamente a 45 dólares.
Una eventual reactivación de Venezuela no afecta en nada a Vaca Muerta. Venezuela, que hoy produce 960.000 barriles diarios de crudo, puede sumar 500.000 barriles más, que irán mayormente a EE.UU. Eso no impacta en Vaca Muerta.
Para pasar de 1,5 a 2,5 o 3 millones hace falta invertir muchísimo dinero, unos 60.000 millones de dólares de inversión, y precios altos del crudo. Hay que reconstruir tanques, ductos, todo. Eso lleva tiempo y capital".
(Fuente: EconoJournal)
Las petroleras que se disputan Venezuela
Chevron: la única gran estadounidense que mantuvo operaciones mínimas y que ahora busca liderar la expansión.
ExxonMobil y ConocoPhillips: gigantes que regresan con el objetivo de recuperar activos nacionalizados en décadas pasadas.
Repsol (España) y ENI (Italia): representan el interés europeo en los yacimientos de gas y crudo liviano.
Compañías de servicios: firmas como Halliburton y Schlumberger, esenciales para la perforación técnica.
Ariel Mamani, fundador de INVERARG
"Argentina tiene en Vaca Muerta una enorme reserva de energía. Hasta la semana pasada, éramos la promesa energética más atractiva de Sudamérica, en gran parte porque nuestro competidor natural, Venezuela, estaba fuera del mapa por sanciones y desmanejo. Eso acaba de cambiar".
(Fuente: El Diario AR)
Nazareno Ferrero, Senior Business Development Manager de Argus
"Vaca Muerta produce crudo liviano con contenido medio de azufre, muy distinto al Merey venezolano, que es pesado y con alto contenido de azufre.
Si se observa algún movimiento en los precios, será en forma de descuentos para los crudos pesados, como los ecuatorianos Napo y Oriente, los colombianos Vasconia y Castilla, y el brasileño Peregrin, frente a los grados medios y livianos, como WTI, Brent o Medanito".
(Fuente: EconoJournal)
China absorbía el 68% del petróleo venezolano, mientras que Estados Unidos compraba el 23%. España y Cuba completaban el esquema con un 4% cada uno.
Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi
"En el corto plazo quizás haya un pequeño rebote del precio internacional que viene en baja estructural en los últimos tres años, pero en el mediano plazo y si la situación en Venezuela se estabiliza de alguna forma, es probable que Venezuela agregue a la sobreoferta actual y la baja de precios continúe luego de que aclaren estos episodios.
Esto no es bueno para Vaca Muerta, porque por debajo de US$60 por barril, empieza a perder competitividad, y en valores de 50 ya tiene muchos problemas para salir al mercado internacional".
(Fuente: El Diario AR)

