Joseph Barrintong Lewis, financista multimillonario de origen inglés, acumula un patrimonio de siete mil millones de dólares, según la última estimación publicada por la revista Forbes (https://www.forbes.com/profile/joe-lewis/), referencia internacional para aproximarnos a los números secretos de los ultraricos. Su fortuna está ubicada en el lugar 559, participando del 1% de la población global que controla todos los segmentos de la economía y las finanzas.
En Argentina, se lo conoce desde 1994 por la propiedad de la estancia Lago Escondido, su negativa a respetar el acceso al espejo de agua de dominio público, el intento de construcción de una pista de aterrizaje en el paraje El Foyel y la concreción de otra sobre la costa del Océano Atlántico. Todo en la provincia de Río Negro, desde donde subordinó a presidentes, gobernadorxs, jueces, intendentes, policías y su patota gaucha.
Los últimos ruidos
El peso simbólico de su apellido (en)cubre otros nombres, cientos de nombres de empresas y de directivos de esas empresas. De esos cientos de nombres, repasaremos unos pocos para aproximarnos a la constelación que gira en torno al hombre de 89 años que pasa buena parte de sus días en un yate, el Aviva, anclado en las aguas cálidas del mar en Las Bahamas, como dice la documentación oficial sobre su domicilio.
Los últimos dos meses, la prensa deportiva británica se ocupó en detalle del destino empresario del Tottenham Hotspur, club de fútbol de la Premier League inglesa, directamente ligado a la familia Lewis. A la par, Lewis recibió el indulto presidencial en Estado Unidos que lo liberó de la condena por defraudación contra una empresa, el público inversor y la Comisión de Bolsa y Valores de Nueva York. Esos dos movimientos pueden ser útiles para inscribir los movimientos de estos capitales en Argentina.
Daniel Levy fue desplazado de la presidencia del Tottenham y se desató la atención sobre la conducción empresaria del club. Según la historia oficial, fue Levi quien aconsejó a Lewis invertir en tierras rurales en Argentina.
English National Investment Company (ENIC), compañía de inversión radicada en Inglaterra, se reconvirtió para ser conducida por un fideicomiso familiar. ENIC International Limited está radicada en Bahamas y posee actualmente el 86,58 % del capital social total emitido del Tottenham. A la vez, la familia Levy mantiene el 29,88 % del capital social de ENIC y un fideicomiso de la familia Lewis posee el 70,12 %. Vivienne Clare y Charles, hijos de Joe, son directores generales de Tavistock Group, el conglomerado global que controla ENIC. Acá juega también Nicholas Beucher, yerno de Vivienne.
El 12,38 % restante de los Spurs, que no está controlado por ENIC, pertenece a un grupo de inversores minoritarios.
Vivienne (63 años) apareció en las gradas del estadio, así como protegiendo el rostro de su padre a la salida de los tribunales norteamericanos desde 2023, cuando se conoció la maniobra fraudulenta. Ella integra el directorio de Westwind Aviation SA, firma de Tavistock en Argentina. La prensa inglesa habla de una nueva era en los Spurs (https://www.nytimes.com/athletic/6702867/2025/10/09/tottenham-owners-funding-investment/), con nombres que aparecen también en las constelaciones empresarias inscriptas en los paraísos fiscales norteamericanos. Joanna Silverton Lewis, hija de Vivienne, y su esposo Nick Beucher, aparece en los directorios de la firmas y con un rol público cada vez más notorio.
Los hermanos Lewis intervinieron en distintas etapas de Hidden Lake SA y grupo HL, entre otros, según nuestro seguimiento de los boletines oficiales.
El perdón de Trump
Hace dos años, Joseph Lewis se declaró culpable ante Jessica GL Clarke, jueza federal del Distrito Sur de Nueva York, por los cargos de fraude de valores y conspiración para cometer fraude de valores mediante tráfico de información privilegiada por inversiones propias y de una firma en la que tenía participación, entre 2013 y 2021. Fue condenado a tres años de libertad condicional y a una multa de 5 millones de dólares. El 13 de noviembre del 2025, Trump lo indultó.
Damian Williams, Fiscal Federal del mismo distrito, informó en su momento que: Broad Bay Ltd. y otras entidades corporativas bajo la dirección y el control de Lewis participaron en un plan para ocultar la propiedad y el control de las acciones del propio Lewis en una compañía farmacéutica mediante un patrón de presentaciones falsas y declaraciones engañosas. Lewis y sus empresas debían presentar listas de propiedad de acciones ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) porque era propietario de más del 10% de las acciones de Mirati Therapeutics. Lewis y las entidades bajo su control informaron a la SEC que poseía entre el 16% y el 19,99% de las acciones, cuando, en realidad, poseía y controlaba efectivamente más del 19,99% de las acciones de Mirati a través de empresas fantasma offshore y otras entidades. Como resultado de la falsa divulgación de su propiedad, las entidades corporativas bajo la dirección y el control de Lewis pudieron ejercer warrants en Mirati que de otro modo no habrían podido ejercer, con una gran ganancia financiera. Lewis y ciertas entidades bajo su control juraron falsamente en presentaciones ante la SEC sobre totales incorrectos de propiedad de acciones de Mirati en al menos 13 ocasiones distintas entre noviembre de 2013 y noviembre de 2017, aproximadamente.
En 2018, las acciones de Mirati mantenidas en entidades offshore se vendieron y luego aproximadamente $25 millones en ganancias se transfirieron a una cuenta controlada por Broad Bay Ltd
La Bolsa de Nueva York inició primero una demanda civil por esos mismos hechos. En julio de 2023 estuvo detenido por la investigación que alcanzaba a la ex novia del financista y a su piloto de avión personal. A fines de 2025, el presidente Donald Trump lo benefició con un indulto que incluyó 75 beneficiarios. Semanas después, regresó a lago Escondido.