El mundo

La COB rompe diálogo y anuncia una revolución nacional

La Central Obrera Boliviana (COB) rompió el diálogo con el gobierno y su ejecutivo Mario Argollo calificó la lucha del pueblo boliviano como una revolución nacional, entre tanto, los puntos de bloqueo en todo el país se incrementaron a más de 60 lugares.

El ejecutivo de la COB abandonó, junto a otros dirigentes, la reunión con el gobierno y criticó la falta de interés y de honestidad de los ministros para solucionar el conflicto con la abrogación inmediata del decreto supremo 5503 que elimina la subvención de combustibles y viabiliza la privatización de las empresas del estado y la entrega de los recursos naturales a manos extranjeras.

Argollo explicó que acudieron a la reunión con la esperanza de que el gobierno anuncie la abrogación del decreto, sin embargo, no tiene interés por solucionar el conflicto, fueron ellos los que rompieron el diálogo y no queda otra que radicalizar las medidas de presión, dijo.

"Ellos (ministros) fueron los que rompieron el diálogo", aclaró y afirmó que la lucha del pueblo boliviano en las calles ya se constituyó en una revolución nacional, porque no se permitirá la entrega del estado boliviano y sus empresas y recursos naturales a manos extranjeras.

«Esto se ha vuelto una revolución», reiteró Argollo al convocar al pueblo y las organizaciones sociales a masificar las protestas contra el Decreto Supremo 5503 y se declaró decepcionado del Gobierno y de la Justicia, que resolvió validar la norma en cuestión.

Mientras tanto, los bloqueos de carreteras prácticamente en todo el país se incrementaron entre la tarde y noche del viernes y el amanecer del sábado a más de 60 sitios en los caminos nacionales y se anunció nuevas movilizaciones en las capitales departamentales.

A las protestas y bloqueos se sumaron también otros sectores sociales, entre ellos, vecinos de varios distritos de El Alto, gremiales, una parte del transporte urbano de las principales capitales, organizaciones de base, activistas y defensores del medio ambiente, entre otros.

Fuente: El Nuevo Cambio