Patagonia

Aplicaron el protocolo antipiquete a un reclamo de municipales neuquinos en la Ruta 40

La medida se llevaba adelante en el tramo que une Junín con San Martín de los Andes, a la altura del puente sobre el río Curruhué, en una zona de alta circulación turística.

Trabajadores del municipio de Junín de los Andes realizaban este lunes un corte sobre la Ruta Nacional 40 para reclamar una recomposición salarial. A las 14:30, Gendarmería Nacional dispersó a los manifestantes y liberó el paso para los turistas

El reclamo apuntaba a mejorar los ingresos de empleados municipales que actualmente perciben alrededor de $262.000. Según explicaron desde el sector, se trataba de trabajadores contratados a través de programas de entrenamiento laboral y contención social, que no forman parte de la planta permanente.

Se señaló que eran cerca de 500 los trabajadores que se encuentran de paro y que el corte se iba a mantener hasta obtener una respuesta concreta por parte de la intendencia. La semana pasada hubo una reunión entre las partes, pero no se registraron avances.

Desde el Ejecutivo municipal se propuso aplicar aumentos atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), en línea con la paritaria cerrada en diciembre. Sin embargo, los incrementos se calcularían sobre salarios muy bajos, en muchos casos por debajo de los $300.000, lo que fue rechazado por los trabajadores.

"El pedido es llegar, al menos, a un salario de $500.000 y que desde ahí se apliquen los aumentos por inflación", explicaron desde el gremio. También se cuestionó el monto que perciben a través del programa laboral.

Cabe aclarar que hace apenas unas semanas, en esa misma ciudad, se desató una fuerte polémica por la aprobación de una ordenanza que establecía un aumento del 80% en los sueldos del intendente, concejales y otros funcionarios políticos. La medida fue impulsada por el Ejecutivo municipal y aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, lo que generó un inmediato rechazo por parte de la comunidad.

La iniciativa fue duramente cuestionada por organizaciones sindicales, que calificaron el aumento como "una vergüenza". Luego de unos días, y con una mirada negativa de la situación por parte del Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, el municipio dió marcha atrás con esa decisión.

El corte comenzó durante la mañana del lunes y se habilitaba el paso cada dos horas. La protesta generó complicaciones en una de las rutas más transitadas del verano, clave para la conexión entre el centro de Neuquén, el Alto Valle y las localidades turísticas del sur provincial.

Fuente: La Tecla Patagonia