Patagonia

¿La interna libertaria generó la intervención del Parque Los Alerces?

La intervención a la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) habría sido un mensaje interno del "mileísmo" al sector que responde a la vicepresidenta Victoria Villarruel y no una tardía corrección al manejo político y técnico de la emergencia del incendio que se detectó el 9 de diciembre pasado.

Sin avión

El 12 de enero, Danilo Hernández Otaño, intendente del parque en llamas, recibió en su despacho a Villarruel cuando la vice recorrió personalmente la zona de los incendios en el noroeste de Chubut. Ese gesto sería el que el Gobierno nacional le habría facturado ahora, decidiendo la figura humillante de la intervención efectivizada el viernes 23 e informada al día siguiente.

El Ministerio de Seguridad de la Nación le negó a Villarruel el acceso a alguna de los medios aéreos que operaban en la región para recorrer las áreas afectadas por el fuego desde el aire. Recorrió por sus medios Epuyén y Los Alerces.

La vice tiene un interés personal en esta provincia, en la que vivió unos años durante su adolescencia. Entre sus colaboradores cuenta o contó con militantes de Esquel. En las últimas horas, se sumó a los homenajes públicos al conocerse la muerte de un ex combatiente en la guerra por las Islas Malvinas oriundo del paraje Paso de Indios y vecino de Trevelin en sus últimos años.

Frentes activos

El tono del lenguaje de Hernández Otaño puede confirmarse en la versión que ofreció a medios de comunicación de Esquel (https://www.youtube.com/watch?v=insDnlUpji8&t=19s). Llevaba adelante la función de forma interina desde agosto del 2023, hasta que fue designado en abril del año siguiente.

En las últimas horas de este miércoles 28, la lluvia en la zona aliviaba un poco la preocupación general cuando el fuego ya alcanzó a más de 40.000 hectáreas en Chubut, ahora con frentes activos preocupantes a pocos kilómetros de Cholila y otro a 17 Km. al noroeste de Esquel, además de los focos contenidos en Puerto Patriada.